domingo, 25 de agosto de 2013

NOTA

Llevan a lideresa de comunitarios a penal de Nayarit

El gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió que actuará con todo el peso de la ley contra los "supuestos" policías comunitarios de la CRAC-PC que no se apeguen a la ley 701 que se ampara en su creación. 
Asimismo, informó en conferencia de prensa que la dirigente de la "desconocida" policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, fue recluida en un penal federal en el estado de Nayarit, por el delito de secuestro agravado.

 Recientemente, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en las comunidades de Espino Blanco, Zitlaltepec y San Luis Acatlán se desmarcaron de los grupos de Tixtla, Olinalá y Huamuxtitlán, que encabezan Gonzalo Molina, Arturo Campo y Nestora Salgado, debido a que apoyaron con bloqueos carreteros a la UPOEG cuando retuvieron a militares en la comunidad del Pericón en el municipio de Tecoanapa.
 El mandatario estatal informó que se ha instalado un cerco policiaco-militar en Chilpancingo para evitar la incursión de "seudo" policías comunitarios de Olinalá que pretenden tomar instalaciones públicas como represalias a la captura de la coordinadora de la CRAC, Nestora Salgado. 
Alrededor de las 11:00 de la mañana, policías comunitarios de la CRAC sacaron de la comandancia de la policía municipal, ubicada en el palacio municipal de Ayutla, a 20 policías municipales y fueron llevados a la casa de justicia de la comunidad del Paraíso donde los tienen retenidos por comunitarios.
 Asimismo, desde las 11 de la mañana, los policías comunitarios mantienen bloqueada la carretera estatal Cruz Grande-Ayutla a la altura de la gasolinera y la entrada a la comunidad del Paraíso.
 El consejero regional de la CRAC, Arturo Campos, dijo que el bloqueo es por la detención de los policías y la coordinadora en Olinalá, Nestora Salgado que realizaron fuerzas federales por lo que exigen su liberación.  Comentó que la detención de Nestora García es presuntamente por el delito de secuestro luego de que se detuvo en Olinalá al síndico por el supuesto robo de ganado.
 Los policías exigen la liberación de sus compañeros detenidos y de la señora Nestora García.  Advirtieron que no liberarán la vía estatal ni a los policías retenidos hasta que los liberen.  Dijo que policías ciudadanos de la UPOEG se están sumando en apoyo a sus movilizaciones.  En ese sentido, Aguirre Rivero reconoció que un número no determinado de policías del municipio de Ayutla están retenidos por comunitarios como represalia por el operativo coordinado del pasado miércoles en el que se detuvo a 59 personas, 17 de ellos policías de la CRAC.

No hay comentarios: