sábado, 28 de abril de 2018

NOTA

En Morena “técnicamente es imposible 
imponer candidatos”: Pablo Sandoval

El presidente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, minimizó las inconformidades internas y de sus aliados externos por la designación de candidatos, pues asegura que es “técnicamente imposible imponer a alguien”, pero afirmó que van a dialogar con los inconformes.

Este domingo los candidatos a diputados locales en los 28 distritos y los 80 ayuntamientos acudieron a un curso de capacitación en un salón de un hotel de esta ciudad.
Sandoval Ballesteros y César Núñez Ramos, Luis Enrique Ríos y Sergio Montes Carrillo, que forman parte de la dirigencia estatal de Morena, ofrecieron una conferencia de prensa.
Sandoval Ballesteros dijo que lo que más interesa a la dirigencia de Morena es el tema de la fiscalización y dijo a los asistentes al curso: “queremos ser puntuales en los informes sobre gastos de campaña, tenemos nuestros manuales de campaña, vamos a capacitarlos en términos de transparencia y rendición de cuentas en cuanto a sus gastos porque vamos a exigir a los demás partidos que respeten los reglamentos de fiscalización y estaremos vigilantes de los gastos del PRI y del Frente”.
El dirigente de Morena dio por concluida la etapa de selección de candidatos que inició en septiembre, “queríamos que concluyera para tener más tiempo antes de la campaña, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) decide y las decisiones están centralizadas en Morena”.
César Núñez Ramos dio también por finalizada la etapa interna de selección de candidatos, “en general ha habido la posibilidad de salir sin problemas graves, Morena va a ir unida a esta campaña, haremos lo necesario para que triunfe Andrés Manuel López Obrador, tuvimos una prueba en 2015 y ahora con más experiencia están las condiciones para triunfar en esta elección concurrente”.
En ese sentido se le preguntó al dirigente de Morena sobre las quejas de los dirigentes del grupo Pro AMLO, de que hubo imposición de candidatos y en especial su espacio en el tercer lugar de la lista de plurinominales y Sandoval Ballesteros contestó: , “es imposible técnicamente hacer imposición de candidatos, son decisiones de la CNE”.
Recordó que ha habido dictámenes de la CNE y de la Comisión Nacional de la Coalición “donde se ha respaldado el tema de las asignaciones de candidaturas, todo ha estado definido desde el principio y los partidos, los de Morena y los de fuera lo sabían, hemos sostenido diálogos, es un proceso, nos falta platicar con ellos, no queremos dejar abiertas estas heridas, necesitamos sanar porque vamos a una batalla importante”.
Insistió que la CNE hizo sus valoraciones: “hay muchos compañeros externos participando en candidaturas uninominales, se ha incluido a maestros, defensores de derechos humanos, su participación en Morena no es corporativa, es individual, estamos atentos a las inquietudes de compañeros externos, pero son decisiones nacionales de nuestro órgano electoral, tenemos nuestros órganos internos para dirimir estas dudas que tengan”.
Sandoval Ballesteros señaló que su intención “no es generar ningún conflicto, es una decisión íntima de Morena la postulación de candidatos y los llamamos a que lo hagamos dentro de los cauces, dentro del partido y la coalición, no es en los medios donde se puede solucionar la controversia”.
También se le preguntó de la inconformidad contra la candidata en el distrito 18 de Pungarabato, Silvia Rivera Carvajal, quien como diputada federal del PRI aprobó las reformas estructurales que tanto critica Morena: “estamos al tanto de esos planteamientos públicos hemos platicado con varios de ellos, atendemos este asunto”, dijo.
Y comentó que a pesar de que Rivera Carvajal votó esas reforma: “es un momento distinto donde necesitamos una suma de voluntades, donde necesitamos de todos los estratos, es de sabios corregir y se incluye a muchos de diferentes partidos; su presencia es parte de la estrategia interna y se ha tomado la valoración de la CNE”.
De la suma de Armando Ríos Piter a la campaña presidencial priista de José Antonio Meade, el dirigente de Morena dijo que el senador con licencia por Guerrero “siempre ha sido un convenienciero, siempre ha estado sumándose, es una veleta a donde cree que va a ganar se suma, ha jugado a ser el payaso de las cachetadas; es un papel lamentable que no le va a sumar nada a Meade”.

No hay comentarios: