lunes, 8 de abril de 2013

NOTA ROJA

No tiene avances la PGJE por asesinato de Piedragil, acusa Sebastián de la Rosa


A seis meses del asesinato del ex coordinador estatal del Café (Cecafé), Francisco Piedragil Ayala , la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tiene ningún avance o resultado de las investigaciones, reprochó el diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez.
Sostuvo que “por desgracia en el cobijo de la secrecía de las investigaciones”, la PGJE “no ha podido decir nada sobre el asesinato de Piedragil Ayala” y acusó que es un asesinato que está en están en la impunidad, como muchos otros.

Recordó que la última entrevista que sostuvieron organizaciones campesinas con la procuradora, Martha Elva Garzón Bernal, les dijo que ya se habían realizado un sinnúmero de diligencias y que las investigaciones ya estaban avanzadas.
Pero cuestionó que “ahí quedó” porque “en los hechos no hay ningún indicio de que nos puedan dar la confianza o la certeza de que efectivamente existen avances de las investigaciones del asesinato del exdirigente cafetalero”.
“No sabemos todavía si ya existen presuntos responsables, si están identificados o no, pero lo más graves es que no hay órdenes de aprensión, lo que significa que no existe ninguna investigación para determinar quiénes son los responsables”, dijo el legislador federal.
Consideró que la procuración de justicia, no sólo en Guerrero si no en el país, requiere de condiciones que permita que sea más efectiva y eficaz y agregó que valdría la pena que se revisaran los mecanismos de como se está impartiendo justicia porque no existe certidumbre, no existe confianza en esas instituciones.
Comentó que la eficacia y la ineficacia de la procuración de justicia también radica en la capacitación y capacidad que tengan sus integrantes, y sostuvo que la Policía Investigadora Ministerial (PIM) “tiene muchísimas deficiencias y en el peor de los casos están comprometidos hasta con los grupos delincuenciales”.
Dijo que en la PIM carece de capacitación, falta una depuración real y que estén realmente comprometidos con la procuración de justicia y no con los grupos delincuenciales.
Además dijo que para qué la Procuraduría General de Justicia del Estado funcione, su titular “no sea nombrada directamente por los gobernadores de los estados, si no por los legisladores. 

No hay comentarios: