domingo, 28 de julio de 2013

NOTA

Sedesol federal pide al estado retomar construcción de casas en Costa Chica

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Laura Ocampo Gutiérrez, pidió a la dependencia homóloga estatal, retomar el caso de las viviendas que faltan por construir en la Costa Chica, las cuales se afectaron y en algunos casos fueron pérdida total, a causa del sismo del 20 de marzo de 2012.
Ocampo Gutiérrez denunció que la Sedesol estatal no ha agilizado los trámites correspondientes para terminar con la construcción de las casas afectadas por el sismo.

Luego del siniestro se contabilizaron 22 mil casas dañadas: 15 mil 289 con daños menores, 2 mil 452 con daño parcial, y 4 mil 259 con daño total. Las 6 mil 711 viviendas más afectadas el gobierno federal atendería a 3 mil 569 viviendas, y el gobierno del estado 3 mil 142.
Sin embargo, con anterioridad Beatriz Mojica Morga, secretaria de esa dependencia en el estado, se quejó de que a más de un año del sismo, la Federación tiene pendiente la construcción de mil casas en, Tlacoachistlahuaca, Ometepec y Azoyú, y a su vez pidió iniciar con la reconstrucción de las viviendas que hacen falta.
Ambas funcionarias aceptaron que varias familias están afectadas por el retraso de la liberación de recursos, pero en el caso de la Sedesol estatal, Mojica Morga recomendó a la federación a modificar las reglas de operación del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
“No es posible que un fondo que atiende desastres, emergencias, se tarde más de un año en reconstruir viviendas, de esta manera no estamos atendiendo emergencias”, comentó esa ocasión.
Ocampo Gutiérrez contestó a Mojica, “yo me pregunto qué pasó con el gobierno del estado, ¿qué no reviso el asunto?, ¿por qué este gran problema no fue señalado en su momento?, ¿qué no había coordinación?; un año pasó de este problema”.
El Fonden según el estado es el responsable de la construcción de las viviendas pero la delegada afirmó, “no es un tema menor y mucho menos un tema de estridencia, ni para ponerlo en el escenario políticamente. A la delegación que represento nos ocupa el cumplimiento con la ciudadanía y por supuesto los afectados”.
Informó que desde hace 21 días el Órgano de Control Interno de la Sedesol Federal revisa en Guerrero que las empresas constructoras cumplieran con la construcción de las viviendas.
“Nosotros no queremos meter a la cárcel a nadie, lo que queremos es que cumplan con Ometepec, que cumplan con su trabajo, si no lo hacen pasamos a lo penal. En muchos de los casos no se hicieron los procedimientos correctos”, añadió la funcionaria federal.
Y dijo que “no es un tema de aplausos, se tiene que trabajar objetivamente y responsablemente. No se había publicitado porque nos interesa dar a conocer la solución de este gran problema. Mi pregunta es que paso en todos estos meses que no hubo consigna a tal hecho”, sostuvo.

No hay comentarios: