domingo, 6 de octubre de 2013

PAGINA 11

Ante magnitud de los daños del huracán hoy
es  momento de solidarizarnos: Lalo Montaño

 Ante la desastrosa problemática que se vive en el XVI Distrito, la Costa Chica, el estado de Guerrero y el propio país como secuela de los fenómenos meteorológicos denominados Ingrid y Manuel, el diputado Eduardo Montaño Salinas asegura que éste es un momento en que debe manifestarse la solidaridad de todos los mexicanos, sobre todo de quienes no sufrieron daños en sus personas y sus patrimonios, «para ayudar a paliar una situación que empeorará, sobre todo porque muchos de los damnificados perdieron no sólo sus bienes materiales sino también sus cosechas, porque los recursos de los gobiernos de los tres niveles no serán suficientes para hacerlo», indicó.

Precisó el legislador que «hoy es un momento de mucha tristeza, de mucha preocupación, de parte de quienes salieron afectados. Los daños materiales son muchos, pero lo más preocupante no es sólo éste momento sino los que siguen, porque todas las cosechas que se echaron a perder, todo lo que habían sembrado, todo lo que tenían planeado cosechar se le llevó el río; eso sin contar su ganado perdido, sus animales domésticos».
«Como he sostenido, y en eso coincidimos con el presidente Peña Nieto creo que se tiene que hacer un diagnóstico, una evaluación, casa por casa, parcela por parcela, a efecto de que se pueda ayudar a la gente damnificada, darles un recurso económico o ver de qué manera podemos solucionar lo que se avecina», mencionó.
«Yo creo que el gobierno estatal no se da abasto, por eso la atención a la Costa Chica, a la Tierra Caliente, que sufrió daños muy severos, la Costa Grande, la Montaña… hay muchos deslaves, está incomunicado Guerrero. Yo creo que va a tardar un buen rato la reconstrucción de carreteras y el recuento de los daños… es demasiado. Solamente a cinco o a siete estados no afectaron estos fenómenos meteorológicos, es decir, no solamente es Guerrero, casi toda la República mexicana sufrió daños muy lamentables, y creo que es momento de solidarizarse, es momento de todos poder contribuir. No creo que le alcance el tiempo y el dinero al gobierno para solucionar esta problemática, son momentos de solidaridad, de contribución y de apoyo, de parte de todos los ciudadanos.»
En este caso, dijo, nosotros estamos poniendo nuestro granito de arena, hay autoridades que están trabajando en todos los niveles, pero esto siento que no es suficiente, «el presidente municipal de Ometepec, por ejemplo, está haciendo lo propio. Tengo conocimiento que él fue a El Capricho, El Tamarindo, lugares a donde yo no pude llegar, y está ayudando. Sé que el Ejército Mexicano está haciendo su tarea. La secretaría de Salud, me tocó ver, también, que está haciendo su tarea, y me alegra ver que también algunas asociaciones civiles están haciendo entregas de ropa y poniendo su granito de arena.»
«Este momento, el ciudadano o la ciudadana, el paisano o la paisana,  deben ver que no sólo son las autoridades las encargadas de solucionar esta problemática, que en este asunto debemos participar todos. Cada ciudadano que no sufrió daños… por ejemplo, mucha gente de Ometepec, que, pues, aquí no nos pegó el huracán… es momento de mostrar ese apoyo moral y económico a nuestros paisanos ometepequenses. Por nuestra parte, estamos haciendo nuestro trabajo, pero, lo vuelvo a decir, no es suficiente la contribución que podamos dar nosotros como autoridades, ni del presidente municipal, ni del gobernador, ni del presidente de la República, yo creo que es momento de solidarizarnos todos, como paisanos, de cada quien poner su granito de arena», finalizó, mostrando en el semblante una gran congoja. 

No hay comentarios: