lunes, 24 de junio de 2013

PAGINA 12

Guerrero y Jalisco tienen playas sucias: Cofepris 

 De acuerdo al último muestreo realizado hace 15 días por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dos playas de Acapulco y una del estado de Jalisco no cumplen con las normas establecidas de salud.

  La comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),Rocío Del Carmen Alatorre Eden-Wynter, informó que en los muestreos preliminares dos playas no estaban saliendo bien y que fueron dos eventos derivados de las lluvias.
  Aunque no precisó los nombres de las dos playas de Acapulco y una de Jalisco, una fuente de la secretaría de salud estatal informó que se trata de la playa Carabalí y Papagayo.
  “En el caso de Guerrero empezaron a muestrear hace dos semanas tenemos lo que se llama los cortes de los días que ya concluyeron y nos dicen ya terminamos se entregan esos reportes a Cofepris y ya dice este es el promedio y se reporta al comité de playas se informa en la página de internet”.  
En entrevista luego de participar en el 9 Encuentro Nacional de Playas Limpias, la funcionaria federal dijo que si no se subsana la situación antes del periodo vacacional que comienza en dos semanas, los comités de playa limpia tiene que tomar una decisión.
  Recordó que antes de iniciar los periodos vacacionales de semana santa, verano e invierno se tienen que hacer los muestreos de las playas.
  “En Acapulco, todas las playas tenemos monitoreadas que concluyen principalmente cerca de las barrancas…es preliminar y afortunadamente están en 217 o 220 entero cocos significa que no está cumpliendo no significa riesgo”.
  Dio a conocer que a partir de la próxima semana se harán oficiales los resultados en las páginas de Cofepris y en  Semarnat.  
Insistió que si el comité de playas limpias no toma medidas y acciones para corregir el problema de playas que no cumplen con la norma de limpieza, entonces la Cofepris dará a conocer los resultados de una forma más enérgica.
  “Pero generalmente lo decimos la playa está mal, lo vamos a subir así y así lo van a encontrar los turistas tienes que mejorarte, tienes que aplicarte porque nosotros (la Cofepris) tenemos que ser muy transparente al informar a la población”.
  “Lo que este parámetro viene a decir al final del día es ojo encuentren en dónde puede haber descargas, el monitoreo sirve para corregir y remediar”, dijo.  

No hay comentarios: