lunes, 13 de mayo de 2013

NOTA

Abren diálogo para liberar a funcionarios retenidos en Gro.


Los cinco funcionarios retenidos en la casa de justicia por elementos de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en el municipio de San Luis Acatlán cumplieron tres días privados de su libertad. 

El coordinador regional de autoridades comunitarias de la CRAC, Raúl de Jesús Cabrera informó que este día a las 17:00 horas dará inicio una mesa entre  autoridades del gobierno federal y del estado en la comunidad de la Luz de la Montaña, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán en la Costa Chica del estado para llegar acuerdos y poder liberar al secretario de Acuerdos del juzgado mixto de primera instancia con sede en ese municipio y cuatro policías ministeriales.
 Ayer, durante la Asamblea Regional de Autoridades Comunitarias, los policías, comandantes regionales y coordinadores estuvieron esperaron todo el día la llegada del secretario de gobierno del estado, Humberto Salgado Gómez, y la procuradora de justicia del estado, Martha Elva Garzón, para hacerle llegar sus peticiones y liberar a los cinco funcionarios, pero no hubo respuesta.
 Los policías comunitarios como medida de presión desarmaron a los policías municipales de los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán.
 Raúl Jesús Cabrera, dijo que las exigencias que hacen al gobierno del estado y federal es que les entreguen dos patrullas, ocho armas cortas y diez largas decomisadas por los militares y la marina el lunes 6 de mayo pasado, además de las pertenencias personales de los policías que fueron detenidos, como sus celulares.
 Piden el reconocimiento y respeto a la ley 701 sobre los derechos y cultura de los pueblos originarios del estado de guerrero, el derecho al uso de armamentos de alto calibre, el libre tránsito de la policía comunitaria dentro del territorio estatal y nacional.
 También exigen la cancelación de las averiguaciones previas integradas en la Subdelegación de la Procuraduría General de la Republica en contra de Eliseo Villar Castillo, Raúl de Jesús Cabrera, Iván López González, Leonel Vázquez Leal, Israel Reyes Cruz y Fermín Raymundo Martínez. 
"Si llega acuerdo con las autoridades y se resuelve todo, liberaremos a los funcionarios y entregaremos las armas que se les quitó a los policías municipales, pero necesitamos primero sentarnos a platicar".
 Dijo que a los cinco funcionarios retenidos se les están dando sus alimentos y buen trato.

No hay comentarios: