viernes, 8 de junio de 2018

PAGINA 12

AMLO tiene 92% de probabilidades de ganar elecciones en México

El líder de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) que promete hacer respetar el Estado de derecho y erradicar la corrupción de ser elegido presidente el 1 de julio, encabeza por ahora todas las encuestas, por lo que es favorito para vencer en los comicios.

 López Obrador cuenta con una sustancial ventaja sobre sus rivales, según el promedio de sondeos, un 48 % de intención de votos que lo respaldan, lo que significa que ha aumentado su ventaja hasta 20 puntos de su rival más cercano Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con 28 %.
Más abajo están José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 19 %, y el independiente Jaime Rodríguez, con 3 %.
Según publica este domingo el diario español El País, la ventaja de López Obrador es clara, ya que, ni siquiera los dos debates que se han celebrado hasta ahora han mermado su posición en las encuestas. No obstante, aclara el diario, la victoria del candidato de Morena tampoco es una certeza: los sondeos aún podrían moverse y hasta el último día habrá espacio para una sorpresa.
Estos pronósticos se calculan a partir de encuestas. En el caso de México, el modelo asume un error medio de 3,5 puntos por candidato, que es mayor ahora porque faltan semanas hasta el 1 de julio. El margen de error todavía ronda los 15 puntos para un candidato con el 40 % de votos. López Obrador es favorito, pero no tiene garantizada su victoria.
El último mes ha sido particularmente bueno para el candidato de Morena, que podría estar subiendo otro escalón. Las cuatro encuestadoras—de Parametria, Reforma, Ipsos y Demotecnia— lo colocaron por encima del 50 % de votos.

No hay comentarios: