sábado, 24 de marzo de 2018

NOTA

Advierten enfrentamientos en la
 elección en Ayutla de los Libres 


Pobladores de Ayutla de los Libres advirtieron enfrentamientos en el proceso de elección de su autoridad municipal por el principio de usos y costumbres.
Por eso demandaron la intervención directa de las autoridades del gobierno de Guerrero y de los representantes de los órganos electorales, particularmente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Divididos en dos grupos -los que están a favor y en contra del sistma normativo para la elección del 1 de julio- los ciudadanos de Ayutla se reunieron este martes con los consejeros del IEPC, encabezados por Cinthya Citlali Díaz Fuentes, por la ausencia de Nazarín Vargas Armenta, presidente del órgano.
A este encuentro asistieron el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, y el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Roberto Rodríguez Saldaña.
También asistió la alcaldesa de Ayutla, Hortencia Aldaco Quintana, quien denunció que los integrantes de la UPOEG obstaculizan su trabajo, y que además mantienen una campaña destructiva en su contra por ser mujer. También denunció que la señalan y la acusan porque se niega a respaldar sus acciones en torno a la elección y porque no ha “cedido a sus caprichos”.
“No estoy inmiscuida porque ellos, cada año en dos etapas, eligen a sus propios delegados y comisarios, y son ellos los que llevan a cabo sus actas de asambleas”, indicó durante el encuentro.
Los habitantes inconformes con la elección por usos y costumbres pidieron a las autoridades electorales medidas de seguridad para evitar enfrentamientos y para que se respeten los lineamientos establecidos, sin imposiciones, y que los verdaderos indígenas elijan libremente a su próxima autoridad municipal.
Cabe mencionar que en este encuentro efectuado en las instalaciones del IEPC, sobre el bulevar Vicente Guerrero, hubo momentos de tensión y de acusaciones mutuas entre ambos grupos.
Un grupo denunció que el lunes, miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), golpearon y desnudaron a Rutiliano Espíndola Castro, representante de la comunidad de Barrio Nuevo, y además incendiaron su vehículo.
Rutiliano Espíndola Castro denunció que un grupo de hombres lo agredieron y lo arrastraron por las calles de Ayutla, zona de la Costa Chica, en cuyos hechos también resultó lesionada una mujer. “Me quitaron la playera, los zapatos; eso es para muchos, parte de los usos y costumbre, la imposición y poder condicionar la forma en que se tienen que llevar a cabo las cosas, pese a los lineamientos”, acusó.
Miguel Ángel Castro Cortés, otro ciudadano inconforme con el método de usos y costumbres, identificó como miembros de la UPOEG a quienes golpearon al “maestro Rutiliano”, sólo por no estar de acuerdo con ellos.
Por eso pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que no haya protección para los miembros de la UPOEG, porque también en la localidad de San Felipe fue golpeado otro compañero, Gumersindo González.
También aseguraron que la selección de los representantes de localidades, delegaciones y colonias ha estado plagada de irregularidades, como las imposiciones por parte de los seguidores Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG.

No hay comentarios: