martes, 10 de abril de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Será implacable la fiscalización a 
candidatos y partidos, advierte el TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió a candidatos y partidos que será implacable en la fiscalización de sus ingresos y gastos.

 La revisión de cuentas se realizará “sin excepciones de colores y siglas. Llegó la hora de que todos los actores políticos muestren su compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas, con la ley y, sobre todo, con México”, expuso la presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis.
Durante la firma de tres convenios entre el tribunal y el Instituto Nacional Electoral (INE), la magistrada consideró que la adquisición de estos acuerdos permitiría el intercambio de herramientas y auditorías más eficientes.
 En su turno, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que dichos acuerdos no comprometen las atribuciones de cada institución.
“Nosotros, el INE y el tribunal, estamos haciendo juntos lo que nos toca hacer: inyectar certeza y, con apego a la legalidad, avanzar en la conducción del proceso electoral más grande de nuestra historia”, agregó.
 Hacen las paces
El encuentro entre autoridades del TEPJF y del INE sucedió tras la confrontación ocurrida en los primeros meses del actual proceso electoral, con resoluciones cruzadas.
Reunidos este martes, en el auditorio del instituto, ambas autoridades electorales firmaron los convenios de colaboración en materia de fiscalización, capacitación e intercambio de información.
De acuerdo con la magistrada Otálora Malassis, los acuerdos contribuirán a garantizar elecciones imparciales, equitativas, eficaces, apegadas a derecho y con un menor costo financiero.
Luego de rechazar cualquier tipo de distanciamiento entre ambas instituciones, expuso: “Con esto reafirmamos la idea de que el sistema electoral es uno solo y que sus instituciones forman parte de un todo. Si a una institución le va mal, nos va mal a todas. Y, por el contrario, los logros de una son los logros de todo el sistema que trabaja exclusivamente en beneficio de la democracia y de la ciudadanía”.
En el primer convenio se acordó la implementación de un sistema de notificaciones procesales electrónicas que permitiría agilizar la impartición de justicia en la materia y homologar procedimientos tanto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación como con el Consejo de la Judicatura Federal.
El segundo aborda la necesidad de fortalecer la profesionalización de los servidores públicos de las dos instituciones, por lo que se acordó liberar cursos y certificaciones que ofrezca cada una para que puedan acceder a ellos los trabajadores de ambas instituciones.
El tercer acuerdo implica el intercambio de herramientas informáticas que, entre otras cosas, permitiría al TEPJF entrar al Sistema Integral de Fiscalización que opera el INE, con el que se auditan los ingresos y gastos de los contendientes.

Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta del TEPJF.

No hay comentarios: