lunes, 17 de junio de 2013

NOTA


Frente de Periodistas y Redactores de la Costa Chica condena violencia hacia comunicadores

POR: CARLOS TORRES MORALES
 CUAJINICUILAPA, GRO. El frente de periodistas y redactores de la costa chica “Vicente Ramírez Sandoval” condenamos los asesinatos y violencia contra periodistas en nuestro país.
México es uno de los países con más ataques a los medios de comunicación, “Esa ola de violencia se ha visto desde el sexenio de Felipe Calderón, que quedo registrado como el más sangriento en la historia del periodismo mexicano, al haberse acumulado 939 agresiones de diversas índoles, entre ellos 58 homicidios, 14 desapariciones, y 40 atentados a instalaciones entre 2005-2012”

Durante el sexenio de Vicente Fox Quezada, fueron asesinados 31 periodistas, 4 desaparecidos y 45 atentados, es decir la administración calderonista duplica sus cifras con 58. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se registraron al menos 40 homicidios de comunicadores, todos estos hechos sangrientos resulto un desastre en México y el mundo debido a la gran impunidad así como ningún responsable de esas muertes han sido llevados ante la justicia por parte de las autoridades.
La vulnerabilidad de los periodistas se agudiza con declarada guerra por Felipe Calderón contra los carteles de la droga, en donde los periodistas se convirtieron en un blanco fácil para el crimen organizado y los representantes del poder público, cifras extraoficiales son de al menos 60 mil muertos como saldo de esa guerra.
El miedo, la inseguridad y la zozobra se instalaron en redacciones, crecieron la censura y la autocensura alcanzando niveles imposibles  en estados como: Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Coahuila, Michoacán, Guerrero entre otros. 
En el sexenio de Calderón fueron organismos internacionales que tuvieron en materia la libertad de expresión, estas visitas obligaron al gobierno a realizar acciones encomendadas a la protección de periodistas dejando encaminado la aprobación de leyes y acuerdos pero sin poder llevarlos a la practica en su totalidad y lamentablemente al finalizar su sexenio.
Hasta la fecha sigue afectando gravemente al sector del periodismo de nuestro país. México no es un país  conflictivo  armado porque para que se den esos tipos de agresión contra el gremio periodístico uno de los fenómenos principales de atentados contra periodismo es el ejercicio propio del oficio, la investigación que realizamos es lo que pone en riesgo de ser víctima de atentados.
Esta teoría investigadora llega a afectar a sectores de intereses propios organizados e ilegales como el narcotráfico así como a funcionarios públicos que se han visto envueltos en escándalos públicos. La violencia, asesinatos, desapariciones, agresiones contra periodistas se extienden a la autocensura, los medios informativos llegan a utilizarlo como un medio de protección y eso es lo más preocupante. La labor periodística es una de las profesiones más peligrosas en el estado al grado de que puede considerarse a este gremio uno de los grupos más vulnerables. La profesión del periodismo es de un riesgo serio, ya que ponen en peligro su vida al realizar sus labores cotidianas.
A los periodistas se les debe de dar un trato especial, porque somos un grupo vulnerable como son los discapacitados y las mujeres no ilustradas que se encuentran en la cárcel y los niños. La labor periodística se ha vuelto una de las más peligrosas debido a que muchas ocasiones se tocan intereses de personas que no les agrada que se divulgue algo sobre ellos por lo que tienden a ser agresivos en contra de los reporteros. Es importante que los periodistas ejerzamos nuestro derecho a la libertad de expresión pero cuidemos nuestra vida e integridad física, porque somos un grupo vulnerable ante la violencia.  

No hay comentarios: