viernes, 13 de abril de 2018

PAGINA 3

Se arrepienten ciudadanos de Ayutla de elección por usos y costumbres

Tras revelar su arrepentimiento por haber elegido el método de usos y costumbres para la elección de sus autoridades municipales, comisarios y delegados de Ayutla de los Libres denunciaron que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a través de su grupo armado, “secuestró” a la población y pretende imponer su voluntad en la elección del 15 de julio.

Por lo mismo advirtieron “enfrentamientos” entre miembros de la UPOEG y pobladores de Ayutla, quienes no están dispuestos a permitir abusos por medio de las armas y menos que la UPOEG imponga a los representantes de las asambleas, porque la población debe elegirlos con absoluta libertad.
Durante una reunión con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, exigieron la intervención del gobierno estatal, del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para que se respeten los lineamientos del sistema normativo interno.
En conferencia de prensa al término de la reunión, Rutilio Espiándola Castro, delegado de la colonia Barrio Nuevo de Ayutla, dijo que el “grupo violento” está encabezado por Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG.
Dijo que el 19 de marzo y el 4 de abril hubo conatos de enfrentamiento porque Plácido Valerio incorporó a presuntos “policías comunitarios” del municipio de Tecoanapa, para amedrentar a la población e imponer a sus representantes en las asambleas.
“Están peleando para que sus representantes, sin respeto a la asamblea y a los ciudadanos, hagan lo que ellos dicen porque están armados y andan intimidando. Ellos no deben portar armas ni uniformes, pero no lo respetan”, expuso.
Dijo que 64 de las 140 comunidades no están de acuerdo con la violencia que está ejerciendo la UPOEG como método de presión, por lo cual le han retirado su apoyo, e incluso sostuvo que ahora “tienen secuestrada a Ayutla”.
-¿Se arrepienten de haber elegido este método de usos y costumbres? -se le preguntó.
“Efectivamente, hay arrepentimiento porque hay mucho atropello, mucha injusticia y está peor que con el sistema de partidos. Ellos (los miembros de la UPOEG) son desechos políticos; ya estuvieron (en cargos) y ahora están metidos en usos y costumbres y quieren encabezar”, expuso Espiándola Castro.
Por eso confió en la intervención del gobierno del estado, del INE y el IEPC para que la elección se realice de acuerdo a los lineamientos establecidos en el sistema normativo aprobado por el órgano electoral.
En un comunicado, el gobierno estatal confirmó el encuentro entre el secretario de Gobierno, Salazar Adame y los pobladores de Ayutla, quienes “solicitaron seguridad para sus representantes”.
El funcionario estatal, se informa, destacó el interés del gobernador Héctor Astudillo Flores de que la elección “se realice de manera pacífica”, pero precisó que corresponde al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) “requerir la seguridad” para el resguardo de la asamblea general programada para el 15 de julio, y se señala que “una vez que este órgano autónomo lo solicite, serán atendidos”.

No hay comentarios: