domingo, 28 de julio de 2013

NOTA


Acusan a hermano de Bruno Plácido 
de intentar vender tierras ejidales

  La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se deslindó de las acciones que recientemente ha encabezado uno de sus fundadores, Cirino Plácido Valerio, a quien acusan de usurpar funciones de la Policía Comunitaria para engañar a las comunidades y entregar sus tierras a empresas mineras.
A través de un comunicado de prensa, la CRAC dejó en claro que no tiene ninguna relación con Cirino Plácido Valerio, Apolonio Cruz Rosas y Jacob Nava Hernández, quienes han mostrado interés de conformar su propio sistema de seguridad y justicia en el municipio de San Luis Acatlán.
El mes pasado, la CRAC responsabilizó al hermano del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido de querer dividir a la Policía Comunitaria, lo que ha evidenciado las diferencias que enfrentan ambas organizaciones.
En estas acusaciones responsabilizan además a los hermanos Plácido Valerio de intentar apropiarse de la CRAC, que nació hace 17 años y tiene presencia en municipios de Costa Chica, Montaña y zona Centro.
En ese sentido, el Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria manifestó que Cirino Plácido junto a las otras dos personas tienen la libertad de reunirse para conformar otra organización o integrarse al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) agrupada a la UPOEG.
Sin embargo, explicaron que mientras no se establezca un nuevo grupo de seguridad comunitario con el apoyo de la mayoría de las comunidades de San Luis Acatlán, cualquier acción que pretendan iniciar, usurpando las funciones que por derecho le corresponde a la CRAC, los haría incurrir en la ilegalidad por lo que pueden ser castigados con la cárcel.
El documento refiere que Cirino Plácido es el Comisariado de los bienes comunales de Buena Vista, mientras que Apolonio Cruz Rosas es el de Santa Cruz del Rincón, ambos en San Luis Acatlán, y se les responsabiliza de querer entregar estas tierras a empresas mineras para verse beneficiados económicamente.
“Están muy  interesados  en que sus pueblos  donen terrenos para las reservas ecológicas según, cuando  en realidad son parte del proyecto de las mineras, hemos alertado a sus comunidades pero ellos conocen el potencial del recurso en oro que les van  a dejar las mineras y estos pelados ya sueñan con ser millonarios a costa del  recurso de la tierra”.
En reiteradas ocasiones, Eliseo Villar, Coordinador de la Policía Comunitaria agrupada a la CRAC ha manifestado su molestia en contra de la UPOEG, encabezada por Bruno Plácido, esto por la aparición de los grupos de autodefensa que actualmente conforman el SSJC y que tienen fuerte presencia en la región de la Costa Chica. 

No hay comentarios: