lunes, 15 de abril de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Marchan 70 mil contra
 la Reforma Educativa

 Con una multitudinaria marcha que aglutinó a más de 70 mil personas, diversas organizaciones sociales y sindicatos constituyeron formalmente el «Frente Popular Guerrerense» que tendrá como primer objetivo «tumbar» la reforma educativa impulsada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Durante el acto, la CETEG que dio pie a esta lucha contra la reforma educativa ya promulgada por el presidente Peña Nieto, anunció una nueva propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación que será entregada a la Comisión de Gobierno del Congreso local este jueves 11 de Abril. 
Inicia la jornada… 
Desde tempranas horas se podían observar decenas autobuses y urvan arribando a la capital del estado; otras personas llegaban en carros particulares y se estacionaban cerca del plantón base de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) al sur de la ciudad.
Unos 500 policías estatales ya resguardaban para entonces el edificio que alberga el Palacio de Gobierno; otros 500 permanecían alerta en el interior y exterior del Congreso del Estado. Las puertas de acceso a estos dos recintos se vieron en todo momento cerradas con candados.
En el centro de la ciudad había una vacío notable; decenas de comerciantes decidieron no abrir sus puertas mientras que en las avenidas y calles circulaban pocos automovilistas.
Al menos centenar y medio de reporteros de la fuente, incluidos varios enviados especiales de medios nacionales estuvieron presentes desde las 9:00 de la mañana recorriendo la ciudad o concentrándose en la propia base de la CETEG para atestiguar el inicio de la marcha. 
Se pudo observar también la presencia de decenas de policías federales instalados en diversos hoteles de la ciudad, mientras que en otros puntos fueron concentrados los policías del estado, como en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap).
En el punto de concentración se lograron dar cita integrantes de diversas organizaciones políticas, sociales, así como sindicatos. 
La CETEG encabezaba el movimiento junto a la parte magisterial del SNTE y SUSPEG que se unieron a su movimiento. Estaban presentes también integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los Mineros de Taxco, el Movimiento «Yo Soy 132#», el Sindicato de Académicos de la UAG (STAUAG) y Universitarios de esta misma institución. 
También participaron la Unidad Social de Bases que formó parte hasta hace poco de las filas del PRD, así como policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), entre otros muchos organismos, padres de familia y ciudadanos solidarizados. No faltaron los estudiantes de las 9 normales públicas del Estado aglutinados ya al FUNPEG. 
Cabe destacar que de todos los sindicatos y organizaciones o instituciones del orden estatal o nacional, sólo marcharon con «una representación», pero dijeron estar dispuestos a trasladar a todas sus respectivas bases hasta Chilpancingo o Acapulco, en caso de ser necesario.   
Pasadas las 10:00 horas, los primeros contingentes salieron de la base de la CETEG con rumbo a Palacio de Gobierno. Eran unas 30 mil personas que avanzaban con piedras, resorteras, palos, tubos, banderas, estandartes, mantas o cartulinas en las manos; algunas mujeres llevaban sombrillas para cubrirse del sol, mientras que los hombres lo hacían con gorras o pañuelos.
Varios marchantes gritaban consignas contra el gobierno, principalmente contra la administración de Ángel Aguirre Rivero; los líderes al frente de cada contingente guiaban a los protestantes; otras personas utilizaban altavoces para corear las consignas y varias personas más simplemente caminaban.
El primer punto estaba cerca, por lo que no tardaron más de 40 minutos en llegar. Los docentes y sindicatos u organizaciones aliadas se encontraron con los cerca de 500 policías antimotines ya resguardando el edificio, por lo que les lanzaron piedras sin que ninguna de éstas diera en el blanco, mientras que por otro lado aventaban globos con pintura roja en su interior, dejando huella así en su paso por el Palacio de Gobierno.
Ahí realizaron la primera concentración y mitin, donde se arreciaron las consignas contra el gobierno de Ángel Aguirre acusándolo de represor. 
Arropados por cientos de ciudadanos… 
La cola de la marcha no terminaba de salir del campamento, por lo que luego de este primer acto, los contingentes dirigieron su camino hacia el boulevard Vicente Guerrero que forma parte de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco. 
Cruzaron frente al Congreso del estado donde otros 500 policías (al menos) solo los vieron pasar y escucharon las consignas que ahora eran dirigidas a los diputados locales que rechazaron la reforma a la Ley Estatal de Educación propuesta por el magisterio movilizado. 
Los miles de manifestantes llegaron al boulevard Vicente Guerrero y se incorporaron a la vía de alta velocidad sur-norte, avanzando sin parar hasta la altura de las centrales de autobuses donde ingresaron al carril de la misma dirección pero lateral, para doblar en la calle 30 de Agosto con rumbo al mercado de esta ciudad capital. 
Enseguida llegaron a la avenida Insurgentes donde tuvieron un conato de bronca con un reducido grupo de transportistas que quisieron cruzar con sus urvan entre los contingentes para seguir su camino.
Las más de 70 mil personas siguieron por esa vía hacia el sur de la ciudad ahora, hasta llegar al centro para luego ingresar a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac donde realizarían un mitin. En tanto, la cola de la marcha apenas circulaba a la altura de la plaza comercial «Chilpancingo», sobre el boulevard Vicente Guerrero, estando atrás a una hora de diferencia del primer contingente. 
En su trayecto desde el boulevard hasta el zócalo de la ciudad, decenas de personas se sumaron a los contingentes, mientras que otras se solidarizaron regalando botellas o bolsitas de agua a los marchantes, algunas prefirieron dar naranjas para rehidratarlos. 
Desde los diversos puentes sobre el boulevard Vicente Guerrero se instalaron decenas de personas más que cuando pasaban los contingentes por debajo, les alzaban el puño en señal de victoria y respaldo al movimiento. Se pudo observar a algunos burócratas entre estos. 
Otros ciudadanos, niños, señoras y ancianos principalmente, refrendaban su apoyo a los docentes con gritos y consignas contra el gobierno; los marchantes respondían al coro de «¡Ese apoyo sí se ve; ese apoyo sí se ve!». 
El mitin y un infiltrado armado… 
Ya instalados en la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac», frente a la estatua de Morelos y el Ayuntamiento capitalino, se concretó un mitin donde los diversos sindicatos y organizaciones sociales fijaron sus posturas. 
Casi al inicio de este mitin, los marchantes detectaron a una persona armada dentro de los contingentes. Llevaba puesta una gorra de la Policía Municipal, aunque dijo ser Ministerial. 
Fueron los policías comunitarios que esta vez marcharon desarmados y vestidos de civil, quienes se dirigieron a esta persona para arrebatarle el arma y someterlo, sin que el incidente pasara a mayores o el arma fuera accionada. 
El retenido dijo llamarse Guillermo Galindo Callejas, afirmó ser miembro de la Policía Ministerial del estado y haber «pasado» por el lugar «porque tiene un hermano maestro y lo estaba buscando»; pero contrario a esta versión, los marchantes afirmaron que se trataba de una persona infiltrada y enviada por el gobierno del estado. 
En cambio, el presunto infiltrado dijo que sus hermanos son: Ramón, Bulfrano, Zitla e Irma, todos integrantes del magisterio.           
Algunos maestros de la CETEG retuvieron al sujeto amarrándolo con un lazo a la camioneta de sonido que llevaban, dejándolo sujeto durante todo el mitin que duró más de una hora. 
Las posturas… 
En el acto fijaron postura diversos representantes de sindicatos y organizaciones, empezando por Eliseo Villares Castillo, coordinador de la Casa de Justicia ubicada en San Luis Acatlán, perteneciente a la CRAC, quien refrendó el apoyo de las policías comunitarias al magisterio basándose en tres fases de lucha que se irían radicalizando poco a poco.
En su mensaje responsabilizó al gobierno del estado por lo que pueda pasar de aquí en adelante, sin descartar que los comunitarios vuelvan a marchar armados.  
Marco Antonio Adame Bello, líder del Frente Único Estatal de Representaciones Sindicales Autónomas (FUERSA), que agrupa a más de 12 sindicatos en el Estado de Guerrero, también fijo una postura clara en contra de las reformas educativa y laboral. 
Reprochó que varios medios de comunicación sean controlados por el estado, y solicitó que se sumen a esta lucha por la educación gratuita y científica. Coincidió en que el decreto del presidente de la República busca privatizar la educación y que trata de descargar en los padres de familia los gatos de las instituciones públicas que le corresponde al estado. 
El representante del Sindicato Mexicano de Electricistas consideró que éste movimiento contra la reforma educativa y laboral «es histórico», a nombre de Martín Esparza Flores, representante nacional, refrendó que la fuerza completa del SME se sumará de completo a la lucha de la CETEG. 
«Nos sumamos a la voz de ustedes para exigir de una vez por todas, que se resuelvan las demandas del magisterio, que cese la represión y la desinformación»; instó. 
El luchador social Pablo Sandoval Cruz, condecorado por el propio gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Congreso de Guerrero, pidió a nombre de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) que el gobierno tome seriedad a este asunto.
«Ellos (los gobernantes) dicen que quieren diálogo, nosotros les decimos que no estamos jugando porque está de por medio la vida de nuestros hermanos guerrerenses. Que se entienda bien que si hay pláticas con el gobierno estatal o federal, las aceptamos, pero que se discuta de manera académica, científica y profunda, para que sea resolutivo lo que se acuerde en la mesa de trabajo»; resaltó. 
Acusó que la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto «no tiene ni pies ni cabeza», que «no tiene objetivos» y «es una anarquía tremenda», calificando después que se trata de imponer una educación «extranjerizante».
Representantes de las Preparatorias Populares del Estado, advirtieron que no van a dejar solos a sus compañeros de la CETEG, y que «donde haya una preparatoria popular, ahí estarán las banderas del Movimiento Popular Guerrerense. 
También hizo uso de la palabra César Núñez Ramos, líder estatal del MORENA, quien ratificó la posición de los lopezobradoristas en contra de la reforma educativa. 
Afirmó que la CETEG «valientemente» ha emprendido una lucha por la defensa de la educación pública, y calificó que éste nuevo Movimiento Popular Guerrerense es «el destacamento que está a la vanguardia de la lucha contra una serie de reformas estructurales que el neoliberalismo quiere aplicar en México para seguir afectando aún más al pueblo mexicano».   
Finalmente, Gonzalo Juárez Ocampo Secretario General de la CETEG, declaró formalmente constituido el Frente Popular Guerrerense, que aglutina a decenas de sindicatos y organizaciones que se sumaron a la lucha de la CETEG contra la reforma educativa y labora, y que también hará frente a la reforma energética preparada por Enrique Peña Nieto.     
El líder magisterial advirtió al gobernador Aguirre que el movimiento contra la reforma educativa va en aumento, y adelantó que este jueves a las 12:00 horas, entregarán al Congreso del Estado una nueva propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación, y que darán como plazo «pocos días» a los diputados locales para que la aprueben. 
También confirmó la liberación del profesor Mario Durán Torres la noche del martes a las 23:00 horas, tras haber pagado una fianza de 66 mil pesos. 

No hay comentarios: