domingo, 18 de agosto de 2013

PAGINA 9

A repensar el papel del Congreso Mexicano, cuyo resultado contribuya
 a resolver la indigencia y la pobreza, exhorta el diputado de la rosa

 · Al inaugurar el seminario Historia y actualidad del Congreso Mexicano, el legislador por Guerrero hizo un llamado a intelectuales, académicos, artistas, políticos y ciudadanos a interesarse en el trabajo legislativo, a efecto de obtener mayores beneficios para la sociedad mexicana.
· Por su parte, el Diputado Federal Manuel Añorve Baños, coincidió en que es obligado “Repensar la evolución del derecho y las prácticas parlamentarias”, y señaló que “El conocimiento del pasado es una herramienta imprescindible para la definición de nuestro futuro”. 
· En su conferencia magistral, el Doctor David Cienfuegos Salgado pidió a los diputados De la Rosa y Añorve pugnen por que se reintegre el nombre de Vicente Guerrero en las ceremonias de “El Grito” del 15 de septiembre.

 Al inaugurar el Seminario “Historia y actualidad del Congreso mexicano”, el Diputado Federal y Presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), Sebastián de la Rosa Peláez, hizo un llamado “A intelectuales, académicos, artistas, políticos y ciudadanos a repensar el papel del Congreso cuyo resultado contribuya, entre otras prioridades, a resolver la indigencia y la pobreza”.

 El legislador perredista por el estado de Guerrero agregó que la reflexión sobre repensar el papel del Congreso “Incide también en la necesidad de atender a la gente que no tiene oportunidades de desarrollo y de trabajo, tareas en las que los representantes populares no pueden hacer caso omiso”. 
 En su oportunidad, el Diputado Federal Manuel Añorve Baños, Presidente de la Comisión Especial de la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, afirmó que “El conocimiento del pasado es una herramienta imprescindible para la definición de nuestro futuro. Por esta razón, evocamos no sólo la larga tradición constitucional de nuestro país y los valores cívicos de quienes nos legaron la Patria, sino también el rumbo que debemos seguir los legisladores de la República en el desempeño de nuestras responsabilidades”.
 Añorve Baños, legislador priista, también por Guerrero, añadió: “El Congreso de Anáhuac debe considerarse la primera institución propiamente parlamentaria de la Nación mexicana. Ello obliga a repensar la evolución del derecho y las prácticas parlamentarias en nuestro país, tanto después de una perspectiva histórica, como en términos de los retos que hoy en día enfrenta el Congreso para cumplir con el alto deber de ser no sólo la cima de la representación del pueblo de México, sino el espacio donde confluye y se manifiesta la pluralidad de ideas”.
 En el marco de la inauguración del seminario, la Maestra Martha Singer, del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destacó la importancia de estudiar lo que ha sido y lo que es hoy en día el Congreso; de que la sociedad se acerque al Congreso, y de atender los cambios que ha introducido el pluralismo y las dificultades que conlleva conocer la actividad legislativa.  
Poco después, el Director General del CESOP, Doctor Rafael Aréstegui Ruiz, moderador del evento, presentó al Doctor David Cienfuegos Salgado, del Colegio de Guerrero, quien en su conferencia magistral pidió a los diputados De la Rosa y Añorve, que con base en sus buenos oficios pugnen porque se reintegre el nombre de Vicente Guerrero en las ceremonias de “El Grito” del 15 de septiembre.
  El Maestro Ricardo Infante Padilla, Historiador y Cronista del estado de Guerrero, explicó que el General Vicente Guerrero salió de la lista de los próceres de la independencia por no ser del agrado de Miguel de la Madrid, debido a que un antepasado del ex mandatario fue derrotado por el luchador independentista en seis ocasiones.  
No obstante, sostuvo que este combatiente se destacó por la defensa del federalismo, la lucha por la independencia y la defensa de la República democrática. Reclamó al Ejecutivo Federal no haber declarado este año como el aniversario de la independencia de México, pues ésta ocurrió el 14 de septiembre de 1813, con la declaración de Morelos de la conformación del Congreso de Anáhuac.  
En la mesa sobre el Contexto y Valor Histórico del Congreso de Anáhuac, participaron el Maestro Miguel Ángel Fernández Delgado, del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, y el Doctor Raúl González Lezama, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. 
 La mesa relativa a la Actualidad y Trascendencia del Congreso de Anáhuac, contó con las intervenciones de los maestros Miguel Ángel García Olivo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y José Luis Camacho Vargas, de la Comisión Especial de la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac. 


No hay comentarios: