lunes, 22 de abril de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


 De nuevo marchan Movimiento Popular Guerrerense
Toman Congreso por horas, encierran a diputados
 Chilpancingo- Organizaciones adheridas al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en contra de la
Reforma Educativa, tomaron la Autopista del Sol, por más 9 horas, y posteriormente tomaron el Congreso del Estado, donde se encuentran los 20 diputados del PRD negociando con las demás fracciones la aprobación de la Iniciativa de Ley Estatal de Educación.
Desde las 11 de la mañana, partieron en marcha rumbo al punto conocido como «El Parador del Marqués» donde convergen la Autopista del Sol y la carretera Federal México- Acapulco, un importante grupo se separó del contingente e irrumpió de manera violenta al Congreso del Estado, donde retuvieron a los 20 diputados del PRD, trabajadores y periodistas de la fuente.

Unos 40 mil integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, tomaron de nueva cuenta la Autopista del Sol y el Congreso del Estado. En vísperas de que en el Congreso Local dictaminara la iniciativa de Reforma a la Ley Estatal de Educación, iniciaron las movilizaciones.
La marcha de los docentes fue apoyada por contingentes de Oaxaca, Michoacán, Morelos, el Sindicato Mexicano de Electricistas, Policías Comunitarias y las 9 normales del Estado.
Alrededor de las 11:00 horas inició la toma de la Autopista del Sol, hasta el punto conocido como «El Parador del Marqués» donde converge con la carretera federal México-Acapulco.
Esta marcha se dio en vísperas de la sesión del Congreso Local, donde se esperaba que este día se aprobara la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación, la cual nunca inició.
Sólo los 20 diputados del PRD se presentaron, sin embargo no alcanzó el quórum para dar inicio a la sesión, por lo que fue suspendida.
Enterados de esta situación, un grupo se separó del contingente en la Autopista del Sol, e irrumpieron de manera violenta en el Congreso.
Con palos, tubos y piedras, rompieron cristales, abrieron las rejas externas, y retiraron las puertas de cristal del recinto, y retuvieron a diputados, trabajadores y periodistas de la fuente al interior.
Pasadas varias horas el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero los llamó a dialogar en la residencia Oficial de Casa Guerrero.
Después de esto, los docentes accedieron a permitir la salida, sólo de las trabajadoras del Poder Legislativo,  y hasta el cierre de esta nota, permanecían plantados al exterior.
Liberan Autopista del Sol y Congreso en Guerrero
Tras más de 19 horas de bloqueos en la Autopista del Sol y 15 horas en la sede del Congreso del estado, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) decidieron retirar sus plantones.
 Lo anterior para dar oportunidad a los diputados locales a que continúen con el proceso legislativo para dictaminar su reforma a la Ley Estatal de Educación.
 Minervino Morán, uno de los dirigentes de la CETEG, comentó que tras varias horas de deliberación decidieron abrir el espacio para permitir que continúe la sesión que ayer no se pudo llevar a cabo por falta de quórum debido a que legisladores del PRI, PAN, PVEM y Panal no se presentaron.
 Comentó que este día en la asamblea decidirán las acciones que tomará el movimiento magisterial disidente y no descartó volver a tomar la autopista como medida de presión.
 Pernoctan en autopista 
El bloqueo a la carretera comenzó desde ayer a las 11:00 horas cuando el Movimiento Popular Guerrerense, de cual forma parte la CETEG, salió de su plantón al Sur de esta capital.
 En dirección norte-sur (de Chilpancingo hacia Acapulco), el magisterio disidente atravesó dos trailer que impiden la circulación, mismos que ya están siendo retirados para permitir la circulación. 
Del otro lado, decenas de docentes se quedaron a dormir sobre la carpeta asfáltica cubiertos con mantas y cobijas.
 En el recinto legislativo las escaleras del acceso principal sirvieron de almohada. Los maestros en el interior tomaron algunos curules como sillones para dormir.
 Destaca que durante toda la noche no hubo presencia de fuerzas federales o estatales.
 Reprochan diputados la falta de antimotines en el Congreso para detener a CETEG 
 Diputados locales del PRI y PVEM responsabilizaron al presidente de la Mesa Directiva, de cualquier cosa que les pueda suceder debido a que no brindo las condiciones de seguridad en el congreso local.
A través de sus cuentas de Facebook, los diputados del PRI, Omar Jalil Flores Majul, Rubén Figueroa Smutny y el diputado Alejandro Carabias Icaza del PVEM, reprocharon la poca seguridad que se les brindó debido a que el edificio del Poder Legislativo no tuvo el resguardo que se requería para poder sesionar, esto a pesar de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero advirtieron que de no   aprobar la iniciativa que presento el PRD se atuvieran a las consecuencias.
El primero en subir en su cuenta personal de Facebook fue el diputado priistas, Omar Jalil Flores Majul quien publicó: Con fundamento en el art 30 fracción XXII responsabilizamos al presidente de la mesa directiva del congreso del estado de guerrero, por la falta de responsabilidad en el resguardo del recinto legislativo.
Mientras que el diputado priista, Rubén Figueroa Smutny a través de su cuenta de Facebook público: «Teníamos previsto el escenario de hoy en chilpancingo y la sesión la íbamos a realizar en acapulco, pero el dip presidente de la mesa nos dijo que no podía traicionar a la ceteg y que su compromiso estaba con ellos y no con el congreso!!».
Seguido de él, el diputado del Partido Verde Ecologistas de México, Alejandro Carabias Icaza público en su cuenta de Facebook: «Dip. Antonio Gaspar Presidente de la Mesa. Ayer le solicitamos seguridad y/o una sede alterna. Usted se negó. Ahora díganos que vamos a hacer para sesionar».
Minutos antes de esta publicación, subió un comentario en el cual indicó: »Los diputad@s del @congresogro #PRI #Verde #PAN #NAlianza con el congreso tomado invadido y apedreado no podemos sesionar #SIHABRASESION».
Por su parte la coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional, Delfina Oliva Hernández, publicó: Los y las diputadas del Congreso de Guerrero PAN, PRI VERDE y Nueva Alianza, vamos por la gratuidad de la educación... Sí habrá sesión.
Dichos comentarios fueron subidos a redes sociales a los pocos minutos de que maestros de la CETEG llegaron al congreso local, donde rompieron los candados y quitaron las puertas de cristas del recinto legislativo.
Lo anterior minutos antes de las 4:00 de la  tarde, como consecuencia de que los diputados no empezaban a sesionar por la falta de quórum, pues a decir de algunos legisladores muchos de sus compañeros no se presentaron porque ya había línea del gobierno federal para que rechazaran la propuesta de reforma del magisterio.  

No hay comentarios: