sábado, 16 de julio de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Adquirió múltiples compromisos
 por la educación en Cuaji TGC.

Durante el presente ciclo escolar el alcalde Constantino García Cisneros, esta apadrinando en su mayoría a las instituciones educativa como es la preparatoria número 30 de esta cabecera en donde egresaron 57 alumnos.

PRIMERA PLANA

Maestros cierran oficinas de la SEG y la delegación de la SEP en Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- Tras el despido de 62 maestros y el anuncio de despedir a otros 951 por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación, cerraron al menos siete oficinas de educación en Chilpancingo.

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
A punto de concluir el ciclo escolar 2015-2016 en gran parte de las instituciones educativas en donde el alcalde Constantino García Cisneros acudió como padrino de generación en la mayoría de estas  instituciones, en la prepa 30 se realizó la clausura de donde él fue un día egresado de ahí se trasladó a la clausura de la escuela Rodolfo Rodríguez Ramos , en seguida se trasladó a la secundaria general  Lázaro  Cárdenas  de donde egresaron 85 alumnos que seguramente se distribuirán a la prepa 30 o Cbta 102 de esta población, y los que salieron de primaria obviamente se incorporaran a las

PAGINA 3


En la gráfica con alumnos de la preparatoria N 30 de Cuajinicuilapa el alcalde Constantino García Cisneros, recibe un reconocimiento por la labor que ha desempeñado en esa institución le acompañan regidores David y Erik.

En la escuela Lázaro Cárdenas García Cisneros hizo compromiso de la construcción de una cancha deportiva a la clausura acudieron autoridades locales.

Con alumnos egresados de la prepa N0 30 el alcalde Constantino García Cisneros, Efrén Castellanos Cisneros y el director de la prepa Carlos Rodríguez Hernández.

Ochenta y cinco alumnos egresaron de la escuela lázaro cárdenas a donde el presidente Constantino García Cisneros, Acudió como padrino de la generación tus pensamientos construyen tu vida.

Momentos en que el alcalde García Cisneros hace entrega de reconocimiento en la escuela primaria Rodríguez Ramos.

El joven Alan Cisneros Morales recibe de mano del presidente su certificado de la secundaria Lázaro Cárdenas felicidades.

PAGINA 4


En la gráfica alumnos de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano sección 2.

Amnia Michel Andraca García, recientemente culmino sus estudios en la escuela Ignacio Manuel Altamirano sección 2 desde este foro le enviamos muchas felicidades.

Felicidades a Amnia Michel luego de culminar sus estudios de primaria en la escuela  Ignacio Manuel Altamirano en la gráfica sus padrinos  y sus tíos  Lorena Quiterio Y Constantino García Cisneros.

PAGINA 5

Entrega un aula en la preparatoria
 popular de la colonia Miguel Alemán

En el acto de clausura de la preparatoria popular “Eloy Herrera Montalván” en la Colonia Miguel Alemán, el alcalde Constantino García Cisneros, tuvo a bien de entregarles su aula construida. Donde además fue padrino de generación de 17 egresados.

PAGINA 6

Piden auxilio por inminente caída de arbol en Pagaduría de SEG

Por Miguel Cervantes Gómez
Al menos unas diez familias, se encuentran en grave peligro, de ser aplastados por un enorme árbol de “Liros“   que encuentra ubicado en el interior de la Pagaduría de la SEG, en prolongación Juan García Jiménez, el cual corre el riesgo der venirse abajo en cualquier momento debido a que está podrido y cualquier ventarrón los puede echar abajo.

Magnífica actuación del joven guitarrista Isaac Saavedra morales quien participo con una popurrí  en los eventos de clausura de la prepa número 30.

Con gusto recibí el saludo de mi compañera carenine trigo que se desempeña como directora de comunicación de la uag antes corresponsal del periódico el sur.

En la clausura de la escuela Rodolfo Rodríguez Ramos los regidores Emir Arizmendi Nieto, Gilmart Ramos Cuevas , la regidora Adriana y la profesora Belinda quienes fungieron como padrino de dicha clausura.

PAGINA 7

Denuncian por fraude a Basilio Melo

Por Miguel Cervantes Gómez
Unas 15 personas  de 200 que adquirieron terrenos a las afueras de esta ciudad,  pidieron el anonimato, denunciaron a este medio informativo, al ex secretario de la juventud y ex candidato a la presidencia municipal,  de esta cabecera municipal, Eduardo Basilio Melo de no dejarlos entrar a sus predios que le compraron.

PAGINA 13

No nos conviene que se derogue la reforma educativa: AMLO

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no busca derogar la reforma educativa sino modificarla.

NOTA

Inauguran Héctor Astudillo y Grupo OMA ampliación de la Terminal del Aeropuerto de Zihuatanejo


Al inaugurar la ampliación del Edificio Terminal del Aeropuerto de Zihuatanejo, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, refrendó su respaldo para seguir apoyando las inversiones y el impulso a proyectos estratégicos que detonen el crecimiento de la región de la Costa Grande.

NOTA

Conjugan esfuerzos Secretaría de SALUD y UAGro, para conocer condiciones de vida de adultos mayores

Ante la escasez de información relativa al estado de salud de la población mayor de 60 años, lo que ha influido en el rezago de acciones específicas en materia de atención, así como en una falta de modelos estratégicamente planeados, la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de Guerrero conjugaron esfuerzos para la realización del proyecto Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) en Guerrero.

PAGINA 14

Continuarán las lluvias por onda tropical que se localiza sobre los límites de Oaxaca y Guerrero

 La Secretaría de Protección Civil informó que una onda tropical, clasificada como moderada, se localiza sobre los límites de los estados de Oaxaca y Guerrero con movimiento hacia el oeste, por lo que se prevé que en las próximas horas comience a desplazarse a las costas de la entidad, reforzando ligeramente la entrada de humedad y provocará lluvias.

NOTA

Plantea Ociel Hugar García implementar 
el programa “Empleo Temporal”.

Para ayudar en su economía a los habitantes que se han visto afectados por el mar de fondo en diferentes puntos de la entidad, el diputado Ociel Hugar García Trujillo exhortó a las dependencias gubernamentales a implementar el programa “Empleo Temporal”.

NOTA

Convoca Congreso a presentar candidaturas 
a presea Sentimientos de la Nación 2016

La Comisión Especial de diputados encargada de expedir la convocatoria y dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para el otorgamiento de la presea Sentimientos de la Nación 2016, convocó a presentar las propuestas de quienes juzguen dignos de recibir y portar dicho reconocimiento.

PAGINA 15

“EXPRES DEPORTE “


POR: DANIEL CISNEROS CAMERO ( DANNY BOY”S)
Felicitamos al equipo de futbol  piratas fc del barrio de la banda de la categoría libre varonil, por haber  ganado la gran final que se llevó a cabo el domingo pasado 10 de julio del año en curso, donde muchos deportistas aficionados a ese deporte fueron participes del campeonato de ese gran equipo donde por comentarios de los asistentes dicen que fue un partido que pasara a la historia porque fue un encuentro muy emocionante.

EL BUEN...

EL BUEN VIVIR

Por: Ricardo Díaz de Luna

SALOMO 1
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejos de malos. Ni estuvo en camino de pecadores ni en silla de escarnecedores se ha sentado. Sino que en la ley de jehová esta su delicia y en su ley medita de día y de noche cuando el hombre se propone estos pensamiento entonces será como el

lunes, 11 de julio de 2016

PERIODICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Irineo Loya dejó déficit de 6 millones
 de pesos en obras de electricidad

JAVIER GALLARDO MORÁN
CUAJINICUILAPA, GRO
Irineo Loya Flores, ex alcalde de Cuajinicuilapa, dejó un déficit de cerca de 6 millones de pesos, correspondiente al pago de obras de ampliación de energía eléctrica en algunas localidades del municipio.

PRIMERA PLANA

Encuentro “África y su Diáspora en México” 
donde pudo convivir la hermandad con cinco países


Magali Guzmán y Fredy Flores
Previo encuentro áfrica y su diáspora en México efectuado en puerto escondido Oaxaca teniendo como marco el auditorio del hotel villa-sol el evento de referencia tuvo lugar a partir de las 10:00 am del pasado 6 de julio donde acudió una delegación encabezada por el asesor del ayuntamiento Simitrio Clavel peña, durante el encuentro se puso ver una reseña histórica de varios acontecimiento en  Sudáfrica, chile, Venezuela, Colombia y México entre otro. No sin antes recordarles que no

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
Los partidos políticos en México se han visto muy apagado desde la última elección del pasado 5 de junio en donde perdieron estrepitosamente 7 gubernaturas me refiero al (PRI), a quien de hecho le fue muy mal y de paso a los dirigentes Manlio Fabio Beltrones, y al paisano Manuel Añorve baños, en este orden al partido movimiento ciudadano por igual le arrebataron a Oaxaca y al prd para no verse avasallado por morena tuvo que aliarse con su ancestrales enemigos en pan donde junto ganaron

NOTA

Aprueba Congreso Ley de 
Adquisiciones, a modo del PRI  

Con el voto en contra del PRD  y MORENA, fue aprobada por mayoría la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Guerrero.

PAGINA 3

En una semana funcionara la casa de Salud del Pitayo, Cuajinicuilapa


El jefe jurisdiccional 06 Macario Navarrete Chávez, atendió la demanda de los pobladores del Pitayo a través del presidente municipal Constantino García Cisneros, para que la casa de salud, que dejo la administración pasada de Irineo Loya Flores, no siga siendo un elefante Blanco y pueda brindar el servicio requerido a la población en general.


Ciudadanos del pitayo contentos porque la casa de salud ya no lucirá abandonada gracias a la gestión del alcalde Constantino García Cisneros.

Será en unos cuantos días cuando la casa de salud del pitayo estará funcionando con personal médico, enfermera y medicamentos aseguro lo anterior el director de la jurisdicción 06 de Ometepec.

domingo, 10 de julio de 2016

PAGINA 4

Van legisladores del PRD, federales, de Guerrero y 
Oaxaca, por una Ley que revierta la reforma educativa

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Erika Alcaráz Sosa dio a conocer que se conformará una Comisión Especial de legisladores nacionales y locales de Guerrero y Oaxaca, de su partido, para crear una iniciativa que revierta la Reforma Educativa.

PAGINA 5

FGE Guerrero registra 23 
alertas AMBER desactivadas

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que gracias a la implementación del programa Alerta AMBER Guerrero en lo que va de 2016 se han emitido un total de 23 alertas de menores que pudieron estar en situación de riesgo, mismas que de igual forma se han desactivado tras la pronta localización.

Momentos en que los campesinos de san Nicolás exponen el problema de asolvamiento por las recientes lluvias en su terreno.
Afectados campesinos de san Nicolás por las recientes lluvias.

PAGINA 6


En puerto escondido Oaxaca la delegación de cuajinicuilapa acudió al encuentro África Y su diáspora en México.

El alcalde de cuajinicuilapa recibe medalla y reconocimiento en el encuentro áfrica y diáspora en México celebrada en esta población Antonio Llelpi de chile entrega la medalla en reconocimiento a la labor del edil.

En el salón de usos múltiples el gobierno municipal ofreció muestra gastronómica y un programa socio cultural.

Los diablos una tradición en Cuajinicuilapa.

En la gráfica el alcalde Constantino García Cisneros, con afro descendiente destacado que recientemente acudieron a un encuentro en cuajinicuilapa.

Foto del recuerdo con miembros de diferentes delegaciones que acudieron al encuentro afro descendiente.

PAGINA 7


El alcalde García Cisneros, recibe emocionado el reconocimiento que le entrega Antonio Yelpi de chile.

Público asistente al evento del pasado 7 de julio en donde se realizó el encuentro áfrica y su diáspora en México.


Representaciones que acudieron encuentro áfrica y su diáspora en México aiti, chile, Colombia, Perú, gana y México.

PAGINA 9

EL BUEN VIVIR

Ricardo Simón Díaz de Luna
Salmo 66:8
Bendecid el pueblo de cuajinicuilapa, a nuestro dios y hacer oír la voz de su alabanza.
El adorar a dios es lo más esencial y lo más valioso y lo más importante  que puede hacer un ser humano.

NOTA

Sistema de alta presión
 provocará lluvias en la entidad

La Secretaría de Protección Civil informó que el huracán Blas y la depresión tropical número 4 del Pacífico, continúan evolucionando muy alejado de las costas nacionales, por su lejanía y trayectoria no afectan al país.

PAGINA 11

“Aún hay tiempo para buscar solución al conflicto magisterial”: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el conflicto magisterial no se resolverá con la fuerza pública, sino con el diálogo. Pidió que antes del 1 de septiembre se revise la reforma educativa en el Congreso de la Unión, a partir de una consulta a maestros y padres de familia.

PAGINA 12

Guerrero avanza por buen camino en
 materia turística: Héctor Astudillo

Durante un encuentro con profesionales de la industria de reuniones, a quienes presentó los atractivos turísticos de Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo con el fin de promover estos destinos como sede de eventos de gran magnitud, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que Guerrero está avanzando por un buen camino en materia turística.

NOTA

Con una inversión de 68 millones de pesos Mercedes Calvo entrega Financiamientos a Proyectos Productivos

Con un monto de 68 millones de pesos, este miércoles la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó Financiamientos a Proyectos Productivos pertenecientes al Programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena que promueve el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que beneficiará a 2 mil 589 de 44 municipios del estado de Guerrero. 

PAGINA 13

Realizarán 21 estudiantes indígenas de
 la UAGRO una estancia en Canada

Gracias a la apertura de espacios a los indígenas, la Universidad Autónoma de Guerrero enviará becadas a 21 mujeres universitarias que hablan alguna lengua, quienes realizarán una estancia de preparación en el idioma inglés, en la Universidad de McGill de Montreal, Canadá, -una de las mejores del mundo- promovido por el Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

NOTA

Se reúne Parcero López con regidores y regidoras de las siete
regiones para formar asociación de regidores de Guerrero
Al darles la cordial bienvenida a la reunión de regidores y regidoras de las siete regiones del estado, el presidente del CDE del PRI Guerrero, José Parcero López señaló que su organización colegiada va en serio, que por instrucciones del gobernador, se está trabajando ya que desea que sea una organización sólida, responsable, que trabaje constantemente, que sea capaz de revisar los temas, regionales, de cada uno de sus municipios, los estatales y nacionales.

PAGINA 14

Atiende diputada Flor Añorve demandas de la CETEG

 La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local diputada Flor Añorve Ocampo, recibió de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) una solicitud para dar marcha atrás a reforma educativa y la aplicación de sus leyes secundarias.
 Lo anterior, luego de que la legisladora saliera a atender a un grupo de integrantes de la CETEG encabezados por Antonia Morales Vélez, que se manifestaban fuera del Poder Legislativo, y a quienes señaló que este tema no es competencia del Congreso local, sin embargo la 60 Legislatura siempre estará atenta a la apertura del diálogo, la concertación  y sobre todo para escuchar las demandas de los guerrerenses.    
 La diputada dijo que como docente que fue, entiende las demandas de los docentes, pero que se tiene que hacer algo para pugnar para que las cosas mejoren en la entidad no sólo en el tema de la educación, sino en salud, desarrollo social y las demás necesidades de los guerrerenses.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Gobierno se comprometió a tocar puertas a nivel federal para que exista un diálogo permanente con los maestros y se puedan resolver sus inconformidades.
 Finalmente, reiteró que la 61 Legislatura siempre será un Congreso de puertas abiertas para atender a toda la ciudadanía y escuchar sus planteamientos y sobre todo de coadyuvar para que Guerrero ya no se encuentre en los últimos lugares en educación, salud y alimentación.

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, diputada Flor Añorve Ocampo, recibió de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) una solicitud para dar marcha atrás a reforma educativa y la aplicación de sus leyes secundarias.

NOTA

Integra 61 Legislatura su
 Comité de Transparencia

Para armonizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local con la Federal, la 61 Legislatura integró su Comité de Transparencia del Poder Legislativo.