lunes, 15 de abril de 2013

NOTA


En Guerrero más de 300 escuelas sin clases y 26 mil niños afectados por el paro

  Al insistir que no se va a privatizar la educación, el gobernador del estado Ángel Aguirre, insistió en exhortar a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), a conducirse por la legalidad y en actos civilizados y añadió que por el paro más de 26 mil niños están sin clases y más de 380 escuelas en la región de la Costa Chica y la Montaña están cerradas.
 Durante una entrevista radiofónica estatal denominada Diálogos con el Gobernador, el mandatario estatal entrevistó a la secretaría de educación, Silvia Romero, al dirigente estatal del SNTE sección 14, Hilario Ruiz  y al presidente del Congreso local, Bernardo Ortega donde insistió que la educación será gratuita y se tiene que dar un trato especial a escuelas de la región de la Montaña.
 Insistió en privilegiar el diálogo con los maestros de la CETEG pero precisó que no será a través de la amenaza, de la intimidación o del chantaje como se puede avanzar en los caminos del entendimiento.
 «Siempre será mejor escucharnos entre nosotros los guerrerenses, por eso llamo una vez más a los maestros de la disidencia a que sigan desarrollando los trabajos que el día de ayer establecieron en una mesa con el honorable Congreso del Estado y que esperen los tiempos y los procedimientos legislativos que habrán de seguirse para dar una respuesta puntual a cada uno de sus planteamientos».
 Durante la entrevista que encabezó el gobernador del estado le pidió a la titular de educación, Silvia Romero que le informara cuántos planteles están trabajando con normalidad a lo que respondió que 380 escuelas ubicadas en la parte de la Montaña alta, parte de Costa Chica y del Centro del estado.
 Recordó que en Guerrero se tiene mil 200 escuelas y que un 3 % solamente están cerradas.
 Informó que sólo mil 200 maestros están participando en esta movilización afectando a 26 mil alumnos, «nosotros quisiéramos que no hubiera ni un solo niño, ni un solo estudiante fuera de las aulas».
 Al interactuar en la entrevista radiofónica con el dirigente del SNTE, Hilario Ruiz le preguntó que si ve algún riesgo de que la gratuidad sea cancelada con la reforma educativa a lo que le respondió que no.
 «Nosotros como dirigentes nacionales como seccionales vamos a permitir que la gratuidad de la educación en los estados o para nuestros niños se vaya a lesionar en algún momento dado. Siempre hemos sostenido y seremos defensores de la educación pública y de los derechos de los trabajadores».
 A su vez, la secretaria de educación le comentó al gobernador que se ha presentado una confusión y una desinformación en la reforma educativa en el artículo tercero donde se habla de la gratuidad.
  «Sin embargo cuando se habla en los transitorios sobre la autogestión los maestros han interpretado que hoy los padres van a hacerse cargo del pago de los servicios básicos de las escuelas, de la construcción, el proporcionar los materiales y el equipo que se necesita y eso es totalmente falso, nosotros queremos decirle a los padres de familia, a las autoridades, gobernador han llegado oficios a la Secretaría donde los comisarios municipales nos piden que hagamos algo por que regresen los maestros a sus clases porque sus hijos están en el ocio, en la desatención total», dijo la secretaria de la SEG.
 Aseguró la titula de la dependencia estatal que se cancelan las cuotas de cobro para expedir constancia de estudio en las escuelas así como la inscripción.
A su vez, el presidente del Congreso local, Bernardo Ortega dijo que una comisión de diputados locales va a revisar el documento de la iniciativa en donde la Comisión de gobierno acordó recibirla hoy.
«Precisamente hoy a las doce se volvió a instalar ya una comisión de la mesa  de negociaciones para ir revisando punto por punto…en ambas partes íbamos a hacer lo que nos corresponde».
 Por su parte el dirigente estatal del SNTE, sección 14, Hilario Ruiz dijo que por ningún motivo van a permitir que se lesionen los derechos de los trabajadores.
«Pero también nosotros coincidimos en que así como tenemos un derecho como trabajador, también los niños y los jóvenes de Guerrero necesitan la atención en las aulas» .

No hay comentarios: