lunes, 20 de mayo de 2013

NOTA

Congreso, AGE Y SEFINA trabajan sobre préstamos a municipios


 Para analizar temas relacionados con empréstitos a municipios y la armonización contable y programar una agenda de trabajo conjunta entre el H. Congreso del Estado de Guerrero, la Auditoría General del Estado (AGE) y la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), el pasado 15 de mayo se reunieron representantes de cada instancia en las oficinas de ésta.

En esta sesión de trabajo estuvieron el presidente de la Comisión Ordinaria de Hacienda del H. Congreso del Estado, Eduardo Montaño Salinas, y los diputados Alejandro Arcos Catalán y Alejandro Carabias Icaza, secretario y vocal, respectivamente, de esta comisión.
 Por parte de la Auditoría General del Estado estuvo su titular, Arturo Latabán López; en cuanto a la Secretaría de Finanzas y Administración, estuvo representada por Abel Echeverría Pineda, subsecretario de Ingresos. 
De acuerdo con Montaño Salinas, la comisión que encabeza tiene solicitudes sobre contratación de empréstitos con instituciones financieras hechas por algunos presidentes municipales para que el Congreso las apruebe; sin embargo, estas peticiones no están bien fundadas de acuerdo con el procedimiento, el que señala que la solicitud debe dirigirse al Comité de Endeudamiento del Gobierno del Estado, luego de aprobadas por su cabildo, y al final será el Congreso quien decida. 
Municipios como Coahuayutla y Tecpan están en estos casos, quienes solicitan 120 y 50 millones, respectivamente, para el pago de laudos laborales en contra de esos ayuntamientos, precisó este diputado. Y concluyó asegurando que la trascedencia de esta sesión de trabajo reside en que se tuvo una mayor claridad para informar a los alcaldes sobre ese procedimiento. También, otros temas tratados en esta sesión de trabajo fueron la armonización contable y la creación de una agenda de trabajo para que, de manera conjunta, en este año 2013 se consiga que una mayor cantidad de municipios entreguen sus respectivas leyes de ingreso.

No hay comentarios: