sábado, 24 de marzo de 2018

PAGINA 13

Pide Congreso respeto a derechos laborales de los trabajadores de Media Luna

Diputados locales exhortaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que establezcan mecanismos y procedimientos de entendimiento entre las partes y garanticen el respeto y el ejercicio pleno de los derechos laborales de los trabajadores de la Empresa Minera “Media Luna, S.A. de C.V.”.

Asimismo, se exhortó al Ejecutivo estatal para que instruya a las secretarías General Gobierno, de Desarrollo y Fomento Económico y de Trabajo y Previsión Social, que en coordinación con sus similares del Gobierno Federal establezcan los espacios e instancias de diálogo y negociación entre los trabajadores mineros y dicha empresa para alcanzar los acuerdos y entendimientos necesarios que resuelvan el conflicto existente y reestablecer con normalidad las actividades de trabajo y explotación minera.
 Fue el diputado Perfecto Rosa Martínez quien propuso el exhorto, fundamentando que de manera desafortunada el establecimiento de la industria minera en Guerrero ha estado acompañado reiteradamente de procesos conflictivos, no sólo ambientales sino de carácter social, y que los convenios entre empresas y ejidatarios o comuneros no han respondido a las expectativas de desarrollo y bienestar que se ofrecieran a cambio de otorgar la anuencia para la explotación de sus tierras. Añadió que aunado a ello, el costo ambiental, económico y social que genera esta industria no se compensa con los magros beneficios recibidos: para la hacienda pública federal y estatal, los ingresos fiscales son insignificantes al lado de los grandes volúmenes de utilidades que se generan por la extracción de los minerales, además de que las pésimas condiciones de trabajo están muy lejos de apegarse al pleno ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores.
Por ello, al día de hoy se mantiene una movilización por parte de los trabajadores mineros en demanda del respeto de sus derechos laborales, por la que se exige el reconocimiento de su asociación al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, aludiendo a una eventual imposición de su afiliación a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En ese sentido, Rosas Martínez consideró que se debe exhortar a los gobiernos federal y estatal para que a través del diálogo se dé una negociación entre los trabajadores mineros y la empresa minera, y se llegue a acuerdos respetando los derechos de los trabajadores.
Designaciones
En otros asuntos, los diputados Héctor Vicario Castrejón y Antonio Ochoa Candela rindieron protesta ante el Pleno como coordinadores de la fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, respectivamente. Asimismo, rindieron protesta Celia Quiroz Vargas y Julio Valle Villerías como diputados integrantes de la LXI Legislatura.
Iniciativas
El diputado Mauricio Legarreta Martínez presentó una iniciativa de adición a la Ley de Educación del Estado para regular la utilización de dispositivos móviles en las instituciones educativas.
Acuerdos
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó un exhorto a los secretarios de Protección Civil y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que refuercen las acciones en favor de una gestión forestal sostenible.
En otro punto, el diputado Raymundo García Gutiérrez propuso exhortar al Ayuntamiento de Ayutla para que instruya a las instituciones de Seguridad Pública que implementen acciones tendientes a dotar a la población de vigilancia y seguridad durante el proceso electoral por el sistema de usos y costumbres.
Intervenciones
Al hablar en tribuna sobre los hechos violentos en una telesecundaria del municipio de Acapulco, el diputado Ricardo Mejía Berdeja se pronunció por que el Ejército Mexicano retome la vigilancia en las instituciones educativas y que la Secretaría de Educación corrobore que así sea.En una segunda sesión, rindieron protesta los diputados que integrarán la Mesa Directiva responsable de los trabajos por lo que resta del Tercer Año Legislativo, quedando como presidenta Elva Ramírez Venancio; como primero y segundo vicepresidentes, Víctor Manuel Martínez Toledo e Isidro Duarte Cabrera; como secretaria propietaria, Linda Rosalía Navarrete de la O, y secretaria suplente, Bárbara Mercado Arce.

No hay comentarios: