lunes, 10 de junio de 2013

PAGINA 7

Aprueba Comisión Permanente del Congreso propuesta de Montaño para solucionar problemática de Internet en Costa Chica

 La Comisión Permanente del H. Congreso del Estado de Guerrero aprobó el pasado 5 de junio la propuesta del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eduardo Montaño Salinas para que las autoridades federales correspondientes atiendan y den solución a la problemática que viven los pobladores de la Costa Chica causada por el pésimo servicio de Internet, a cargo de Teléfonos de México (Telmex).

En su exposición de motivos, Montaño Salinas argumentó que “el monopolio de este servicio hace que se cometan abusos y atropellos” en la Costa Chica.
Y precisó que “en especial, [en] Ometepec, durante todo el año 2012, el servicio de Internet estuvo fallando constantemente” y que en 2013, “de enero a la fecha... este mismo servicio se interrumpe el viernes en la tarde y se restablece los domingos en el mismo horario, de manera intermitente, y no existe una explicación o justificación por parte de la empresa en relación a este problema, sólo se limitan a decir que es una falla del servidor y que el servicio se restablecerá en 24 o 72 horas”.
Esta situación, apunta el también presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, “provocó y sigue ocasionando muchísimas inconformidades, por parte de la ciudadanía que tiene la necesidad de comunicarse, realizar algún trámite, investigar o, más grave aún, para cumplir con requisitos u obligaciones que están dentro de los portales de diversas dependencias o instituciones educativas y que perdieron la oportunidad de hacerlo, precisamente por este pésimo y nulo servicio”.
De manera concreta refirió que “varios alumnos quedaron fuera de las escuelas porque no pudieron accesar para obtener su ficha por la falta de este servicio; para algunos representó dejar truncadas sus esperanzas y sueños de llegar a ser un profesionista, para otros tener que esperar un año para volver a realizar el trámite”.
Y no termina la problemática allí, sino que “esta situación repercute en forma personal a la ciudadanía que tiene la necesidad de utilizar esta herramienta, pero también ha implicado, pérdidas económicas y hasta la quiebra de los negocios denominados cibercafés, que proporcionan la renta de estos servicios, generando en la mayoría de los casos, el desempleo y desequilibrio económico” en la Costa Chica.
Ante ello, la petición del diputado local fue: “...que el titular del gobierno federal, a través de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien tiene legalmente la facultad, previa opinión de la secretaría de Gobernación, para otorgar concesiones y permisos para establecer, explotar sistemas y servicios telegráficos, telefónicos, sistemas y servicios de comunicación inalámbrica por telecomunicaciones y satélites, de servicio público de procesamiento remoto de datos, entre otras, debe establecer las acciones necesarias para buscar soluciones inmediatas a lo que actualmente vive la ciudadanía de la Costa Chica”.
De igual forma: “es necesaria la intervención inmediata de la secretaría de Gobernación y la Cofetel para que, en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones conducentes y [busquen] soluciones al problema que está ocasionando la falta de este servicio”.
También, “debe intervenir en forma inmediata la Procuraduría Federal del Consumidor, para que, en ejercicio de sus facultades y previo procedimiento correspondiente y en caso procedente, finque las responsabilidades que haya lugar, así como las sanciones que conforme a derecho proceda a la empresa Teléfonos de México, S. A. B. de C. V. por el pésimo y nulo servicio otorgado... en virtud de estar ocasionando serios problemas”.
Como resultado de esta iniciativa presentada por Montaño Salinas, la Comisión Permanente aprobó esta propuesta que exhorta a las autoridades mencionadas con el fin de dar solución al pésimo servicio de Internet en la Costa Chica.
Aparte de constatar en su propia experiencia ese mal servicio, el diputado local también nutrió esta propuesta de iniciativa con opiniones y experiencias de otros costeños, como en el caso de José Luis Rocha, de Xochistlahuaca, quien lo visitó en su despacho para exponer la problemática respectiva relacionada con su municipio.

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