domingo, 28 de julio de 2013

NOTA

Por inconsistencias legales regresa el Congreso iniciativa de Policía Rural

La Oficialía Mayor del Congreso local le regresó al Poder Ejecutivo su iniciativa de decreto que envió el martes de la semana pasada el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para la creación de la Policía Rural.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priista Rubén Figueroa Smutny, confirmó que la propuesta presentaba diversas “inconsistencias legales” y no tenía las firmas legales que se requiere para su trámite.
“Eso quiere decir que el gobierno del estado toma muy a la ligera estos asuntos de seguridad y que no le importa lo que esté pasando en el estado”, dijo en entrevista el legislador priista.
Comentó que si el gobierno estatal reenvía su propuesta hasta la semana próxima deberán esperar hasta el mes de septiembre para dictaminarla porque el martes 30 de julio concluye el tercer periodo de sesiones.
“Hay un desdén por los asuntos de seguridad pública en el gobierno del estado y simplemente todos mundo se anda echando la bolita”, acuso Figueroa quien afirmó que ni siquiera conoció el proyecto.
El legislador consideró que es una falta de respeto al Congreso local enviar una iniciativa con ese tipo de inconsistencias legales y demuestra que no le están dando la debida atención a un asunto tan delicado como la regulación de los grupos de autodefensa.
Derivado del conflicto que se generó en el miércoles poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, acusó que la impartición de seguridad atraviesa por un “grave descontrol” y que podría derivar en mayores conflictos para el estado.
Porque por un lado el Ejército ingresa las comunidades a petición de los alcaldes pero la población se manifiesta, los retiene y exige la permanencia de los grupos de autodefensa lo que demuestra que no hay coordinación ni control por la rectoría de la seguridad.
“Estamos viendo las consecuencias de no actuar a tiempo en los temas de seguridad” porque no se atendieron oportunamente los primeros surgimientos de esos grupos civiles y que ahora es complicado regularlos.
Figueroa Smutny dijo que en al menos 30 municipios ya operan esos grupos de autodefensa y que cada uno impone sus propias reglas, pero insistió que se debe a la falta de atención de los tres niveles de gobierno.
Dijo que el tema de la seguridad se agrava aún más con los rumores de que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, pretende renunciar a su cargo como se filtró desde el miércoles.
“El ex secretario de Gobierno (Humberto Salgado Gómez) regresa a coordinar el gabinete, no saben quién manda, no saben a quién hacerle caso, a quien obedecer y lo que pasa es que no hay una impartición de justicia eficiente ni efectiva y esto se refleja en que la gente se va organizando, va tomando la justicia por propia mano y suplanta al Estado”, dijo.
La posible solución a esa anarquía, consideró, es que el Poder Ejecutivo reenvíe su propuesta para la creación de la Policía Rural en la cual se regule y se les meta en orden para su operación a través de un sueldo, directorio, armamento y equipo.

No hay comentarios: