domingo, 8 de diciembre de 2013

NOTA ROJA

Confirman sobrepoblación penitencia por el incremento de criminalidad

La directora general de los Centros de Reinserción Social (Cereso´s) del gobierno estatal, María Josefina Jaime Quiroz, confirmó la sobrepoblación de al menos 30 por ciento en los centros penitenciarios de la entidad.

Sin embargo aclaró que ese fenómeno se debe al incremento de la criminalidad en el país y particularmente en Guerrero. Agregó que la población penitenciaria dela entidad es de al menos 5 mil 800 personas por diversos delitos.
Pero aclaró que la capacidad de los penales guerrerenses es de 4 mil 700 personas, por lo que en este momento tienen una sobrepoblación de al menos mil reos manifestado en los últimos años.
No obstante Jaime Quiroz descartó la construcción de un Centro Federal de Reinserción Social como se analizó al principio de la actual administración debido al incremento de reos de alta peligrosidad.
Expuso que se han reforzado las medidas de seguridad en los centros penitenciarios de la entidad, se han incrementado los grupos de custodios y se ha mejorado la iluminación en la mayoría.
Además se han construido bardas perimetrales con vallas ciclónicas, para evitar la evasión de los internos, a quienes precisó se les ha incrementado la atención en materia de educación, capacitación y de trabajo permanente.
Cuestionada sobre las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por liderazgos y venta de drogas en los penales, la funcionaria estatal dijo que no tiene esa información.
“Muchas veces ellos no vienen solo envían cuestionarios para contestar, yo no sé, si ellos vinieron personalmente hacer la supervisión yo no”, dijo con aparente desconcierto ante los cuestionamientos.
María Josefina Jaime Quiroz fue entrevistada este martes después de inaugurar la feria penitenciaria 2013 en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital, donde resaltó el trabajo de los reclusos.
Esta semana se expondrán productos elaborados por los reclusos entre los que destacan bolsas de mano para dame confeccionadas con materiales reciclados, sillas y mesas de madera, cuadros e imágenes religiosas.
Pese al trabajo y tiempo de elaboración algunos familiares de los reos consideraron que los precios son muy bajos, pero admitieron que no los pueden elevar porque las pérdidas serían mayores. 

No hay comentarios: