lunes, 22 de abril de 2013

NOTA


Federación amenaza a Aguirre: Si pasa
 la reforma cetegista, se va de Guerrero

 Tras ser advertido por la federación de que si se aprobaba la reforma de ley educativa propuesta por la CETEG, «se iría de Guerrero»; el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio línea a diputados locales para que aprobaran una reforma enviada desde el gobierno federal a través del PRI.

El pasado jueves los diputados locales discutieron por más de 14 horas la propuesta de la CETEG sin llevarla a votación al pleno del Congreso, mismo tiempo en el que el magisterio movilizado y sus aliados marcharon, bloquearon la autopista del sol y sitiaron el palacio legislativo.
Y es que fuentes internas del Congreso, dignas de toda credibilidad, revelaron a este medio informativo que desde las 2:00 de la madrugada del jueves, los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Educación Federal, advirtieron al gobernador Ángel Aguirre que si se aprobaba la propuesta de reforma educativa local del magisterio movilizado, «se iría de Guerrero», es decir, se le quitaría el respaldo de la federación y sería disuelto su mandato.
A su vez y con el respaldo total de la federación, el mandatario guerrerense decidió dar línea a los legisladores locales para aprobar una reforma modificada impulsada por Enrique Peña Nieto y presentada en el Congreso local por la fracción priista.
El gobernador habría logrado incluso cambiar el sentido del voto de algunos diputados perredistas, lo que provocó  que el jaloneo entre los legisladores se prolongara hasta pasada la medianoche del pasado jueves y viernes.
 El único punto que se modificó respecto a la propuesta cetegista fue el Instituto de Evaluación y Vigilancia quitándole todas las facultades propuestas por la CETEG y quedando bajo el nombre de Instituto de Capacitación y Profesionalización.
Cabe destacar que la propuesta priista además busca someter al magisterio al sistema nacional de evaluación para tener acceso a una plaza, dejando de lado el escalafón.
Pasadas las 6:00 de la tarde de ayer, la dirigencia del magisterio movilizado se centró en una reunión con 23 diputados que llegaron al Congreso y que no alcanzaban a hacer quórum para poder sesionar.
En conjunto, los diputados representantes de partidos de izquierda suman 26, sin embargo Ángel Aguirre Herrera quien es hijo del gobernador, el perredista Germán Farías Silvestre y el de Movimiento Ciudadano Evencio Romero Sotelo (de ideología priista y afín al gobernador), nunca llegaron a laborar.
El resto de los legisladores representantes del PRI, PVEM, PAN y PANAL tampoco asistieron a la sesión con el fin de echar abajo la propuesta cetegista y obedeciendo la línea del gobierno federal y estatal.
El jaloneo se prolongó durante todo el día de ayer (jueves), sin que hubiera alguna salida alterna para los perredistas y la CETEG, que buscaban una sola asistencia más para poder desarrollar la sesión, aunque en Comisiones, tampoco había un dictamen respecto a la propuesta de reforma.
No obstante, los líderes magisteriales advirtieron a diputados que de no aprobarse su propuesta de reforma, radicalizarían sus protestas.
Minervino Moran Hernández denuncio ante sus bases que el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo estaba a favor de la reforma priista, y que si no se había podido aprobar la iniciativa cetegista era porque el PRD no tiene mayoría en las comisiones a las que fue turnada.
La reunión se mantuvo durante varias horas de la madrugada concluyendo pasadas las 3:00, pero reanudándose a las 6:00 de la mañana solo para pactar un cabildeo del PRD y así poder desahogar el tema el próximo martes, en una nueva intentona por someter al pleno su propuesta de reforma.
La Reforma Educativa Estatal, a pesar de que se mantuviera toda la noche la Mesa de Trabajo entre los diputados locales del PRD y la comisión de maestros de la CETEG.
Hasta el día de ayer no había ningún acuerdo entre el magisterio disidente y el congreso de Guerrero, el dirigente de la región centro de la CETEG, Minervino Morán Hernández, informó que solamente se acordó que los diputados del  PRD y Movimiento Ciudadano buscarían el consenso con el resto de las fracciones parlamentarias para poder obtener los 24 votos a favor.
Sin embargo manifestó que derivado que el bloque opositor del PRI, PVEM, PAN, y PANAL que tiene la mayoría, se corre el riesgo de que el proyecto que presento el PRD el martes en tribuna sufra modificaciones, en lo sustancial.
En su cuenta personal de Facebook el diputado priista Omar Jalil Flores Majul público: «Seguimos esperando a que el presidente de la mesa directiva del Congreso Estado de Guerrero, nos convoque para la sesión. Obviamente con las garantías de seguridad correspondiente como lo establece la ley orgánica del poder legislativo.... Y también a los presidentes de las comisiones de educación y presupuesto, una copia del dictamen en materia educativa. Uuuuurge».
Por su parte el diputado también de extracción priista, Rubén Figueroa Smutny de manera acostumbrada utilizo el facebook para dar a conocer su postura, en esta ocasión público: «Cuando los abusos son acogidos por la sumisión, no tarda en convertirse en leyes. En un estado de derecho se privilegia a las mayorías y se debe velar por el bien común».
Al amanecer del día de ayer viernes, en punto de las 6:20 de la mañana, los miles de maestros que mantenían tomado el congreso local regresaron a sus campamentos, saliendo junto con ellos los 22 diputados.   
Por su parte el diputado perredista Roger Arellano Sotelo, informó que se está a la espera de que se reúna la Comisión de Gobierno para que se realice la orden del día y con ello se cite a sesión, con la intención de que se lleve a cabo el viernes o sábado.
Sin embargo de acuerdo el vocero de la fracción del PRD, Amador Campos Aburto indicó que la sesión podría convocarse para el martes o jueves de la próxima semana.
Tras la toma del Poder Legislativo el día jueves y viernes, ningún diputados acudió al congreso, luego de que fuera liberado por integrantes de Movimiento Popular de Guerrero. Mientras que el personal administrativo abandonó el inmueble poco después del mediodía de este viernes.  

No hay comentarios: