lunes, 25 de marzo de 2013

PAGINA 12

 Disputan pozo de agua colonos de Ometepec 

Jorge Octavio Vargas


 Dos grupos de vecinos de la colonia Emiliano Zapata y la colonia dos mil se disputan el uso y disfrute de un contrapozo de agua que fue construido mediante cooperaciones y fajina que encabezo el líder  de la Emiliano Zapata Francisco Aquilino Serrano Noyola.
Quien explico que convoco a una reunión de vecinos fundadores de dicha colonia quienes  fueron los que cooperaron  para construir el pozo en disputa, a efectos de nombrar a un comité para administrar el uso  del principal acopio de agua con que cuentan los colonos de la Emiliano Zapata.

Serrano Noyola, expuso que no era justo que gente que no había cooperado y vecinos de la colonia dos mil extraigan agua por lo que decidieron nombrar un comité que cobrara a un peso la cubeta de agua para llevar y 10 pesos por  usar el agua  para lavar ropa. Y que los recursos que obtengan los utilizaran para construir la capilla divino niño Jesús en la colonia Emiliano Zapata. 
Por su parte una de las personas que encabezaba el otro grupo la indígena amusga clementina Ojeda Orozco, indicó que estaba mal lo que hacía Francisco Aquilino Serrano Noyola,  de haber encerrado con maya y candados  el contrapozo  ya que dijo era de uso común por lo que no podían cobrar por utilizar el agua.
Al lugar llegó uno de los asesores jurídicos de la sindicatura del ayuntamiento Matías Rendón Neri, quien exhortaba a los dos grupos para que llegaran a un acuerdo y evitar actos de violencia ante los gritos y señalamientos que estos se hacían.
No obstante procedieron a nombrar el comité que administrara el agua de la colonia Emiliano Zapata, por lo que Francisco Aquilino  Serrano Noyola, procedió a  entregar las llaves a la presidenta de dicho comité del agua Rosalba Cisneros Urbano, quien abrió los candados donde se encuentra el pozo.
Sin embargo después los vecinos opositores arrancaron todos los postes y la maya por lo que el grupo lidereado por francisco Serrano Noyola y los integrantes del comité  advirtieron que procederán legalmente por el delito de daños y lo que resulte.

No hay comentarios: