martes, 4 de abril de 2017

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inauguran segunda etapa del Comedor 
Comunitario y comisaria municipal en El Terrero 

El pasado 18 de marzo Constantino García Cisneros puso la primera piedra de lo que será el comedor comunitario del terrero en donde insistentemente pedían la reelección del comisario municipal enrique olmedo.

domingo, 2 de abril de 2017

PRIMERA PLANA

165  años cumple Cuaji de su erección

El primero de abril Cuajinicuilapa, cumplió 165 años de haber sido fundado municipio, denominado, Cuajinicuilapa, de Santa María, fue en 1958 según datos ubicados en la biografía, en donde dice que se eleva a rango de municipalidad en el cual estaban integradas las comunidades de: San Nicolás, Maldonado y Rancho Santiago.

PRIMERA PLANA

Farmacia de Cancerología en Guerrero opera sin licencia sanitaria: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinó que la farmacia del Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega” (Iecan), no tiene licencia sanitaria, irregularidad del sistema de salud de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores que fue calificada como grave por los comisionados. 

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
 Son varias las voces que se han levantado asegurando que Amando Castrejón Villalobos se ha estado promocionando como posible aspirante a la alcaldía de Cuajinicuilapa y la gente se sorprende diciendo ese doctor no es nada serio seguramente quiere acabarse los partidos políticos por solo mencionar algo milito en el PRI fue candidato a sindico por el PRD más tarde lo vimos tras Manuel  Añorve enseguida se fue al pan donde pretendía ser candidato ahora que se acercan las elecciones  del 2018 se afilio  a morena lo que nos permite entender que no tiene una pisca de seriedad seguramente en la asamblea de morena se discutirá el caso de los chapulines oportunistas y advenedizos que solo ven sus intereses que ideología puede presentar este “ señor” para morena cuando ha militado en varios partidos de aceptar a este personaje quiere decir que estamos reciclando lo mismos vicios y así no logramos el anhelo de Andrés Manuel López obrador construir una patria nueva alejados de tanta corrupción y vicios de gobernantes espurios que en el fondo laceran la economía de los mexicanos.
HAGAMOS  CONCIENCIA POR EL MEDIO AMBIENTE
Un llamado  a la comunera, antes de encender una fogata, un cerillo, o tirar una colilla de cigarro piensa: 
 En las cadenas alimenticias que se rompen al matar infinidad de insectos, que fertilizan las plantas, al quemar los árboles que dejaron de proporcionar oxígeno y propician la erosión del suelo, por el futuro de nuestro hogar, la tierra…   Protege tus terrenos contra incendios, cuida las especies en peligro de extinción, (abejas, iguanas, )  deja que se reproduzcan .
     -Evita el desperdicio del agua    -evita la contaminación.

PAGINA 3

El gobierno de Tino García reconstruye 
el puente Agua Fría en Cuajinicuilapa

*Se beneficiarán comunidades del Estado de Oaxaca.

DGCS/AYUNTAMIENTO
CUAJINICUILAPA/GRO.
 EL Gobierno Municipal de Cuajinicuilapa que preside el M.C. Constantino García Cisneros reconstruye el puente de “Agua Fría” que beneficia a comunidades del suroeste de la cabecera Municipal y varios pueblos del vecino Estado de Oaxaca.

PAGINA 4

Rastro municipal de Ometepec  logra certificación de
 la secretaria de salud como “entorno libre de larvas”

•Certificación histórica, señala alcalde. •Carne de calidad y segura para el consumo. •Primer rastro en costa chica con esta certificación: jurisdicción sanitaria 06

Por: Rigoberto Nájera Martínez.
Por el contrario con las normas establecidas por la secretaria de salud, el gobierno municipal, recibió por parte de la jurisdicción sanitaria 06 en costa chica, entregó la certificación para el rastro municipal como “entorno libre de larvas” por cumplir con los criterios con el fin de prevenir y controlar las diferentes enfermedades de transmisión por vectores como el dengue, chincongunya y zika. 

PAGINA 5

Más de ochocientos metros de drenaje en San 
Nicolás construye el gobierno de Tino García

*Las familias habían esperado toda su vida el saneamiento básico.
*Con ésta obra se construirán un total de más de 6 kilómetros de drenaje.

DGCS/AYUNTAMIENTO
CUAJINICUILAPA, GRO.
Con recursos propios, el gobierno de Cuajinicuilapa que encabeza Constantino García Cisneros continúa atendiendo la infraestructura social de las comunidades y en ese sentido construye  cerca de mil metros de drenaje en san Nicolás  de un total de más de 6 kilómetros.

PAGINA 6

Se coloca la primera piedra del comedor comunitario en El Terrero
La entrada principal de la casa de salud en San Nicolás , en la gráfica el alcalde y el jefe de la jurisdicción 06 de Ometepec.

PAGINA 7

Entregan llaves en el centro  de salud de San Nicolás

DAVID BRACAMONTES 
CUAJINICUILAPA, GRO.
Éste miércoles 29 de Marzo fue entregado  el nuevo centro de salud de san Nicolás a la secretaría de salud representada por la Dependencia Regional en un evento en el que estuvo presente Macario Navarrete Chávez,  jefe de la Jurisdicción  06 con sede en Ometepec, Javier Herrera Hernández  Director del Hospital de la cabecera Municipal  además de Doctores, enfermeras y ciudadanos de la comunidad.

PAGINA 10

Niega dueño de concesión para extraer grava y arena del rio Santa 
Catarina, acusaciones de amenazas de muerte para supuesto activista

•Rogelio Tranquilino es capaz de armar un teatro para sacar provecho personal. •El calentamiento global está afectando al rio no yo: JSM. •La tala de árboles en la montaña ahora cobra facturas, asegura concesionario. •Quieren dinero los supuestos activistas.

Por: Rigoberto Nájera Martínez.
Concesionario para extraer grava y arena del rio santa Catarina Jorge Sandoval Melo, niega que este hostigando y amenazando a miembros del movimiento en defensa del rio Santa Catarina, como lo han denunciado de manera ventajosa en algunos medios de comunicación,  asegura que existen cinco concesiones que están extrayendo material pétreo del rio Santa Catarina y que todos están respetando los lineamientos que le marca CONAGUA;  además aseguran que el extraer material pétreo es algo que ayuda para que las comunidades de la franja del rio para que no sufran de inundaciones, pero extrañamente solo a él le están exigiendo que deje de sacar estos recursos.

PAGINA 11

Fortalece Héctor Astudillo acciones para el combate de incendios forestales
 Para reforzar las acciones en materia de prevención y atención de siniestros, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores entregó apoyos por un monto de  casi 10 millones de pesos para el combate de incendios forestales, entregó uniformes y equipo a brigadas rurales.
 Durante este evento puso en marcha el programa de Empleo Temporal a través de brigadas, para ello se destina una inversión de 3.5 millones de pesos.
 Ante la presencia del secretario de Protección Civil (PC) en el estado, Marco César Mayares Salvador, el gobernador ofreció todo su respaldo, compromiso y reconocimiento para todos los que dan su servicio en esta ardua labor de salvaguarda a la población.
 Dijo que es de vital importancia el estar preparados para poder atender emergencias, sobre todo ante la cercanía de la temporada de Semana Santa y Pascua, en donde se espera una alta afluencia de visitantes y por lo tanto, se requiere de una atención oportuna.
“Hay que tratar que todo el estado de Guerrero pueda estar mejor atendido en esta ruta. Quiero agradecer la enorme participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, nos han ayudado mucho, mi agradecimiento también a la Marina. A todas las brigadas el reconocimiento del Ejecutivo por su trabajo, que es un trabajo fuerte y delicado”, señaló.
 En este sentido dijo que las condiciones de altas temperaturas y poca afluencia de lluvias son un factor que se debe tomar muy en cuenta, por lo que pidió a todos unir esfuerzos en torno de estas acciones. 
El titular de Protección Civil, César Mayares, explicó que del total de los apoyos, 2.5 millones de pesos son otorgados por el gobierno del estado y poco más de siete millones de pesos corresponden a la Coordinación Nacional de Protección Civil. 
Como parte de estos apoyos se equipó a ocho centros regionales de Atención a Emergencias, así como a los municipios de Acapulco, Buenavista de Cuéllar, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Juan R. Escudero, Teloloapan, Iguala y Zihuatanejo.
 Dentro de los implementos se entregaron una unidad Skid Unit, trajes era para respiración autónoma, equipo de extracción vehicular, carretillas, machetes, rastrillos, hachas, palas, motosierras, mochilas aspersoras y equipo Pulaski.
En su turno, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Etbaal Sánchez, reconoció al gobernador por estar atento en las tareas de atención a siniestros, un trabajo conjunto en el que están implícitas por lo menos 17 instancias. Detalló que a la fecha se han presentado 95 incendios forestales con más de 5 mil 700 hectáreas afectadas y siendo la zona Centro la que registra mayor número de incidentes.
 En representación de los municipios beneficiados, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, agradeció la coordinación interinstitucional para lograr un solo objetivo.
En este acto se entregaron reconocimientos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto  a los brigadistas que atendieron los incendios en Chile, por su labor y apoyo en este siniestro. A nombre de ellos, Amilcar García agradeció la entrega de apoyos, los cuales sirven para seguir atendiendo emergencias y con los cuales, están correctamente equipados.
Asistieron la titular de Semaren, Karen Castrejón; el diputado local, César Landin, alcaldes y representantes de los municipios beneficiados.

PAGINA 15

Califica AMLO como una burla que diputados federales hayan aprobado nombramiento de tres consejeros del INE
Al conceder una entrevista en Torreón, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador calificó que es una burla que los diputados federales –que son achichincles—  se pusieran de acuerdo, por instrucciones de la mafia del poder, para aprobar el nombramiento de tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).