domingo, 21 de julio de 2013

NOTA

Debe haber candidaturas ciudadanas en próximo proceso electoral

Vanessa Cuevas/API
 Chilpancingo, Gro. - Tras las declaraciones del diputado Bernardo Ortega Jiménez en las que se dijo estar en contra de las candidaturas ciudadanas; la diputada Luisa Ayala Mondragón indicó que es necesario que se reconocer a los guerrerenses el derecho de registrar candidaturas independientes o ciudadanas.
 La diputada presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política local para reconocer a los guerrerenses el derecho de registrar candidaturas independientes o ciudadanas, siempre y cuando cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

Esto a pesar de que su coordinador de fracción, Bernardo Ortega Jiménez recientemente declaró estar en contra de las candidaturas ciudadanas porque se corre el riesgo de que se registres personas vinculadas con el crimen organizado.
 La semana pasada el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) envió al congreso local la propuesta de iniciativa sobre las candidaturas independientes, la cual el congreso local tiene hasta el próximo 9 de agosto como fecha límite para legislar.
 De acuerdo al calendario legislativo, el próximo 30 de julio culmina el periodo ordinario por lo que solo quedara la comisión permanente, al respecto el presidente de la Comisión de gobierno indicó que para ello se podría convocar a un periodo extraordinario para legislar el tema.
 La propuesta de la diputada perredista fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, donde se plantea reconocer el derecho de los ciudadanos de presentar leyes y de votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia estatal.
 Además la legisladora propone reconocer la iniciativa preferente por parte del Gobernador y del Congreso, esto para que en la apertura de cada periodo ordinario el Ejecutivo Estatal podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente y hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, en tanto, los diputados podrán proponer dos iniciativas con carácter de preferentes, siempre y cuando la suscriban al menos el 20 por ciento de los integrantes del Congreso.

Por su parte el Tribunal Electoral del estado de Guerrero (TEE), anunció la creación una comisión especial para llevar acabo foros donde se obtendrán propuestas de reforma jurisdiccional sobre  el diseño de temas como las candidaturas independientes, usos y costumbres y la redistritación.

Esto luego de que de acuerdo al presidente del TEE, Arturo pacheco Bedolla, el congreso ha demostrado un desinterés, lo cual fue negado por el Bernardo Ortega quien afirmó se tiene buena coordinación entre ambas instancias. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios: