lunes, 10 de junio de 2013

PAGINA 14

“¡No nos callarán!” en el Museo Memoria y Tolerancia, en DF

 Este viernes se inauguró la exposición “¡No nos callarán!, las batallas por la libertad de expresión“, en el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México. 
   Jacobo Dayán, director de contenidos del Museo, comentó que la exposición relata el miedo, las agresiones, asesinatos, y desapariciones de periodistas, así como de ataques a medios.

 Mencinó que la exposición -que se inauguró a las 11 de la mañana de este viernes- exhibe la “histórica lucha” de la libertad de expresión, remontándose a 1968; además, pasa por el primer ejemplar de la revista de investigación ‘Proceso’, los cables de Wikileaks y el recuento de asesinatos en el país del ‘semanario Zeta’.
 Comentó que se debe hablar de la violencia contra el periodista, para que no haya sociedades “poco informadas” o medios que recurran a la censura.
 El analista político Sergio Aguayo sostuvo que hay una amenaza latente contra el gremio periodístico, mientras el Estado mexicano ha sido “omiso, ineficiente”
 “Las batallas por la libertad de expresión no son de ahora, tienen décadas, siglos”, señaló. Y destacó logros como la ley de transparencia de los gobiernos.
 Darío Ramírez, director de Artículo 19, dijo que por su parte que la “historia” no se puede borrar ni ignorar, por lo que se deben tomar en cuenta los asesinatos, desapariciones y amenazas contra los periodistas.
 En el sitio web del Museo de Memoria y Tolerancia se detalla más la exposición:
 ¡No nos callarán! Las batallas por la libertad de expresión
 Fechas: 7 junio 2013 a octubre 2013
 Partiendo de un panorama desolador en donde, en los últimos años, un centenar de periodistas han sido asesinados o están desaparecidos (además de quienes sufren amenazas e intimidaciones), esta muestra quiere reflejar cómo reporteros, fotógrafos, editores y dueños de medios buscan y encuentran caminos para seguir informando a la ciudadanía mexicana.
 Constituye un testimonio y un homenaje a la tenacidad y el heroísmo del gremio periodístico en México, en una tarea donde la protección y defensa del Estado ha brillado por su ineficiencia. Una celebración a las personas e instituciones que reivindican el derecho a la libertad de expresión.

No hay comentarios: