sábado, 19 de mayo de 2018

PAGINA 12

Recuperar vagones de ferrocarril vendidos en 
Iguala; exhorta el Congreso a Peña y Astudillo

El pleno del Congreso local exhortó al Presidente de México, al Gobernador del Estado y al alcalde de Iguala de la Independencia, instruyan al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realicen las gestiones necesarias a efecto de revertir la enajenación de desecho ferroso ubicado en dicho municipio, vendido a Reconstructora Diésel Eléctrica, S.A. de C.V.

Esto derivado de que la instrucción de la SCT al SAE es vender en su totalidad los bienes pertenecientes a Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación ubicados no solo en Iguala, sino en cualquier otra ciudad del país, lo que sin duda alguna representa deshacerse de un patrimonio de identidad, cultural e histórico para muchas ciudades como Iguala.
Por ello exhortaron solicitar al SAE la donación de los demás bienes identificados a favor de Ferrocarriles Nacionales ubicados en Iguala, para ser considerados como patrimonio cultural, histórico y de identidad de dicho municipio.
 El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Silvia Romero Suarez, quien enfatizó en Tribuna que para comprender la importancia que revisten los vestigios de los Ferrocarriles en Iguala de la Independencia, es menester señalar como antecedentes que la empresa del Ferrocarril Central, en 1892 obtuvo la concesión para tender la vía hasta Puente de Ixtla, y en 1894 le fue ampliada para llegar hasta el Pacífico.
 Señaló que debido a la importancia que en su momento tuvo para la Región el servicio de ferrocarril, resulta importante que se hagan las gestiones necesarias para que este tipo de bienes muebles e inmuebles no sean liquidados del patrimonio de la Nación y, que lejos de venderlos se generen programas de reconstrucción y conservación, y los mismos sean ubicados en museos históricos.
 Silvia Romero manifestó que el tren del Balsas llegó a ser parte fundamental del paisaje y de la vida cotidiana de varias generaciones de guerrerenses; en torno a él se tejieron historias, cantares y expresiones que todavía salpican el recuerdo. Fue la población de escasos recursos económicos la que más se benefició con su funcionamiento.
Por ello pidió al Gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que instruya al Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, para que en coordinación con el cabildo del Ayuntamiento del municipio de Iguala de la Independencia, realicen las gestiones necesarias ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para  que los bienes muebles e inmuebles que formaran parte de Ferrocarriles Nacionales, existentes en el citado municipio, pasen a formar parte del patrimonio cultural, histórico y de identidad del Iguala y del Estado de Guerrero.
Así como al Ayuntamiento del municipio de Iguala de la Independencia, para que busque los mecanismos legales necesarios que permitan revertir la venta de los bienes citados, o en su defecto se busquen los recursos necesarios para la compra de dichos bienes a la persona moral. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios: