lunes, 15 de abril de 2013

PAGINA 3


Lucran con la ayuda para los damnificados por el sismo en Cochoapa, Ometepec, denuncian

Misael Damián

 Ndyowe (Ometepec) .-Habitantes de la comunidad amuzga de ‘Ndyoquintseii (Cochoapa) del municipio de Ndyowe (Ometepec), denunciaron que ante la desesperación de los indígenas por la tardanza de construirles sus viviendas, estos empezaron a entregar sus certificados foliados a las constructoras por un apoyo mínimo, otros los traspasan a particulares a cambio de una cantidad.

 Habitantes de esta comunidad denunciaron que contratistas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, están permitiendo que particulares lucren con la venta de certificados para construcción de casas que deberían ser exclusivamente para familias damnificadas por el sismo del 20 de marzo del año pasado. Salomón García Hernández dijo que él su madre, Sabina Hernández Vidal, son víctimas del sismo y que hasta la fecha no le han terminado la vivienda prometida por el gobierno federal «van en la etapa de la colocación de panel, que lo hicieron en octubre», dijo molesto.
 Afirmó que la gente piensa que ya no le van a construir sus viviendas, lo que ha sido aprovechado por muchos vivales, pues hay personas que están comprando los certificados de construcción a los damnificados, «están dando más de 10 mil pesos, incluso a esas personas que no salieron beneficiadas les están construyendo más primero su casa, más rápido que a las personas que salieron damnificadas», dijo. 
Agregó que tiene conocimiento de que las reglas de operación de la dependencia encargada impiden la venta de certificados para construcción de viviendas cuando ocurre un desastre natural; por lo que pidió se realice una investigación a fondo, para determinar si el contratista Cesar López, encargado de edificar viviendas en Cochoapa, incurrió en alguna responsabilidad por permitir esta situación.
 En entrevista, el comisario municipal Rolando Romero Benito afirmó que hay muchas casas que están sin chapas, sin puertas, sin ventanas o incluso sin baño y lavadero, pero por la necesidad las familias están viviendo en ellas. Relató que no se han iniciado la construcción de algunas casas, pues una de las empresas se fue desde diciembre y que después de cuatro veces que fue con una comisión a Chilpancingo la constructora regresó a la comunidad a construir las 35 casas faltantes, «ojalá y se den prisa con estas obras porque ya se acercan las lluvias y la gente está desesperada».
 Sobre la compra de los certificados de construcción, el presidente municipal de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, dijo que hace dos días el regidor de obras públicas, Severiano Prócoro Jiménez Romero, tuvo una reunión con funcionarios de Sedesol federal, en donde reportó más de 150 casas pendientes en el municipio.
 Dijo que en caso de ser cierto que los damnificados estén traspasando los folios a otras familias no los culpa, porque si está pasando es por la desesperación de la misma ciudadanía ante la tardanza de las constructoras, por lo que exigió se termine con las casas.
Dijo que el problema «es federal», porque las casas prometidas por el gobierno del estado se hicieron, por ello hasta ahora no ha habido queja por parte de las autoridades comunitarias. «Me preocupa por las lluvias», dijo que en caso de que esto siga así, antes que inicien las lluvias el Ayuntamiento se verá obligado a implementar un programa para ayudar a la gente a la que todavía Sedesol federal no le ha cumplido con su vivienda.

No hay comentarios: