sábado, 6 de febrero de 2016

PERIODICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Se lanzará convocatoria para contratar 
3 mil policías estatales: Héctor Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseveró que no se ha fijado un plazo para acabar con la inseguridad que priva en Guerrero y que se trabaja en una convocatoria para la contratación de tres mil policías estatales.
El alcalde Constantino garcia Cisneros acude al saludos cordial con el obispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos.

PRIMERA PLANA

Masivas confirmaciones; acude 
el obispo Carlos Garfias Melo

El pasado 30 de enero tuvo lugar en la iglesia de san Nicolás de Tolentino de Cuajinicuilapa mas de 300 confirmaciones provenientes de varias comunidades del municipio afro mestizo, el obispo  de Acapulco Carlos Garfias Merlo  junto al párroco Héctor Lujan Omi, dio inicio a la homilía acompañado de 7 sacerdotes que acudieron a oficiar la misa de confirmación de niñas y niños que acompañados de sus padres recibieron las bendiciones del obispo , quien más adelante les exhorto a seguir los pasos del creador mantenerse siempre en oración que es lo que pide nuestro señor .

PRIMERA PLANA

Más de 800 normalistas que aprobaron exámenes siguen desempleados

Más de 800 egresados normalistas del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) siguen sin empleo a más de seis meses de haber realizado y aprobado el examen de oposición lanzado por la federación.

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
El próximo 12 de febrero Francisco Merco dio, estará en México visitando la basílica de Guadalupe en donde oficiara una misa de allí se trasladara algunos estados de la república como Michoacán, Chiapas, a donde irá a una delegación de Cuajinicuilapa, bueno y hablando de iglesia católica sábado 30 enero el obispo de Acapulco Carlos merlos, acompañado del párroco  de la iglesia de san Nicolás de Tolentino de cuajinicuilapa, Héctor Manuel lujan  (omi),entre otros párrocos de Azoyu , Juchitán, tlacotepec y Marquelia , lo anterior  se dio debido a las masivas confirmaciones que se dieron en la fecha antes mencionadas cerca de 300 cientos confirmaciones realizo el obispo Carlos merlos, quien en su homilía se recomendó a los feligreses orar para que la paz llegue a los pueblos que han sido atropellado por la delincuencia organizadas más tardes el obispo se reunió con el edil Constantino García Cisneros, que también estuvo en la misa que duro un poco más de hora y media.

NOTA

Segundo viernes de cuaresma en
 Cuaji, del 17 al 21 de febrero

 -Importantes eventos 
se realizaran 
El próximo 17 de febrero se inaugura la fiesta de segundo viernes de cuaresma en cuajinicuilapa, para tal efecto el alcalde Constantino García Cisneros ha tenido a bien dar a conocer importantes eventos que seguramente darán mucha alegría al pueblo y comunidades circunvecinas ya que el segundo viernes de cuaresma representa para cuaji un festejo tradicional que durante varias décadas se ha realizado de manera exitosa.

PAGINA 3

No se demolerá “El Viejo Capricho:Omar Estrada

Este sábado integrantes del H. Cabildo de Ometepec, acudieron a la comunidad denominada ahora “Viejo Capricho”, para hacer entrega ante la asamblea del acta que por unanimidad fue aprobada por los ediles en sesión ordinaria del catorce de enero pasado, para reconocer la existencia de esta localidad, y evitar con ello la demolición de sus edificios públicos como parte del proyecto del gobierno federal para la creación del Nuevo Capricho.


Con motivo de los Juegos Intercolegiales del Colegio Juana de Matel El edil de Ometepec, Omar Estrada Bustos realizó una gira de supervisión a los trabajos que se están realizando en la Unidad Deportiva, así se asegurará del perfecto estado de la Unidad Deportiva. Además se planea a futuro realizarle más obras para ampliar ese espacio de recreación,  montar un gimnasio al aire libre.


PAGINA 4

 Homenaje al general Nabor Ojeda 
Caballero en la colonia Miguel Alemán

***En el 44 aniversario de su fallecimiento*** Celebran la feria de la candelaria***Acude su hijo y demás familiares

EL ayuntamiento que dirige Constantino García Cisneros, presidio un homenaje al general Nabor Ojeda Caballero, en el 44 años aniversario de su fallecimiento, por haber sido fundador de la creación de la Colonia Miguel Alemán, mejor conocida como Rancho Alegre.

PAGINA 5

 2 VIERNES DE CUARESMA 
PROGRAMAS DE ACTIVIDADES:
DOMINGO 14 DE FEBRERO
18:00 JARIPEO PLAZA DE TOROS RENE JUAREZ CISNEROS 
MIERCOLES 17 DE FEBRERO:

PAGINA 6

En la comunidad del Tamale García Cisneros se 
compromete a gestionar doctores y medicamento

Como parte del recorrido que realizo por la comunidad del Tamale El alcalde Constantino García Cisneros, realizo este lunes una visita en la comunidad del Tamale, donde entrego despensas a las amas de casa y obsequios a los infantes.
Posteriormente el primer edil sostuvo una charla con el comisario municipal de dicha localidad, quien le plateo las necesidades de la población, asumiendo Tino García que lo apoyara con lo que este a su alcance. Después se trasladó a la escuela secundaria “Nicolás Bravo” donde se comprometió con los más de veintenas de alumnados en construirles su techada para la plaza cívica, y además de dotarles de uniformes deportivos.
De igual manera el alcalde Tino García atendió la petición de los pobladores de visitar el centro de salud, para que constará que no hay personal médico ni medicinas, por lo que le solicitaron que fuera el gestor de un médico para que este permanente en la localidad y atienda casos graves o mujeres embarazadas, denunciando que el médico que está actualmente, solo asiste una vez al mes, dejando a los pobladores desprotegidos en cuestión al tema de salud y sin medicamentos.
El alcalde Constantino García Cisneros, al escuchar las voces de angustia de los pobladores, se comprometió a gestionar ante la jurisdicción 06 de costa chica, un médico y una enfermera para que estén de manera permanente en el centro de salud y además de que le sea surtido de medicamentos.
Tino García, resalto que su compromiso es de estar y de escuchar de cerca las necesidades de los pobladores, ayudándoles en los diferentes rubros, tanto de salud, educación, infraestructura de pavimentación de calles, introducción de red de drenaje y agua potables, electrificación, rastreos de caminos, entre otros beneficios que ayuden con el bienestar de las familias cuijleñas.

Al visitar la casa de salud en el tamale el comisario y demas ciudadano le solicitaron apoyos porque el medico y la enferma que va lo hace cada mes no hay medicamentos mucho menos consulta.

NOTA

En la comunidad El Jícaro, García Cisneros visita la construcción de dos aulas

En su reciente visita a la comunidad El Jícaro El alcalde Constantino García Cisneros, realizo importantes reuniones en la comunidad del Jícaro, lo anterior fue para supervisar los trabajos de construcción de las dos aulas  y de la dirección del jardín de niño de la localidad, obra que gestiono ante la dependencia correspondiente del estado, con una inversión de casi 2 millones de pesos, la cual lleva un avance del 90 por ciento.  Y beneficiara a un centenar de alumnos.
A petición de los pobladores, el primer edil a se comprometió en dotarles de una bomba y de un arrancador para que puedan bombear el agua hacia sus hogares, y al final entrego despensas a hombres y mujeres, y obsequio a los pequeñines.
Posteriormente Tino García, en compañía de los regidores Franciscos baños Añorve, Erik Sandoval cerón, David cruz, y funcionarios de la administración Simitrio clavel peña, Elías Damián entre otros funcionarios que acompañaron al edil, quien más tardes se trasladó a la cabecera municipal para supervisar los avances de construcción de las calles Avenida Puebla ,Niños Héroes y Comonfort, misma que pretende inaugurar en el marco de la inauguración de la Expo Feria Cuaji.  Con la finalidad de que los visitantes y pobladores vean reflejado el trabajo de este gobierno municipal que ha estado muy pendiente de los festejo del segundo viernes de cuaresma así como de importantes de pavimentación que se están realizando en la cabecera municipal.

En la comunidad El Jícaro el alcalde se compromete con los vecinos de esa comunidad a donar la bomba del agua potable de la misma.

Con una inversión cerca a los dos millones de pesos se construye este kínder en la comunidad El Jícaro.

PAGINA 7

Presenta Héctor Astudillo informe por
 los primeros 100 días de su gobierno


Ante representantes de diversas organizaciones, funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de los tres poderes en el estado y población en general, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, rindió un informe pormenorizados de los primeros 100 de días de su gobierno.

PAGINA 8


El baile de artesa como una muestra de la cultura popular.

Andrés Luis Quiterio, Ciro Sánchez Añorve, Constantino García Cisneros, el obispo Carlos Garfias Merlos y Simitrio Clavel Peña en la casa parroquial con el obispo.

En la presente gráfica vemos al obispo Carlos Garfias Melo, acompañado del alcalde de Cuajinicuilapa del párroco Héctor Manuel Lujan (Omi).

PAGINA 9

A punto de la quiebra Ayuntamiento de Cuajinicuilapa

Magali Guzmán
El derivado de los famosos laudos que las pasadas administraciones han dejado   Constantino García Cisneros, anuncio que en esta semana se efectuará el despido de personal de las diferentes áreas del ayuntamiento, debido a que la Secretaria de Finanzas ha venido descontando a la cuenta pública, varios miles de pesos. Pasando a perjudicar a esta administración municipal.

NOTA

Guerrero, de los cuatro estados más retrasados para Nuevo Sistema Penal Acusatorio: PGR

Bernardo Torres/API

El estado de Guerrero es de los últimos cuatro restantes por aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, junto con Tamaulipas, Baja California y Veracruz y donde mayor retraso se tiene en materia de capacitación, así lo dio a conocer Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República.

PAGINA 11

Alumnos y maestros  de colegios de varias 
partes de la republica visitaron Ometepec.

Jorge Vargas
Directivos, maestros y  alumnos de diversos colegios de la república mexicana, arribaron a  Ometepec, que  es la sede de la octava edición de los juegos intercolegiales a nivel nacional.
 La directora y religiosa del colegio Matehuala de San Luis Potosí María de la Luz Pachuca, explicó que durante tres días alumnos de nivel primaria, competirán en las disciplinas deportiva de futbol, basquetbol, volibol y atletismo.

PAGINA 12

Buena decisión del magisterio de Oaxaca de no votar por
 partidos que firmaron Pacto por México, expresa AMLO

Desde  Pinotepa Nacional que pertenece a la región de La Costa de Oaxaca, López Obrador expresó que fue una buena decisión que los maestros  oaxaqueños tomaran la decisión de rechazar  votar por los partidos que firmaron con Enrique Peña Nieto el Pacto de México “que no es más que pacto contra México”.

PAGINA 15

Política pública sin presupuesto para 
pueblos  indígenas y afro -descendientes

MARCOS MATIAS ALONSO

De acuerdo al más reciente estudio de  CONEVAL en el 2010 se estima la población indígena de guerrero en 635,620. Ciudadanos que representan el 18 porciento de la población estatal. La población hablante de laguna lengua indígena  es de aproximadamente 475, 099 personas de 5 años y mas, que representa al 14 porciento de los guerrerenses, cuya configuración etnia es de 36 porciento nahuas, 29.3 porciento mixteco, 25 porciento tlapanecos y 10 porciento amuzgo.

Buen...

EL BUEN VIVIR

RICARDO SIMON DIAZ DE LUNA
La piscología es el arte de acompañar a otro persona al encuentro de si mismo.
La grandeza de una persona no se mide por lo que tiene sino por lo que da.
Amar no es mirarse el uno al otro, es mirar juntos en la misma dirección.
Samuel 3:10