sábado, 27 de enero de 2018

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Precandidatos también serán
 fiscalizados por el INE:Vargas A. 

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, informó que los precandidatos a diputados locales y presidentes municipales no están exentos de fiscalización, aún en el proceso interno.

PRIMERA PLANA

En Guerrero hay violencia como 
en otras entidades: “Marichuy”

La precandidata presidencial  independiente María de Jesús Patricio “Marichuy”, afirmó que las condiciones de  inseguridad y violencia en Guerrero son iguales a las de otras entidades del  país.
 La vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) indicó que el cambio en México  nunca vendrá de arriba, sino de abajo, y señaló que el cambio debe de hacerse  desde los pueblos, los barrios, colonias, ciudades, escuelas y los trabajadores.

PRIMERA PLANA

Durante la instalación de COPLADEMUN se 
aprobaron importantes obras de impacto social

<<<Agua potable, pavimentación y obra pública para el 2018. <<<Este gobierno realiza obra de impacto social para el municipio.

Derivado de la gestoría que ha venido realizando en su administración el alcalde Constantino García Cisneros, el pasado 14 de enero se instala el coplademum en donde acudió como representante el delegado regional David Jaimes  Benítez, quien de hecho dio a conocer la mecánica de este organismo al tiempo que entrego un cordial saludo del  gobernador Héctor Astudillo flores.

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
Luego de que algunos partidos políticos ya abrieron sus libretas para dar pasos a los registro de sus precandidaturas el ambiente político se calienta en gran parte de la entidad suriana, en el distrito XVI que comprende Ometepec, Tlacoachistlahuaca y  Xochistlahuaca se registraron Amparito Noriega y Liz Montero, quien se sujetaran en una encuesta o convención de su partido el (PRI), lo anterior se dará en próximos para saber quién quedara como candidata y pueda contender frente al (PRD,PAN y MC), ya que Omar estrada al parecer va por otro partido para el edil ometepequense es incierto el panorama ya que la candidatura la negociaron con el pan y la reelección al parecer no se le dará toda vez que coral Mendoza esta peleando fuerte para obtener la candidatura a la alcaldía.

COLUMNA

En Igualapa cada partido postulará 
a su candidato: Romero González

Igualapa, Gro
Magaly Guzmán
Sabemos que Igualapa no va el Frente y que el PRD puede definir candidato, ¿qué puede decirnos al respecto?
Dio 13 de enero el consejo político del PRD determino los municipios que van con el frente PAN, PRD y MC. En el caso de Igualapa cada partido va a postular su candidato.
¿El PRD ya tiene candidato oficial?
 En eso andamos, desde que concluimos nuestro mandato del trienio 2012-2015. Inmediatamente nos pusimos a trabajar el proyecto para el 2018. Solo falta esperar los tiempos. Yo no puedo cantar victoria que pueda decir que voy hacer el candidato. Pero en consejo político el 13 de febrero allí se va determinar. Le estamos apostando a eso. Debo decirte que tengo un grupo político en el estado que es Alternativa Democrática Guerrense (ADG) que nos ha respaldado muy bien desde que dejamos la presidencia municipal, con ellos hemos venido caminando. Yo tengo la plena confianza que el partido va tomar la mejor decisión para que el abanderado a la presidencia sea tu servidor.

PAGINA 3

T.G.C: Inauguran comedor comunitario en El Pitayo
<<<<<La gente le agradece la obra construida >>>> <<<El municipio tiene más de una decena de comedores comunitarios>>>

El pasado 20 del presente mes el  gobierno municipal de cuajinicuilapa, representado por el alcalde Constantino García Cisneros, tuvo a bien a inaugurar el comedor comunitario del pitayo mpio de cuajinicuilapa, lo anterior se da en medio del  júbilo y algarabía de vecinos y ciudadanos, de esa comunidad y el comisario municipal rey Agama Gómez, quien desde muy temprano esperaron al edil para la inauguración del mencionado comedor comunitario que si bien es cierto brindara un servicio eficaz a la ciudadanía del pitayo  en donde el edil anuncio otros apoyos de obra pública para la comunidad.

NOTA

Aprueban inicio de proceso electoral por usos y costumbres en Ayutla 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con  sede en esta cabecera municipal, aprobó el inicio del proceso comicial por el  Sistema Normativo Propio, mejor conocido como voto por usos y costumbres, bajo  el acuerdo 011/SE/19-01-2018.

NOTA

Lleva el INE intensa campaña de credencialización en Costa Chica 

Módulos móviles del Instituto Nacional Electoral (INE) están  visitando los 15 municipios de la Costa Chica para que la ciudadanía actualice o  reponga su credencial de elector, a menos de seis meses de los comicios del  próximo primero de julio.

PAGINA 4

Lluvias y descenso de temperatura se prevé para Guerrero: Protección Civil estatal

La entrada de humedad del Océano Pacífico, un canal de baja presión y el frente frío número 25, favorecen la posibilidad de lluvias y el descenso de la temperatura para las próximas horas en todo el estado, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

NOTA

Da a conocer la comisión estatal de procesos internos del PRI 17 dictámenes procedentes del pre-registro de diputados locales
La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI dio a conocer los 17 Pre-Dictámenes Procedentes del proceso de Pre-Registro de Aspirantes a Diputados Locales por el Partido Revolucionario Institucional en el estado de Guerrero, informó el secretario de Estrategia Política del CDE priista, Juan Agama Montaño.

PAGINA 5

Soy y seguiré siendo factor de unidad no de división para mí partido por convicción partidista y familiar J.L.H.

 • Asegura que si él no resultara candidato, va a apoyar a quien resulte ser el abanderado del PRI a la contienda por la presidencia municipal de Ometepec.  * Han avanzado mucho en dos años con la Asociación ‘’Juventud Comprometida’’, afirma.

Karmelynda Valverde/Ometepec, Gro.
Jaime López Hilario convivió con algunos representantes de medios locales y regionales, y comentó en entrevista que su aspiración a contender por la presidencia municipal del Bello Nido, abanderando a su partido el PRI, nacen

NOTA

Designa Congreso a tres 
presidentes municipales sustitutos

El Pleno del Congreso local designó este viernes a Homero Rodríguez Rodríguez, Wilber Iván Rojas Nava y Sara Romero Pineda como presidentes sustitutos de los municipios de Zihuatanejo, San Miguel Totolapan y Tlapehuala, respectivamente. 
Esto luego de que el Ejecutivo estatal enviara al Poder Legislativo las respectivas ternas para que, de entre éstas, se eligiera a quienes se desempeñarán como alcaldes de los municipios mencionados, y en virtud de que los alcaldes suplentes renunciaron a ocupar dichos cargos.
 Para continuar con el trámite legislativo el alcalde sustituto del Ayuntamiento de Zihuatanejo ingreso al salón de Plenos para tomar la respectiva protesta de ley, mientras que los ediles sustitutos de San Miguel Totolapan y Tlapehuala fueron citados para el próximo 24 de enero.
 En un segundo periodo extraordinario de sesiones, también se designó a Alfredo Gómez Suástegui como procurador de Protección Ecológica, de una terna de profesionales enviada por el gobernador del estado. Gómez Suástegui fue citado para el próximo 24 de enero para rendir protesta. 
Asimismo, se aprobaron en esta sesión del Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias diversos dictámenes que autorizan las licencias de diversos ediles.

PAGINA 6

Alumnos de tercero de secundaria, sin dominio de lenguaje, comunicación ni matemáticas: Planea 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro)
Los estudiantes de tercero de secundaria a escala nacional no dominan de manera “satisfactoria” los conocimientos básicos y esenciales de “lenguaje y comunicación” ni de “matemáticas”, según los resultados de la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017.
 El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó este jueves el reporte y explicó la evaluación con la que se midió la adquisición de conocimientos “clave” a escala nacional en los alumnos de tercer grado de secundaria.

FOTOS

Cumpliendo con un compromiso,  el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, inauguró un edificio de 2 niveles en la Escuela Preparatoria No. 19 de Apaxtla de Castrejón. El edificio es el primero que se construye en mucho tiempo a la preparatoria, está equipado con salones y cubículos dignos que mejorarán  las condiciones de aprendizaje.
Acompañado de la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Diputada Flor Añorve Ocampo,  el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, inauguró un nuevo edificio de 3 niveles en el Campus Zona Norte ubicado en Taxco el Viejo. El edificio es el tercero que se construye para mejorar las condiciones de estudio en el Campus de la Zona Norte y cuenta con un comedor, biblioteca y área de Talleres y Prácticas para los estudiantes de Matemáticas, Fisioterapia, Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

PAGINA 7



PAGINA 8

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez
**La herencia de la coalición del PRI-PAN-PRD-PVEM… **Los precios de los productos de la Canasta Básica… **No creemos que “El Duvalín” Meade pueda combatir la pobreza… **La conferencia magistral “México 2018, la encrucijada”… **Como Peña Nieto, Meade se “fusiló” la propuesta anticorrupción de AMLO…
Muy aparte de la ola de terror por la tremenda inseguridad que se ha enseñoreado en todo el país, la herencia que nos está dejando la coalición del PRI-PAN-PRD-PVEM y demás partidos paleros es una severa crisis económica que se refleja, día a día, en la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios; es decir, la mentada Reforma Energética que tanto pregonaba el maquiavélico e ignorante muñeco de plástico, “Henry Monster”
Aspecto general de la reunión el pasado 14 de enero.
Toma de protesta del vocal de COPLADEMUN Nicolás Candela Conde, como vocal de COPLADEMUN.
Acuden diversas organizaciones  a la instalación de COPLADEMUN, en donde se dieron a conocer importantes obras.

PAGINA 9

Reitera el gobernador su respeto a líderes religiosos y reconoce su trabajo para fortalecer los valores

Tras reiterar su respeto institucional a líderes religiosos, el gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que mantener contacto con todos los sectores es importante, en especial con aquellos que trabajan para fortalecer los valores de la sociedad y la familia.

PAGINA 10

Candidato gris no convence al priismo nacional

La precampaña del candidatos del prii a la presidencia de la república, es una clara identidad política, con un personaje que no es priista y que desgraciadamente carga con toda la historia de lacras que han gobernado por años nuestro país, sustitución de un candidato que no convence ni a su misma base política,

NOTA

Meade, tropiezos en la
 precampaña de un candidato débil
Sin una clara identidad política –un no priista que carga las históricas lacras priistas–, entre rumores que van y vienen sobre su posible sustitución, rebautizada ya sin su nombre la coalición que lo apoya, el aspirante oficial a la Presidencia, José Antonio Meade, ha tenido escasos avances en su precampaña y se mantiene estancado en el tercer lugar de las preferencias. Su discurso no incide, dicen algunos expertos. Y Javier Lozano, su recién nombrado vocero, reconoce que tiene un reto muy grande: convencer a los ciudadanos de que el PRI, más allá de la corrupción, “tiene una parte muy positiva”.

PAGINA 11

Impunidad en asesinatos de periodistas en México es de 90%: CNDH

COLIMA, Col. (Apro)
Las agresiones contra periodistas en el país se han incrementado de forma “muy alarmante”, mientras que la impunidad prevaleciente en los casos de asesinatos es de 90%, advirtió el director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rodrigo Santiago Juárez.

PAGINA 12

 “Somos los únicos que podemos acabar con 
la corrupción en México”, asegura AMLO
Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo que quiere es convencer a todos los mexicanos –sin distinción de partidos— de que hace falta un verdadero cambio, una transformación, es indispensable, urgente acabar con la corrupción “y nosotros somos los únicos, ojalá y no se vaya a mal interpretar, somos los únicos que podemos acabar con la corrupción en México”.

PAGINA 13

Por paro en Seguridad Pública 
contratan a policías ciudadanos 
Cuautepec, Gro
Debido al paro laboral que iniciaron el viernes en Seguridad  Pública Municipal, policías ciudadanos decidieron encargarse de la vigilancia.

PAGINA 14

Prevén regular uso de popotes y bolsas de plástico

Para regular el uso innecesario de los popotes y bolsas de plástico en los establecimientos comerciales y de servicio, la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado analiza reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos.

PAGINA 15

Registra Guerrero una
 alta incidencia sísmica 

Del primero al 24 de enero de 2018 se han registrado 1978 sismos en el país, de los cuales 196 tuvieron su epicentro en Guerrero, representando un 9.91 por ciento de la sismicidad nacional.

NOTA

Los valores que se aprenden en la familia deben fortalecerse en las escuelas:  Florencio Salazar
Para dar seguimiento a las políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, encabezó una gira de trabajo acompañado por la secretaria de la Mujer, Mayra Gloribel Martínez Pineda, y la subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Adela Herrera de la O.