lunes, 20 de mayo de 2013

PONLE CUIDADO A LAS LETRAS


PONLE CUIDADO A LAS LETRAS


FRANCISCO JAVIER ZARATE ARANGO
Muchacho ¿Qué estoy viendo?

Ponle cuidado a las letras
Mira que si no te aplicas
Y te quedas ahí a medias
Te vienes conmigo al campo
Que ya va a empezar la siembra.



Anda y dile a tu maestro
Que te ponga muchas letras
Y que se te queden dentro
Ahí dentro de tu cabeza
Y que te llene de números
Pá que usted pueda hacer cuentas.

Cuando ya esté grandecito
Lo meto a la secundaria
Si no se queda en Poturo
Pues lo mando a la Huacana
A ver si con ese gasto
Usted le hecha muchas ganas.

A mi no me entraron las letras
Pá que mas que la verdad
Por eso quiero que aprenda
Aunque sea para firmar
O pá que escriba a la novia
Cuando se quiera casar.

Pero ya que esté letrado
No va a ser como Panchito
O como el tal Baltasar
Quesque se fue a Morelia
Dizque fue a estudiar
Pues la verdad no veo nada
Acaba de regresar.

Mira que si me haces eso
Muchacho piénsalo ya
Mejor vente con la yunta
Pá que aprendas a trabajar
Pá que en tu casa no falte
Nixtamal para tragar.

Quesque también se va a Morelia
El hijo de mi compadre
Que a estudiar una carrera
Usted se queda en Poturo
Aquí también hay escuela
Porque todavía esta mocoso
Pá que se me vaya fuera.

Ya tire el maíz en el surco
Pá que tenga que comer
Vayase pronto a la escuela
Que el maestro lo esta esperando
Cuidadito que me salga
Con que se andaba peleando.

No quiero que en esta casa
Este un burro con un vago
Que yo me sobo la espalda
Y me vivo en el trabajo
Porque quiero que usted estudie
Y se vuelva licenciado.

No hay comentarios: