sábado, 11 de noviembre de 2017

PAGINA 3

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez
**Lo advertimos más de una vez… **Habrá problemas con programas como Prospera, apoyos al campo y adultos mayores… **Escuelas al CIEN tendrá un costo de más de 109 mil millones de pesos… **A los dueños de los “certificados” se pagaron 654 millones 914 mil 200 pesos de intereses
Nosotros lo advertimos más de una vez, ese programa llamado Escuelas al CIEN, no es otra cosa que hipotecar los planteles escolares y, como ahora, el tiempo nos ha dado la razón; resulta que la Auditoría Superior de la Federación, ASF, en su informe sobre infraestructura educativa nacional, detectó que el programa Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, CIEN, costará más de 59 mil 497 millones 800 mil pesos “y lo que se acumule esta semana” por 8% de interés anual, cantidad estratosférica de dinero que compromete a administraciones estatales; es decir, los mexicanos

PAGINA 4

Rehabilitan camino de Cuaji  a Santo Domingo Armenta

<<<<11 km. le tocan al municipio de Cuaji <<<<Acuden regidores y directores>>> <<<<Los trabajos dieron inicio en  entronque carretero>>>

El gobierno municipal que dirige Constantino García Cisneros, rehabilita camino cuajinicuilapa a santo domingo Armenta, el pasado 06 de noviembre personal de obras públicas, encabezado por su titular Higinio Ávila Guzmán, se dieron cita para dar inicio a los trabajos de rehabilitación del tramo carretero de caujinicuilapa a santo domingo para tal efecto se trasladó maquinaria misma que rehabilitara el tramo carretero antes mencionado adonde acudieron los regidores Gilmart Ramos Cuerva, Franciscos Baños Añorve, Simitrio Clavel Peña, asesor general del H. ayuntamiento Ciro Sánchez Añorve y Luis Lorenzo Clavel directo de desarrollo Rural entre otros.

PAGINA 5

La Neta del Planeta

Karmelynda Valverde
Tino y el Festival Afromestizo
Neta que buen sabor de boca nos dejó el tercer Festival Afromestizo, organizado por el gobierno municipal que preside, Constantino García Cisneros. El buen amigo Tino. Neta, no es por dárselos a desear, pero ¡Qué chulada de festival!.

PAGINA 6

Así se vivió  el 3 tercer festival Afro en Cuaji
Aspecto general de la muestra gastronómica en el salón de usos múltiples.
Entrega de reconocimientos a los artistas destacados.
Recorrido por las principales calles en donde participan una diversidad de danzas de los diablos del estado de guerrero y Oaxaca.
Diferentes danzas de los diablos acudieron a celebrar al tercer festival afro.
Inaugura muestra pictórica en la planta baja del h. ayuntamiento Baltazar Castellano Melo. Oriundo de Cuajinicuilapa.

NOTA

Concluyeron las obras del colector de 
aguas residuales en Marquelia: CAPASEG

El director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, informó que se concluyeron los trabajos correspondientes al colector de aguas residuales en la cabecera  municipal de Marquelia.
 El titular de CAPASEG expresó que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, luego de las contingencias originadas por el Huracán Max y el sismo del 19 de septiembre, está concentrado en la etapa de reconstrucción y en el apoyo a las familias afectadas.
 Palma Carro, destacó que siguiendo la instrucción del mandatario guerrerense, de priorizar la atención y dar solución a las poblaciones afectadas por las contingencia del mes de septiembre, “poco a poco se han ido restableciendo los servicios en Costa Chica”.
 El funcionario estatal mencionó que para lograr la normalización de los servicios se ha hecho un trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por ello, “hemos avanzado en  la rehabilitación de los sistemas  básicos de la Costa Chica y La Montaña que resultaron afectados por el huracán Max”.
 Con el presidente municipal de ese lugar, Arturo González Gatica, se realizó recorrido de obra para supervisar  y constatar el funcionamiento de este servicio.

Como parte del programa piloto de la Secretaría del Trabajo que permite a los jornaleros agrícolas guerrerenses trabajar temporal y legalmente en los Estados Unidos, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete, a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores despidió a un primer grupo de jornaleros que trabajarán durante 9 meses en el estado de Florida.

PAGINA 9

Celebra López Obrador que Ricardo Monreal no se vaya al “frente opositor” y siga en MORENA

En entrevista que concedió en Pinal de Amoles, Querétaro, Andrés Manuel López Obrador celebró que Ricardo Monreal Ávila tome la decisión de no irse al “frente opositor”, de seguir en el movimiento  y lo calificó como una persona buena, de buen corazón y sabe que “estamos luchando de manera sincera por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo”.

PAGINA 10

Pide presidente del PRI Guerrero mesura y tranquilidad a aspirantes, no hay encuesta es un sondeo, no hay definiciones
Aún no hay definiciones, ni se realiza ninguna encuesta para seleccionar candidatos, son solo sondeos que realiza el PRI estatal para conocer el posicionamiento del partido y del gobierno de Héctor Astudillo Flores y no van a servir como herramienta para la definición de los candidatos, ese tema es delicado, no es el momento”, así lo afirmó el presidente del PRI Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, en una entrevista.

PAGINA 12

Artesanos piden más apoyo al gobierno para 
promover sus productos en mercados externos

Indígenas amuzgos solicitan al gobierno del estado una mejor y mayor promoción de los productos artesanales que se fabrican en el estado de Guerrero, en especial de la Montaña baja y Costa Chica, pues en la actualidad sólo unos cuantos son llevados a los eventos estatales, nacionales e internacionales.

NOTA

Exigen frenar la invasión de ganado 
en la carretera federal de Costa Chica

Conductores de vehículos particulares y del servicio público de transporte  demandan a ganaderos de esta región de Costa Chica cuidar más a sus animales  porque significan un gran peligro al invadir la carretera federal  Acapulco-Pinotepa Nacional.

PAGINA 13

Prepara Guerrero ruta para homologar
 ley en materia de justicia laboral
El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó un convenio de colaboración con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial para iniciar los trabajos de armonización de las leyes del estado con la federal en materia de justicia laboral.

PAGINA 14

Deporte
Por: INZAGHI

 Equipo todo de blanco
BARZA campeonas
Equipo de blanco con franja azul con roja
F. C. LEONAS subcampeónas
Equipo de azul tercer lugar
REAL SAN NICOLÁS (foto con el presidente)
Con gran éxito se llevó a cabo la gran final de la liga Femenil de Futbol Soccer de nuestro municipio, resultando ganadoras el equipo de BARZA con un marcador favorable de 2 a 1 a el equipo de F. C. LEONAS, también se celebró el partido por el tercer lugar entre los equipos de COSTEÑITAS Y REAL SAN NICOLÁS, quedando éstas últimas como ganadoras.

NOTA

Encabeza Javier Saldaña 
ceremonia de honores a la Bandera

Como cada primer lunes de mes, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán encabezó el acto solemne de Honores a la Bandera en la explanada central de Rectoría, donde informó a los universitarios que continuará reuniéndose con autoridades estatales y federales, para garantizar los bonos y aguinaldos de fin de año.
 El rector confirmó que en los próximos días se trasladará a la Ciudad de México y visitará el Congreso de la Unión; informó que continuará con el trabajo de gestión y presentará proyectos sobre saneamiento financiero. 
Dijo que en sus visitas anteriores, presentó a la Cámara de Diputados los proyectos sobre Reformas Estructurales; daños de las instalaciones universitarias provocadas por el sismo; y el Proyecto de Incremento de Presupuesto para el 2018.
 Saldaña Almazán también informó que en esta quincena, ya se pagará la Beca al Desempeño Profesional Docente, gracias al trabajo de gestión con autoridades federales y estatales.
 En otro tema, sobre los resultados de la Prueba PLANEA de la SEP a estudiantes de Bachillerato, Javier Saldaña Almazán indicó que si bien, los resultados no son positivos para Guerrero en general, la UAGro es de los mejores subsistemas calificados.
 La máxima casa de estudios es el subsistema de Nivel Medio con el mayor número de planteles evaluados y acreditados en el Sistema Nacional de Bachillerato (SBN) y la Preparatoria No. 25 de Petatlán es una de las mejores 10 escuelas con los mejores resultados en el país.
 Sobre estudiante de la Escuela Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Jorge Cortés Carmona desaparecido desde el 28 de octubre, el rector lamentó que los universitarios sigan siendo víctimas injustas de la violencia y llamó a las autoridades a resolver inmediatamente el caso.
 También puntualizó que ya tuvo contacto con los familiares del joven y que sostuvo una reunión con el director de esta facultad.
 El rector indicó que la Fiscalía General de Estado ya le notificó sobre las líneas de investigación de este caso, pero por seguridad del joven universitario y sus familiares, se limitó a indicarlas.

PAGINA 15

Proponen diputados programa de becas para víctimas de delitos o violación a sus derechos

A Comisiones  se turnó un exhorto al secretario de Educación Guerrero para que establezca un programa de becas permanente para las víctimas directas o indirectas de algún delito o violación a sus derechos y puedan continuar con sus estudios, esto como parte de la reparación integral que señala la Ley. 

NOTA

Piden diputados cumplir Reglas de Operación 
del Programa de Apoyo a Madres Solteras

El Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo estatal para que instruya a la titular de la Secretaría de la Mujer para que se dé cumplimiento y transparencia a los criterios dispuestos en las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a Madres Solteras.

PAGINA 16

Marchan en Cuajinicuilapa por
 crimen de estudiante de la UAGro 


Con una marcha en silencio por las calles de esta localidad de la Costa Chica, estudiantes y maestros de la Escuela de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) exigieron al gobierno estatal el rápido esclarecimiento y castigo a los asesinos del universitario Jorge Cortés Carmona.

NOTA ROJA

Denuncian brote de hepatitis en una escuela primaria de San Luis Acatlán

Padres de familias y maestros de la escuela primaria “Donaciano M. Garzón” marcharon en demanda de atención por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud de Guerrero, debido a que aseguraron se registra un brote de hepatitis que afecta a la población.

NOTA ROJA

Con 7 balazos asesinan a un campesino en Cruz Grande 

El campesino Constantino Pantoja Castro, de 56 años de edad, fue asesinado con al menos siete balazos, unos en el tórax y otros en el cráneo, la noche del lunes pasado en la comunidad de Los Llanos perteneciente a este municipio de la Costa Chica de Guerrero.