viernes, 13 de abril de 2018

PAGINA 9

Dagoberto Santos Trigo, vocal del INE: Hay quienes obstaculizan el proceso para elegir autoridades municipales en Ayutla

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, advirtió la “desesperación” de “algunos actores políticos” que se oponen al libre desarrollo del proceso para la elección por sistema normativo propio -usos y costumbres- en el municipio de Ayutla de los Libres, programada para el próximo domingo 15 de julio.

Dijo que las autoridades de gobierno y los representantes de órganos electorales deben apoyar el proceso de Ayutla “para que llegue a un feliz término” y para que se respete el legítimo derecho a elegir a sus autoridades con libertad
En entrevista con Agencia de Noticias IRZA advirtió: “Parece ser que hay una desesperación por parte de algunos actores políticos en no querer permitir que se lleve a cabo este proceso”.
Señaló que “ninguna autoridad ni partidos políticos deben vulnerar este proceso”, el cual, desde su punto de vista, “ha marchado de manera adecuada” y que por eso “es necesario que no se presione el voto de los indígenas”.
“Es necesario que los operativos (grupos) sociales no se utilicen con otro propósito para presionar a los ciudadanos y se deje en libertad (de elegir), porque si no se deja en libertad, sí se pueden complicar las cosas”, advirtió.
Lo anterior deriva de las advertencias que han hecho comisarios y delegados de Ayutla sobre posibles brotes de violencia en ese proceso por los “abusos” que están cometiendo integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a través de su grupo armado, “maquillado” como “policía ciudadana”.
El lunes 9 de abril en una reunión con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, pidieron la intervención del gobierno estatal para que garantice la seguridad en ese municipio, pero también del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y del INE para que la elección se realice en estricto apego a los lineamientos que establece el sistema normativo en esa municipalidad.
En ese contexto Santos Trigo respondió que el IEPC es responsable directo de realizar la elección, pero manifestó su disposición de acompañamiento, como siempre lo han hecho, en caso de que el órgano electoral les solicite su apoyo. “Quien da constancia al grupo que gane (la elección del 15 de julio) será el IEPC; el INE podría contribuir para que se desarrolle de mejor manera”, comentó.
¿Haría algún llamado a la UPOEG?- se le preguntó.
-“Ningún llamado. Yo no puedo hacer un llamado a un grupo porque yo no sé si está haciendo actos ilegales. Haría el llamado a todos aquellos que están presionando el voto a través de despensas, apoyos financieros, y decirles que dejen en libertad para que las comunidades y la cabecera municipal se organice y determine quién será la autoridad”, señaló.
Acciones protagónicas no ayudan a la democracia
 Sobre las declaraciones del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien desnudó el encuentro que sostuvo con el líder de un grupo delictivo, quien le aseguró que no asesinarán a ningún candidato, Santos Trigo dijo que la institución no tiene ninguna opinión o postura al respecto, pero señaló que hay acciones protagónicas que no ayudan a la democracia.
“El hecho de pensar que estas acciones se manifiestan y se magnifiquen, yo creo que habría que analizar si ayudan o no. Todos los guerrerenses tenemos la responsabilidad de buscar, por todos los medios, que lleguemos a este proceso sin ninguna eventualidad”, señaló.
Sin citar al obispo por su nombre, expuso que los principales protagonistas son los partidos políticos, candidatos y ciudadanos y que no ve “mucha claridad o qué se pretende” con “la intervención de otros factores y de otras personas”.
Agregó que lo mejor para Guerrero es que los ciudadanos elijan libremente a sus autoridades y que todos deben abonar a eso, y sobre todo, “dejarnos un tanto de cuestiones protagónicas que en nada ayudan a la democracia”.
“Si cada quien desde su sitio hace lo necesario para que este proceso transcurra en paz y tranquilidad, que bueno”, expuso y agregó que el INE seguirá buscando una “relación cordial y respetuosa con todos los actores políticos con propósito de sacar adelante este proceso electoral”.

No hay comentarios: