domingo, 1 de septiembre de 2013

NOTA

Ejército detuvo a 70 comunitarios y decomisó 500 armas en Cruz Grande: CRAC 

 La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla y Ayutla, exigieron la presentación y liberación “inmediata” de 70 comunitarios y más de 500 armas que el Ejército Mexicano detuvo y decomisó durante su última operación en Cruz Grande.  
El consejero regional de la Casa de Justicia de la comunidad de El Paraíso, en Ayutla de los Libres, Arturo Campos Herrera, confirmó que son más de 500 armas decomisadas. 
Aclaró que son más de 70 policías comunitarios que fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano y de la Marina el pasado miércoles, en Cruz Grande (Florencio Villareal).
Las coordinaciones de la CRAC en Ayutla y Tixtla ofrecieron una conferencia de prensa en el barrio de El Fortín de este último municipio, donde Gonzalo Molina González exigió la presentación y liberación de sus compañeros que fueron detenidos durante una caminata que realizaban de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres hacia Cruz Grande. 
Recordó que la intención de esta movilización era para exigir a las autoridades federales la liberación de 21 de sus compañeros y de la Coordinadora de Olinalá Nestora Salgado García.
Gonzalo Molina recordó que el gobierno federal detuvo y acusó a Nestora Salgado de “secuestro” cuando el propio gobierno no ha presentado a los más de 70 comunitarios que fueron detenidos por elementos de Ejército y la Marina. 
“Si los tiene ya detenidos debe de presentarlos y si se les va a juzgar por alguna situación que se haga, pero no se vale que no los hayan presentado, el habla de  secuestro entonces también lo que está haciendo el gobierno es un secuestro o querrán desaparecerlos como en los tiempos de las desapariciones forzadas. Nosotros pedimos que si los tiene que los presente porque no han llegado a su casa y ya llevan buen tiempo y no hemos sabido de ellos, están desaparecidos”, externó.
Confirmó que sus compañeros desparecieron desde el miércoles, cuando Elementos del Ejército y la Marina desarmó a los comunitarios que realizaban una marcha por la carretera Acapulco-Pinotepa, con dirección a Cruz Grande.
“Hay testigos de que se los llevó el ejército”, algunos de ellos son vecinos de El Paraíso, Vista Hermosa, Vista Alegre, El Charo, Chacalapa y fueron detenidos en Cruz Grande, “son más de 40”, dijo en un primer momento el coordinador de la CRAC en Tixtla.
Sin embargo, en una llamada telefónica que se hizo al consejero regional de la Casa de Justicia de la comunidad de El Paraíso, en Ayutla de los Libres, Arturo Campos Herrera, confirmó que son más 70 policías comunitarios detenidos y que hasta el día de ayer no habían sido presentados por autoridades de gobierno.
Dijo que con los 70 detenidos recientemente suman ya 91 comunitarios que se encuentran en manos del gobierno federal, ya que los 21 que fueron arrestados cuando el Ejército irrumpió en la casa de justicia de El Paraíso no han sido liberados.
También dijo que elementos castrenses tienen consigo al menos 500 armas que pertenecen a la Policía Comunitaria, que fueron decomisadas el miércoles, cuando también fueron detenidos los 70 policías que hasta el día de ayer se encuentran “desaparecidos”. 
Arturo Campos señaló que hasta estos momentos no ha habido un acercamiento con las autoridades estatales o federales, por lo que estarán en la espera en que quieran negociar, su exigencia, dijo, es clara, “que los compañeros aparezcan y que nos regresen las armas que son del pueblo”. (Agencia Periodística de Investigación) 

No hay comentarios: