viernes, 16 de agosto de 2019

PAGINA 3

Incursiona Cuajinicuilapa en uso de fuentes de energía alternativa bajar los costos de la luz es una prioridad para el municipio

* En San Nicolás se inició un sistema de suministro de energía a través de paneles solares

El municipio de Cuajinicuilapa ha iniciado su incursión en el uso de energía renovable y alternativa a la tradicional, El edil Alejandro Marín Mendoza, en días pasados inauguró en San Nicolás un sistema de suministro de energía a la planta de bombeo de agua potable, generada a partir de la luz solar.
“De aquí en adelante, en nuestro municipio vamos a explorar el uso de energías alternativas, como la de los paneles solares, para abastecer las necesidades de la comunidad, como en el caso de los sistemas de bombeo de agua potable en las localidades del municipio”, aseguró el presidente Marín Mendoza ante un centenar de ciudadanos, ediles y autoridades locales, reunidos en el auditorio de la comisaria ejidal de San Nicolás.
Allí mismo, el comisario municipal, Sabas Cisneros, y el presidente del comisariado ejidal, Pablo Domínguez, manifestaron estar contento porque en San Nicolás se había iniciado este proceso al que se refirió Marín Mendoza, en una obra que consistió
la sustitución de una bomba de 20 HP, que se encontraba descompuesta y que suministraba de agua potable a la comunidad, por una bomba completamente nueva.
Además, se instaló un sistema de paneles solares para generar energía eléctrica a partir de la radiación del sol, con tecnología fotovoltaica. El representante de la empresa que realizó este trabajo (Green Vatio de México) explicó a los asistentes que esto es posible gracias a un sistema de generación fotovoltaico que consta de 72 paneles solares de 280W cada uno, capaz de producir hasta 38,000 kW anuales.
Según los cálculos de la misma, la utilización de este sistema se traduce en ahorros para la comunidad, aproximadamente 300 mil pesos anuales por concepto de energía eléctrica.
Precisamente, una de las ventajas de este sistema, en la que puso énfasis Marín Mendoza durante su alocución, fue el alto costo de la energía eléctrica tradicional (abastecida por la CFE) para el sistema de agua potable de San Nicolás, el que resultaba muy caro, al grado tal que a veces era imposible pagarse el recibo respectivo.
Marín Mendoza dijo que se está explorando el uso de energía de generación fotovoltaica para los demás sistemas de bombeo de agua potable, tanto en esta cabecera municipal como en las localidades del municipio, así como para abastecer el alumbrado público y el de los edificios públicos, porque los costos actuales son muy altos.
Al finalizar este acto y el de corte del listón para simbolizar la inauguración de este sistema en la estación de bombeo, varios ciudadanos y ciudadanas le agradecieron de modo personal a Marín Mendoza por esta obra.


Paneles solares en ahorro de luz eléctrica.

“De aquí en adelante, en nuestro municipio vamos a explorar el uso de energías alternativas.

En días pasados inauguró en San Nicolás un sistema de suministro de energía a la planta de bombeo de agua potable.

No hay comentarios: