domingo, 21 de julio de 2013

PAGINA 5

A iniciativa de Montaño Salinas, 
se levantan bloqueos en Xochistlahuac 

Boletín EMS,  Ometepec.- Luego de que el pasado 16 de julio el diputado por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, subiera a tribuna para proponer un exhorto al titular del Ejecutivo estatal, Ángel Heladio Aguirre Rivero, para que atendiera el conflicto en Guadalupe Victoria, municipio de Xochistlahuaca, el H. Congreso del Estado aprobó pedir a las autoridades estatales intervenir y coadyuvar para solucionarlo a la mayor brevedad posible; posteriormente, en reunión con las partes en conflicto, se tomaron acuerdos que permitieron levantar los bloqueos.

 Preocupado porque el conflicto entre habitantes de Guadalupe Victoria pudiera devenir en violencia e ingobernabilidad, Montaño Salinas pidió a los diputados aprobar el exhorto al gobernador del estado para que instruyese al secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, a actuar y coadyuvar a resolver el bloque de la carretera Xochistlahuaca-Ometepec que llevaba cuatro días de instalado.
 El punto de acuerdo dice: “La Sexagésima Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Guerrero, en estricto apego y respeto a las atribuciones competentes, exhortamos al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que instruya al Secretario General de Gobierno a efecto de que realicen las acciones necesarias para coadyuvar a la solución del conflicto que prevalece en la Comunidad de Guadalupe Victoria, Municipio de Xochistlahuaca, Guerrero, así como también se instale, a la mayor brevedad posible, una mesa de trabajo para darle el puntual seguimiento y culminación de dicho conflicto”. 
Conflicto solucionado
 Luego de reunidos en la secretaría general de gobierno, en Chilpancingo, la noche del día 17 de julio, las autoridades estatales, el diputado por el XVI Distrito y las partes involucradas en el conflicto de Xochistlahuaca, se llegó a los siguientes acuerdos. 
Uno: Tendrán 15 días para platicar cada quien con su gente a fin de consensuar cómo y dónde se construirá la comisaría o, en su caso, la obra que se determine. 
Dos: El día 31 de agosto se reunirán los principales de la comunidad para ver cómo será la elección del comisariado ejidal en el mes de diciembre de 2013.
 Tres: Si no se llegara a ningún acuerdo se volverán a reunir el día 2 de agosto de 2013, a fin de seguir dialogando los dos puntos anteriores.
 Cuatro: Acuerdan las dos partes que se quitarán los dos plantones de manera inmediata. 
En esta reunión estuvieron el diputado Montaño Salinas, Martínez Garnelo, el presidente municipal de Xochistlahuaca, Celerino Rojas Morales, y el comisario municipal de Guadalupe Victoria, Sandoval López de los Santos.  Los acuerdos fueron firmados por Yesenia Crispín Alvarado y Aurelio Hesiquio Ruiz, representantes de las partes.

No hay comentarios: