lunes, 8 de abril de 2013

PAGINA 15


 Yo soy mexicano
las pruebas las he dado
la sangre me hierve
en los encordados
floreando la reata
montando a caballo
lo mismo me pasa
al soltar un gallo

Yo soy mexicano
no el de los nopales
soy hombre cabal
que tiende la mano
tras un vendaval 
que azota el hermano.

Por eso lo grito:
¡Yo soy mexicano!
y me pongo al brinco
con cualquier tirano
que quiera mi patria
morderle la mano.

Me gustan las ferias
palenques y gallo
y en los jaripeos
le suelto las riendas 
a un brioso caballo.

Yo soy mexicano
y tengo abolengo
soy guadalupano
y en mi sangre tengo
estirpe del indio
del negro y el blanco.
YO SOY MEXICANO

Yo soy mexicano
de Chiapas a Sonora
lo mismo bailo en artesa
que al ritmo de una tambora.



Quien no baila una chilena
no es de Guerrero u Oaxaca
corre en mis venas
sangre azteca
de chatino y totonaca.

¡Yo soy mexicano!
Dueño de este continente 
quizá soy navajo
pies negros o cheroqui
no soy desplazado
¡soy americano!

Hijo del indio suriano
soy un negro cimarrón
lo mismo veracruzano
bailo charanga y bailo son.
¡yo soy mexicano mi hermano!
soy mayo o quizás huichol. 

No hay comentarios: