lunes, 25 de marzo de 2013

PAGINA 3


Pésima la educación en
 secundaria y primarias


Por: Carlos Torres Morales
 Cuajinicuilapa, Gro. De acuerdo a las estadísticas de estudios superior y nivel básico en la región de la costa chica estos son sumamente bajos comparados con otras regiones de la entidad, coincidieron en señalar maestros catedráticos que imparten clases en preparatorias ubicadas en distintas zonas.
Lo anterior se desprende luego de que en diversas instituciones de nivel superior se detecta que existen alumnos que por bajas calificaciones no pueden continuar sus estudios profesionales, dado que la mayoría no alcanza el promedio de 8 que exige la secretaria de educación publica.
El magisterio asegura que la mala educación se arrastra desde el nivel básico (que comprenden el nivel preescolar, primaria y secundaria), y se agudiza más en primarias y secundarias, culpando de ello a maestros irresponsables que en muchas de las ocasiones prefieren atender asuntos partidistas y sindicales  que del propio magisterio que conlleve a mejorar la educación de los alumnos.
«Es pobre la educación en Guerrero   y más en la costa chica» dijo un conocido maestro de este municipio afro mestizo, cuando se le pregunto sobre la educación y reforma de la ley educativa del magisterio que están en conflicto ante las autoridades federales, este fue tajante cuando refirió es muy mala desde preescolar hasta preparatoria, porque en las escuelas exijan que cada alumno tenga un promedio relevante para poder pasar cada semestre.
Finalmente manifestaron que es válida la reforma educativa de enseñanza, de capacitación a los maestros para mejorar la educación paro además la ciudadanía demanda que las autoridades gubernamentales exijan al maestro mayor responsabilidad en las aulas si se quiere  que Guerrero este entre  los primeros planos educativos.
En estos momentos este municipio en algunos de otros lugares las escuelas se encuentran cerradas, abandonadas, sin clases por los paros de los maestros los padres de familia sienten molestia por el cierre de secundarias y primarias por faltas de profesores ya tienen aproximadamente un mes sin clases.
Algunos maestros se encuentran molestos con algunos compañeros porque no quieren regresar  a dar clases a sus lugares respectivos. El descontento de estos es evidente en contra de aquellos que no quieren regresar a su trabajo, pues señalan que eso no es motivo para cerrar las escuelas ya que los que salen perjudicados son los estudiantes.
En un recorrido que realizo este reportero pudo comprobar que algunas escuelas permanecen cerradas como: la escuela primaria «Rodolfo Rodríguez Ramos», la secundaria técnica «Adolfo López Mateos», escuela secundara federal «Lázaro Cárdenas» entre otras, las escuelas lucen desiertas, cabe señalar que las escuelas que se encuentran laborando son los preescolares.


No hay comentarios: