sábado, 19 de mayo de 2018

NOTA

Congreso de Guerrero 
designa nuevo fiscal estatal

Con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, el Congreso del Estado designó a Jorge Zuriel de los Santos Barrila como Fiscal General del Estado por un periodo de 6 años improrrogables.
 En sesión plenaria de este martes, se dio la designación luego de que la Junta de Coordinación Política presentó al Pleno el dictamen con la terna de profesionales enviada por el Ejecutivo estatal, conformada por José Balbuena Herrera, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y Salomé Gutiérrez Aguirre.

 A nombre de la Junta, el diputado Iván Pachuca Domínguez dijo que una vez publicada la Convocatoria, se recibieron 18 propuestas de aspirantes, mismas que se enviaron al Ejecutivo estatal, quien posteriormente envió la terna ya mencionada para que de entre ellos los diputados eligieran al titular de la Fiscalía General del Estado.
 Al fijar postura sobre la designación del Fiscal General del Estado, diputados de los distintos grupos parlamentarios y representaciones de partido exhortaron al nuevo fiscal a desempeñarse en el cargo con responsabilidad, sobre todo hacia la ciudadanía que ha perdido la credibilidad en esa institución.
Además coincidieron en que la dependencia debe brindar buenos resultados a la problemática de inseguridad que vive la entidad, no con ocurrencias, caprichos o conveniencias, porque dijeron que la población necesita un fiscal comprometido con el estado, que haga su trabajo con profesionalismo e independencia, que actúe con transparencia, decisión, y se conduzca con apego al orden jurídico.
Asimismo, señalaron que se debe trabajar en las carpetas de investigación, sobretodo de los homicidios que se han cometido contra actores políticos como el de Armando Chavarría Barrera, Ambrosio Soto Duarte, Demetrio Saldívar Gómez, Crisóforo Otero Heredia, Antonia Jaimes Moctezuma, Arturo Gómez Pérez, Abel Montúfar Mendoza, entre otros.
 Los legisladores también dijeron estar dispuestos a coadyuvar en lo necesario para que el nuevo fiscal desempeñe sus funciones y se haga un trabajo responsable de cara a la sociedad, porque Guerrero necesita la unidad de los actores políticos para salir adelante.
Intervinieron para fijar postura y razonar su voto los diputados María de Jesús Cisneros Martínez, Silvano Blanco Deaquino, Fredy García Guevara, Iván Pachuca Domínguez, Carlos Reyes Torres, Antonio Zamora Carmona, Cuauhtémoc Salgado Romero y Maluisa Vargas Mejía.

No hay comentarios: