lunes, 3 de junio de 2013

COLUMNA

Congreso a favor de regular policías comunitarias y grupos de autodefensa


   El Congreso del Estado reconoció la eficacia del Sistema de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), al mantener niveles óptimos de seguridad pública en sus pueblos y localidades, por lo que existen las condiciones para su regulación y reconocimiento pleno ante los poderes Públicos                                            .   

El diputado presidente de la comisión de derechos humanos del Congreso Local, Jorge Salazar Marchán, negó que este sistema de justicia comunitaria sea obsoleto frente a los nuevos retos de la seguridad pública, pues refirió que hasta el momento han logrado mantener la tranquilidad y la paz sociales en las localidades indígenas, que es donde opera en la actualidad                                  .   El legislador por el Partido del Trabajo (PT) dijo que el poder legislativo local ha estado al pendiente de las últimas acciones y logros de la policía comunitaria de la CRAC, inclusive, también en los últimos desatinos en los que han incurrido algunos de sus integrantes, como lo fue la retención de varios Policías Ministeriales y un Ministerio Público.                                                 Comentó que el Congreso Local estará siempre pendiente de la iniciativa que enviará el titular del Ejecutivo Estatal para la regulación de las Policías  Comunitarias de la CRAC y a los distintos grupos de justicia ciudadana que han surgido en los últimos meses en distintos municipios de la entidad.
Salazar Marchán consideró que ha sido positivo y bien aceptado el modelo de justicia aplicado estrictamente en las comunidades, en cual consiste en la aplicación de un método de reeducación a las personas que han cometido infracciones.
Refirió que los resultados han propiciado el arraigo y la confianza de los ciudadanos y de las esferas de los poderes públicos, los cuales han generado tranquilidad, armonía y paz social                                          . 
Luego de los últimos acontecimientos en los que se han visto involucrados algunos coordinadores como policías comunitarios de la CRAC, consideró que es necesario que los poderes ejecutivo y legislativo entren de inmediato en una análisis para su regulación.                                                                  

Precisó que las actuaciones de las Policías Comunitarias se deben regular de acuerdo en sus ámbitos de competencias para fortalecer la seguridad y vigilancia en las comunidades indígenas, inclusive, aplicar el mismo modelo en otras zonas de la entidad, donde no se han encontrado los mismos resultados con las policías institucionales. 

Aclaró que ese proceso de regulación no implica el sometimiento a los intereses del Estado ni para evitar que sigan realizando acciones de vigilancia, pero sí para fortalecer su sistema de justicia y delimitar su ámbito de competencias.

También dijo que es necesaria su urgente revisión en su estructura organizacional y sus liderazgos, debido a que han caído en contradicciones y no mantienen una postura única, inclusive, señaló que han caído en prácticas violatorias a la ley. (Agencia Periodística de Investigación) 

No hay comentarios: