lunes, 20 de mayo de 2013

NOTA

Empresa fantasma defrauda a 400 familias; la titular de la PGJE encubrió a defraudadores 


 Al menos 400 familias de municipios de la región Norte, fueron defraudadas por una empresa fantasma que opera en todo el estado, y aunque la Procuraduría General de Justicia ya tiene conocimiento de esto, la extitular de la dependencia, Martha Elba Garzón Bernal encubrió a los defraudadores, así lo denunciaron los quejosos.

En conferencia de prensa, habitantes del municipio de Copalillo, Atenango y Huitzuco, pertenecientes a la región Norte, explicaron que son al menos 400 defraudados por la Casa de Cambio «Orlando Baluta», despojándoles de 20 millones de las remesas que enviaban sus familiares de los Estados Unidos.
Cesar Asuncion Cruz, uno de los defraudados dijo que el apoderado de la Casa de Cambio es Oscar Javier Nájera Navin, quien junto con su familia se dedica a operar en las distintas regiones del estado, principalmente en las zonas indígenas.
Explicó que «las personas que nos defraudaron se quieren deslindar diciendo que por la delincuencia pidieron prestado dinero a las comunidades indígenas de Copalillo, Atenango y Huitzuco, pero no fue por esa cuestión, sino por producto de las remesas que nuestros familiares nos enviaron de Estado Unidos»
Dijo que prueba de ello es que existen los pagarés de la cantidad de dinero que cada familiar invertía en la Casa de Cambio, sin que después hayan visto los beneficios que les prometió la empresa.
Indicó que es una familia completa la que opera impunemente en todo el estado, por lo que pidieron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para «que tomen cartas en el asunto» y este tipo de empresas que llegan a las comunidades a aprovecharse de la ignorancia de la gente ya no tengan cavidad en el estado.
Explicó que la familia estuvo operando aproximadamente desde hace 10 años y en diciembre del 2008 cuando las familias reclamaron los intereses del recurso que invirtieron, la empresa les dijo que sería en febrero del 2009 cuando se les pagaría los intereses y en esa fecha cumplió lo que prometió.
Sin embargo, para el recurso restante prometió que pagaría el 15 de mayo del mismo año y cuando alrededor de 150 personas acudieron al lugar para reclamar su dinero, el dueño ya había huido del lugar.
Dijo que por el fraude que cometió la familia se interpuso una denuncia penal y se giraron seis órdenes de aprehensión contra los integrantes que manejan la empresa, sin embargo, dos de los defraudadores lograron un amparo por lo que ahora se encuentran en el puerto de Acapulco, donde también han estado defraudando impunemente a las familias que ignoran los antecedentes de la empresa.
Dijo que este caso lleva cinco años, sin embargo, «esto se ha retraído porque incluso la Procuradora ahora que está Martha Elba Garzón Bernal había hecho un convenio con los inculpados, cosa que es ilegal que esté del lado del delincuente y no de los agraviados», explicó la abogada que lleva el caso de los defraudados Deny Guzmán Toledo.
En este sentido explicó que los defraudadores hicieron un convenio con la ex fiscal, quién al parecer ha estado encubriendo a la familia que desde hace 10 años se ha dedicado a estafar a las familias, principalmente, indígenas.
Por lo dijo que «en este momento se hace un llamado y esperemos que el nuevo procurador que esté en el estado haga efectiva la justicia para todas las personas que han sido agraviados, no solo en este caso sino en muchos más y es importante que se prevenga porque esta misma familia sigue operando en la Ciudad de Acapulco», concluyó. 

No hay comentarios: