domingo, 6 de octubre de 2013

PAGINA 2

Esquirla Costeña
Por: Fredy Flores M.

· ¿No se olvida qué?.    ** Violencia sin progenitora. *** Mañosos a favor de reformas. **** En Juchitán se esperan  buenos resultados de un año. ***** Lamentables efectos de los huracanes.

*¿No se olvida qué?.
El 02 de octubre de nueva cuenta fue recordado con una mega marcha en la capital del país y algunas entidades de la República, en donde el grito de la palabra  «democracia» está vigente a 45 años de la represión, en donde de manera vil fueron masacrados decenas de estudiantes. El régimen opresor del PRI ocasiono que Díaz Ordaz junto con Luis Echeverría Álvarez, quien fungía como secretario de Gobernación ordenaron  esta matanza que sacudió al país. Pero también hizo que despertara la conciencia de muchas y muchos mexicanos que reclaman justicias y democracia algo, que no se ha podido lograr. Y qué lástima, es una verdera lástima que tengan que pasar este tipo de masacres para lograr cambios.

 ** Violencia sin progenitora.
La violencia organizada no da tregua pese a las decenas de tragedias que se están dando a conocer después de las tormentas, amén  de las lluvias, que desbastaron a la entidad guerrerense que se encuentra a punto del colapso, aunque el oficialismo indique lo contrario. Hasta el momento estas secuelas, las aguas que siguen arrastrando las tragedias, han provocado caídas de casas, más de una decena de muertos, puentes reventados y carreteras destruidas, aun así, a diario somos enterados de diversos delitos como los secuestros, asesinato y otros atropellos considerados menores.
 *** Mañosos a favor de reformas.
La consulta en cuanto a la Reforma Energética que a través de las cámaras legislativas federales pretenden hacer valer deben ser consultadas con el pueblo, mediante otras estrategias. Entonces no veo por qué el gobierno priista se niega a consultar a las mayorías en las cámaras,  y considero que sería una actitud fraudulenta  ya que nuestros diputados y senadores son presas fáciles del mayoriteo, recurso socorrido y algunas cuantas cositas sucias que se les conocen, amén de que dirigentes como el mañoso Zambrano, quien frecuentemente es tachado de colaboracionista con el actual gobierno de peña Nieto, a 15 días de los desastres por la copiosas lluvias varias comunidades aún siguen incomunicadas y sin el apoyo oficial; tal es el caso de la Montaña alta, como es Tlapa, Malinaltepec, Alcozauca y otras a quienes no les han llegado unas despensas alimenticias, y todo por la incomunicación en tanto el DIF estatal a cargo de la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, estuvo recorriendo los municipios de la región Costa Chica, donde entregó varios apoyos a gente que lo perdió todo literalmente.
 **** En Juchitán se esperan buenos resultados de un año.
Este 4 de octubre, el alcalde Luis Justo bautista, dará a conocer su primer informe de labores en punto de la 6 de la tarde. Este evento tendrá lugar en el Auditorio Municipal en donde se reseñarán los logros obtenidos, que son alentadores, ya que un año de distancia se han realizado importantes obras de impacto social, entre las que figuran Aulas escolares, techado, pavimentación de calles y con los recientes acontecimientos de las tormentas «Ingrid» y «Manuel». El alcalde apoyó directamente a la gente de las comunidades afectadas, llevándoles ropa, despensas alimenticias y medicinas entre otra ayuda. En ese mismo orden de ideas, el alcalde Demetrio Guzmán Aguilar, este 06 de octubre rendirá su informe de labores en donde seguramente estará la fuerza viva de juchiteco, quienes conocerán de viva voz los resultados a frente de su admnistración.
 ***** Lamentables efectos de los huracanes.
Ahora viene los recuentos  de los daños arrojados por las tormentas «Ingrid» y «Manuel», quienes con su furia desmedida devastaron casi por completo al estado de Guerrero, además de una gran parte del país. Entonces, ahora se está en el proceso de reconstrucción de carreteras y puentes colapsados, siendo acciones demasiado lentas; estas transformaciones serán en  base a los cambios de actitud, pero con hechos, siendo de dentro hacia afuera por cada uno de nosotros. Por cuanto  corresponde a la reconstrucción, ésta será muy lenta como mínimo seis meses y para que queden en buenas condiciones todas las obras de infraestructura material, apenas sí se notan los cambios urgentes; por cuanto corresponde al tejido social que está muy dañado, el proceso de cicatrización será de más tiempo, y es lo que cada familia o comunidad decida tomar, sobre todo en donde todavía no se registra el número real de personas fallecidas derivados de las dos tormentas, como es  el caso del más del centenar de muertos en Acapulco y La Pintada en Atoyac de Álvarez.

No hay comentarios: