domingo, 21 de julio de 2013

NOTA ROJA

No hay investigación de protección a los defensores de derechos humanos

Activistas de la Brigada Internacional para la Paz afirmaron que los pueblos originarios de Guerrero siguen siendo “vulnerables” porque no se les garantiza las mínimas garantías individuales ni de participación social. Coincidieron además que no existe un análisis de protección por parte del Estado Mexicano para los defensores de derechos humanos pues las medidas cautelares no están acompañadas de una investigación que determine los riesgos que padecen en su función.

“Hemos observado que no hay un análisis para la protección. Se (les) pone un celular y policías para su protección pero no se investiga qué factores generan los riesgos” y por los cuales recurren a las medidas cautelares.
Los coordinadores de la Brigada Internacional por la Paz (PBI por sus siglas en inglés), Rubens Carvalho y Ben Leather se reunieron este jueves con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchán en la sala “Jorge Bajos Valverde” del Palacio Legisltivo.
En el encuentro los activistas abordaron los temas del avance de la iniciativa de ley que tipifica como grave el delito de la tortura y sobre la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
También respecto a los trabajos de la Comisión de la Verdad que investiga los acontecimientos de la Guerra Sucia en Guerrero comprendidos en el periodo de 1969 a 1979, lo anterior en relación a una investigación en materia de Derechos Humanos que realizan en la entidad.
En cuanto a la ley de la tortura, Salazar Marchán les informó que ya fue presentado al pleno el dictamen de modificación al código penal que tipifica como grave ese delito en Guerrero y establece las causas y sanciones para quienes incurran en esa infracción.

No hay comentarios: