lunes, 18 de marzo de 2013

PRIMERA PLANA

El Encuentro regional Cuaji 2013 rebasó expectativas 


- Construyendo una ganadería sustentable.
- Una afrenta para el alcalde de Cuaji.

Por: Carlos Torres Morales


 Cuajinicuilapa. Gro, Durante los días 9 y 10 de marzo del 2013, en el salón de usos múltiples de este municipio se inauguró  el primer encuentro ganadero regional de la Costa Chica de Guerrero, al que acudieron personalidades como el subsecretario de desarrollo rural y ganadería del estado Francisco Espinoza Hilario en Representación, Del Titular Humberto Zapata Añorve, Luis Justo Bautista, Presidente Municipal De Azoyu, M.C. Félix De Jesús Mayo Mendoza, coordinador de la Unidad Regional Costa Chica de la Escuela  de Veterinaria de Zootecnia, Bladimir Cruz Zamora jefe de SEDER de este Municipio, El M.V.Z Cristóbal Oswal, en representación del presidente de Ometepec Atenogenes Vásquez Rodríguez, Oscar Herrera, Presidente de la Asociación ganadera local de Azoyu, Jubino Colón Noyola, presidente de asociación ganadera de santo domingo Armenta Oaxaca, Misael Añorve Hernández, Presidente de la asociación ganadera local de Cuajinicuilapa, Cristóbal Santiago, Presidente de la asociación local de Ometepec, Obdulio Añorve Gonzales presidente de la expo Cuajiniculapa 2013, Alejandro Aguirre  Peñaloza comisariado ejidal del municipio, José Luis Clemente presidente de la asocian ganadera de cópala, ex senador de la republica mexicana David Giménez Rumbo, Alejandro Marín Mendoza, Javier Salazar camero, coordinador del movimiento ciudadano de Ometepec, Edgardo paz rojas, Arturo Panchir Bedoya, magistrado del tribunal electoral del estado entre otros.
En punto de las once horas de la mañana con una cabalgata por la calle principal partiendo de la asociación ganadera local llegando hasta el salón de usos múltiples. 
Se dieron cita alrededor de 600 personas todas ellas provenientes de diferentes municipios de la Costa Chica, sin dejar a un lado al municipio anfitrión, Cuajinicuilapa. 
Obdulio Añorve Gonzales presidente de la expo Cuajinicuilapa se encargó de dar la bienvenida a los presentes, así como los expositores de ganado, agroquímicos, casa comerciales así como los invitados especiales. Comento que este encuentro ganadero fue gracias a la colaboración de SAGARPA (secretaria de agricultura, ganadería del Desarrollo Rural Pesca y alimentación), la asociación ganadera local de este municipio, la comisaria Ejidal, la Secretaria del Desarrollo Rural, el comité expo Cuajinicuilapa A.C y el apoyo de la población. 
De igual forma este encuentro ganadero es con el fin de dar a conocer todas las  expectativas que tiene que ver con los ganaderos de la costa chica, particularmente en el trabajo de todos los productores de ganado de la región.
El mensaje de Misael Añorve Hernández, presidente de la asociación ganadera local de este municipio. 
Dijo este gran evento de gran magnitud es excelente es para presentar el ganado de la Costa Chica, y exponer las mejores razas de sementales, vacas lecheras como también porcinas, caprinas, borregos etc. 
Ya que la ganadería en nuestro municipio es la mas fuerte que tenemos y la mejor del estado porque exportamos ganado al municipio de Acapulco, Oaxaca y a los estados del norte como son: Aguascalientes, Tamaulipas y Estados Unidos todo esto es gracias al esfuerzo del gobierno del estado a través de la secretaria desarrollo rural que tiene a su cargo el M.V.Z Humberto Zapata Añorve, el ganado con mas índice de producción en esta región es el Suizo Americano de registro. 
Argumentó que todo esto que estamos viendo en este momento debió ser en el marco del Segundo Viernes de Cuaresma es la fiesta mas importante del pueblo  nuestra intención es realzar al municipio y a los productores para que los  visitantes tengan una oportunidad de apreciar una excelente feria. 
Agradeció al pueblo, por el apoyo que le brindaron para el bien del municipio así como también a las comunas de Ometepec, Azoyu, la sociedad de Cuajiniculapa y de la Costa Chica. 
Al comité organizador expo Cuajiniculapa A.C la asociación ganadera local, a la secretaria rural SAGARPA. 
El subsecretario de desarrollo rural del estado de guerrero  francisco Espinoza Hilario, en su mensaje dijo a los presentes que la secretaria de desarrollo rural facilitó todo el apoyo para la realización de este encuentro ganadero regional 2013, todo esto es para hacerse comentario, acciones de relevancia a beneficio del ganadero y al pueblo ya que el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, le interesa mucho el trabajo de los ganaderos, lo que están haciendo en el mejoramiento de su ganado. Ya que Cuajiniculapa tiene un  bajo índice de enfermedad de tuberculosis en situaciones sanitarias ya que SAGARPA acredito a 25 municipios de la costa libre de enfermedades de brucelosis. 
Argumentando también que el precio del kilo de ganado de engorda era de 15 pesos  ahora es de 20 pesos ya que Cuajinicuilapa va ser un municipio piloto para exportar jaulas ganaderas a los estados unidos, ya que el gobierno esta cumpliendo con los ganadero, hizo mención del municipio de San Marcos que allí existe un centro genético creado para todo los ganaderos de la costa en donde se imparten cursos gratuitos de acuerdo a las necesidades de los productores, de igual forma se les enseña a los ganaderos hacer inseminaciones ya que este semen es subsidiado por el gobierno estatal.
Por le ultimo dijo que el gobernador Ángel Aguirre,  les mando tres sementales gratuitos para que los rifen entre los expositores así como también un apoyó de 15 mil peso por semental para apoyar este rubro para que los que quisieran adquirir un ejemplar pudieran hacerlo ya  son cuarenta sementales que puso a disposición a los productores de ganado.
Finalmente y en punto de las 1:45 pm se hizo la inauguración y se dio paso a las corraletas, establos en donde se encontraban los expositores.
Gran éxito la clausura expo Cuajiniculapa 2013
Finalmente y en punto de las 9:25 pm se hizo el acto de clausura oficial en la plaza de toros Habrán Domínguez, habiendo así un jaripeó ranchero con la ganadería “La Carona” de Alfredo Campos contra las escoltas leales de Oaxaca en donde la entrada fue gratis. En este evento se entregaron reconocimientos, premios a los participantes de la expo Cuajinicuilapa 2013. El comité organizador compuesto por el presidente: Obdulio Añorve Gonzales, Enrique Cruz Montero, Lino Colón Bracamontes, Alejandro Aguirre Peñaloza, Emanuel Añorve López, Misael Añorve Hernández, Edgardo Paz Rojas, Ernesto Vargas, Joaquín Flores, Abelardo Marín Luengas entre otros.
Al hacer uso de la palabra Misael Añorve Hernández, este evento fue gracias al apoyo del pueblo así como las autoridades de Azoyu, Ometepec a David Giménez rumbo, Jesús marcial Liborio y a las autoridades estatales.
Para mi es un gran honor y placer al servir a mi pueblo y un reconocimientos a todos lo que hicieron posible este evento para salir adelante a este magno evento felicidades a todos lo que hicieron posible a esta expo cuaji 2013.
 En donde se comprometió que el próximo año hacerlo mejor y a la vez comento en traer al locutor del programa de BANDAMAX “AL DECO”. 
Promotor y rescate de las cabalgatas cultura de México. Así como también traer a la mejor banda de música en ese momento. 
Edgardo Paz Rojas en su participación dijo que cuando quiere hacer bien las cosas y trabajar en equipo todo sale bien, ustedes son testigos de este expo Cuajinicuilapa. 
Es por eso que el próximo año vamos a trabajar duro con el apoyo del pueblo  para salir adelante ya que nuestro municipio es mas importante en ganadería por eso tenemos la obligación que Cuajinicuilapa salga adelante ya no podemos esperar más, es el momento para salir adelante gracias a todos ustedes en especial al comité organizador a los expositores de ganado vacuno, porcino, caprino y el presidente de Ometepec  Atenogenes Vásquez Rodríguez, Humberto Zapata Rodríguez Secretario De Desarrollo Rural  Del Gobierno Del Estado Luis Justo Bautista Presidente De Azoyu, David Jiménez Rumbo, Jesús Marcial Liborio, entre otros. Gracias y nos vemos al próximo año dijo.  

No hay comentarios: