lunes, 24 de junio de 2013

NOTA

Habitantes de Rancho Viejo defecan
a la intemperie, contaminando el río

 Por Miguel Cervantes Gómez
   Tlacoachistlahuaca, Gro. A 20 de junio del 2013.-El rio San Pedro, que nace en la comunidad de Coyul, está siendo contaminado por la misma ciudadanía, de la comunidad de Rancho Viejo, al no contar con el servicio de drenaje, ya que tanto adultos como jóvenes y niños, defecan al aire libre, provocando que las aguas se contaminen.

 Lo anterior fue dado a conocer por la profesora del jardín de niños “Hermenegildo galeana” de la comunidad de Rancho Viejo, Victoria Pérez Pérez, quien se quejó de que los niños tienen que defecar a la intemperie y se van a la orilla del rio San Pedro, que vienen de la comunidad de El Coyul, por lo que de esta forma se está contaminando.
 La mentora dijo que existe una planta tratadora de aguas residuales, pero esta nunca fue terminada durante la administración de Eloy Salmerón, como presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, en el 2002 y que actualmente está abandonada si ser puesta a trabajar por las autoridades del gobierno, por lo que puede provocar una fuerte epidemia a la ciudadanía.
 Indico Victoria Pérez Pérez, que en la comunidad Rancho Viejo hace falta un buen drenaje y una planta tratadora de aguas residuales, para que las aguas del rio San Pedro Cuitlapa, no se siga contaminando, como se está haciendo actualmente por los mismos habitantes, y que pasa afectar a otros pueblos como Yoloxochilt, San Pedro, Rancho Viejo y porque no decirlo hasta Ometepec.
 Señaló Pérez Pérez que tiene entendido que estas aguas del rio San Pedro, la pretenden trasladar hasta Ometepec, para el consumo de los habitantes, pero existe un problema que cuando la tubería llegue a ese municipio solo tendrá agua contaminada, debido a que todos los habitantes de las comunidades, defecan a la intemperie.  

No hay comentarios: