viernes, 22 de junio de 2018

PAGINA 14

Proponen garantizar derecho a la mujer a la lactancia

Para garantizar el derecho de las mujeres a la lactancia materna, la diputada Bárbara Mercado Arce propuso reformas a la de Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la legisladora expuso que a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, aún siguen viviéndose situaciones que los violentan.
Refirió que es lamentable que actualmente en los centros de trabajo se le impida a las mujeres alimentar a su bebé, ya que en diversas ocasiones los jefes implementan este tipo de decisiones que resultan arbitrarias y contrarias a la Ley, en virtud de que es un derecho universal protegido y cuyo acceso debe ser garantizado plenamente para un buen desarrollo de los niños.
En ese sentido, señaló que el Congreso está obligado a garantizar en todo momento el bienestar e intereses colectivos de sus representados, entre los que se encuentra el interés superior de los menores, tarea que realiza a través de la expedición de leyes y decretos que armonicen la legislación local con los grandes cambios legislativos gestados a nivel nacional, y acorde a la realidad que se vive en la entidad.
La legisladora manifestó que esta reforma es de suma importancia, pues establece como violencia laboral el impedimento a las mujeres para poder llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la Ley, que señala que la mujer tiene derecho a una o varias interrupciones por día o a una reducción diaria del tiempo de trabajo para la lactancia de su hijo.
La iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género, para el análisis y elaboración del dictamen correspondiente.
 Acuerdos
A propuesta de la Junta de Coordinación Política, los diputados acordaron suspender las actividades legislativas del 25 al 29 de junio, con motivo de las elecciones constitucionales federales y locales, y en el marco de los principios de equidad y certeza en el proceso electoral.
La diputada Adelaida García Virginia propuso exhortar al Ejecutivo federal para que instruya al secretario de Desarrollo Social, para que a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías implemente acciones que permitan identificar en cada estado los problemas que enfrentan los artesanos y se les otorguen créditos y proyectos productivos.
Iniciativas
En otros asuntos, a la Junta de Coordinación Política se turnó la iniciativa propuesta por el diputado Carlos Reyes Torres, para que se inscriba con letras de oro el nombre del General Isidoro Montes de Oca en el interior del recinto legislativo.
Dictámenes
Los diputados aprobaron la propuesta del diputado Héctor Vicario Castrejón para inscribir con letras doradas el nombre del “General Ambrosio Figueroa Mata” en el muro de honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac” del Congreso del Estado.
También designaron a Eulalia Romero Romero como presidenta municipal de Tepecoacuilco; ratificaron la entrada en funciones de Paloma Evaristo Bautista como presidenta del Ayuntamiento de Azoyú; de José Reyes Ramírez, Yareni Valenzo Sampedro y Matilde Rendón Casarrubias como presidente y regidoras de Mochitlán, y de Alejandro Rafael Delgado Román como regidor del municipio de Arcelia.
Además, el dictamen que deja sin efecto la licencia indefinida de Edelmira del Moral Miranda al cargo y funciones de regidora del municipio de Mártir de Cuilapan.
Informes
La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Elva Ramírez Venancio, rindió el informe de los trabajos legislativos del segundo periodo de receso, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

No hay comentarios: