sábado, 10 de marzo de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

La violencias contra las 
mujeres, un caso doloroso

El pasado 08 de marzo la dirección de la mujer que dirige Lourdes Solano Callejas, realizo un ciclo de conferencia denominada la violencia contra la mujer dicha conferencia fue impartida con la psicóloga Carla Verduzco Álvarez no sin antes lamentar el alto índice de feminicidios que han ido a la alza por solo destacar algo recientemente fueron asesinada 9 mujeres en Chilapa de Álvarez.
Como lo público está Agencia Periodística, de las 9 muertes que hubo durante todo el año, 5 se realizaron el mes de marzo que se celebra a la mujer.

En muchos de los casos las féminas fueron asesinadas brutalmente; despedazadas y puestas en bolsas de plástico, o decapitadas, todas ellas con huellas de tortura y algunas fueron también violadas.
Los casos de mayor impacto en este año 2018, fueron las de las precandidatas por el 25 distrito local, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Antonia Jaimes Moctezuma, asesinada adentro de su restaurant, y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dulce María Rebaja, privada de su libertad cuando se dirigía a su casa ubicada en la comunidad de Atzacualoya.
La última muerte se dio a pesar de los fuertes operativos del Ejército Mexicano, el domingo pasado en la comunidad de la Mohonera, donde una mujer acompañada de un hombre fueron  atacados a balazos con armas de alto poder.
Ante estos asesinados la Organización Indígena Zihuame Xotlametzin (Mujer Luciérnaga), confirmó que de los 81 municipios del Estado, Chilapa ocupa el tercer lugar en feminicidios, solo debajo de Acapulco y Chilpancingo que tienen una población mucho mayor.
Este miércoles 07 de Marzo, esta Asociación realizó en la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) una conferencia donde lamentó la muerte de estas 9 mujeres, que han sido asesinadas de entre enero, febrero y principios de marzo.
Condenaron el asesinato de la activista María Luisa Ortiz Arenas desaparecida el viernes 2 de marzo cuando se trasladaba hacia la ciudad de Taxco de Alarcón, y encontrada el día lunes por la noche en un camino de terracería sobre la carretera Taxco-Iguala, en el punto conocido como “Agua Bendita y la Granja”.
Asimismo pidieron a las autoridades que se investigue el crimen y se actué de manera imparcial, y que se cumpla la ley.
La organización lamentó que en todas partes exista discriminación laboral hacía las féminas, por lo que llamaron a las instancias correspondientes a no descuidar este aspecto muy importante.
A principios del mes de febrero de este año en un conocido restaurant céntrico, la Secretaría General de Gobierno llevó a cabo la conformación del Comité de la Alerta de Género, pero esta Asociación Civil no fue invitada a pesar de que fueron las principales promotoras para que Chilapa fuera incluido entre los municipios de Alerta de Género. (Agencia Periodística de Investigación)


No hay comentarios: