sábado, 30 de enero de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Miles de mujeres reciben a 
Mercedes Calvo de Astudillo

*En el salón de usos múltiples  **mercedes calvo entrega apoyos y despensas **Mercedes Calvo de Astudillo, tuvo su  primer encuentro con mujeres de Cuaji

Lorena Quiterio de García, junto a sus esposo recibieron entusiastamente a la presidenta del sistema estatal (DIF), la recepción se dio ante mas de 2 mil mujeres que llena de entusiasmos y esperanza entregaron peticiones, en medio de la algarabía vivas y porras, mercedes calvo entro acompañada al salón de usos múltiples para luego escuchar el mensaje de bienvenida.  

NOTA

 El subsecretario de educación nombro a 
nueva directora del tecnológico Ometepec

Jorge Vargas 
El subsecretario de educación de la entidad Arturo Salgado Uriostegui, entregó el nombramiento  y tomo la protesta de ley a Hortensia montero Mayren, como nueva directora del instituto tecnológico de la costa chica con sede en Ometepec.

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
None Vásquez  desde que salió del “H y recontra  H” no da la cara dicen que se la pasa a piedra y lodo obviamente esperando el momento para salir a la palestra lo bueno que Ometepec, sigue siendo un municipio generoso gobiernos municipales vienen y van y a la gente del mencionado municipio no le interesa lo que hagan, cuanto ex alcalde no han salido archí millonario y sus gentes no dice esta boca es mía ni los partidos políticos, organizaciones  o sociedad civil dicen algo cruzados de brazos mientras los recursos  se van por el caño de la corrupción, con el neo gobierno perredista veremos que nos esperas por lo pronto no podemos juzgar es demasiado temprano para autocriticarlos el

NOTA

Se está secando la laguna de 
Chautengo, en Cruz Grande


La laguna de Chautengo, perteneciente al municipio de Florencio Villarreal, en la región Costa Chica, presenta una considerable disminución de agua, lo que provoca escasez de peces.

PAGINA 3

Realizaron foro para pueblos
 originarios de Guerrero

Jorge Vargas
En Xochistlahuaca llevaron a cabo el foro regional  número 20 denominado pueblos originarios con motivo de la consulta ciudadana que se hace en la entidad para elaborar el plan de desarrollo Guerrero 2015-2021.

PAGINA 4

Asegura que continúan reparando fugas que estaban previstas.


Jorge Vargas
El  Coordinador del sistema del agua potable de Ometepec, Amando Carmona Castro, reconoció que siguen apareciendo fugas en varios puntos de la ciudad.

En representación del presidente municipal de Ometepec, Omar Estrada Bustos, el tesorero Juan Álvarez Salinas, entregó en tiempo y forma, el Informe Financiero por inicio de encargo del Ejercicio Fiscal 2015, a la Auditoria General del Estado de Guerrero.


Omar Estrada, alcalde de Ometepec sostuvo una reunión con  el Delegado Estatal de la SEDATU para convenir acciones entre la Federación y el Municipio que permitan en el presente año implementar programas como el Rescate de Espacios Públicos para construir, ampliar y rehabilitar parques y jardines de nuestro municpio que tanta falta hacen, así como seguir manteniendo el programa Hábitat en la nueva perspectiva de las reglas de operación 2016.

PAGINA 5

Se llevó a cabo el “Taller de capacitación y encuentros 
internacionales para promover el registro de nacimiento universal”
Se realizó esta mañana en el Auditorio Juan N. Álvarez del H. Ayuntamiento, el Taller de capacitación y encuentros internacionales para promover el registro de nacimiento universal y oportuno en la entidad, donde se contó con la participación de la Presidenta del DIF municipal, la señora Yolanda Figueroa de Estrada.

NOTA

Entrega Omar Estrada nombramientos 
a comisarios electos de Ometepec
En este día de audiencia ciudadana el presidente municipal Omar Estrada Bustos, acompañado del Secretario General, Delfino Nicolás Rojas, hizo entrega de nombramientos a Aquileo Carmona Vargas y Juan Jesús Castro Marín, comisarios titular y suplente respectivamente, que fueron electos recientemente en la comunidad de Santa Cruz Teconte. Asimismo recibieron nombramientos el comisario Alejandro de la Cruz Arellanes y la suplente Inés Castañeda Dávila de Charco de la Puerta, elegidos mediante planilla única.

NOTA

Protección Civil de Ometepec recibió curso 
taller “Gestión Integral de Riesgo de Desastre


Como parte de un proyecto integral del CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastre) elementos de Protección Civil de Ometepec, participaron en el curso-taller Fortalecimiento de Competencias locales en gestión de riesgo de desastre”, impartido en las Instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres ubicado en la Ciudad de México.

PAGINA 6

Entregan escrituras Héctor Astudillo y Rosario Robles, dándole certeza jurídica a más de mil 500 familias guerrerenses
El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y la secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, entregaron mil 500 escrituras a igual número familias pertenecientes a los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y Benito Juárez, dándoles certeza jurídica y seguridad en su patrimonio.

NOTA

Aprovechemos la riqueza cultural para impulsar 
el desarrollo de Guerrero: Héctor Astudillo
La cultura en Guerrero tiene varios caminos; esto es lo que hay que promover, actividades culturales, que generen la posibilidad de crecimiento”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la entrega de apoyos por más de 4 millones de pesos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc). 

PAGINA 7

Afromexicanos piden ser incluidos en Carta Magna

Jorge Vargas 
Luego de asistir al foro regional para pueblos originarios que se llevó a cabo en Xochistlahuaca, el presidente de Cuajinicuilapa,  Constantino García Cisneros, aseguró que organizaciones sociales y autoridades municipales están haciendo lo necesario y pugnando para que incluyan a, los afro mexicanos en la Constitución Política Mexicana.

Mil 712 planteles educativos de la entidad se beneficiarán entre el 2015 y el 2018, informó la diputada Silvia Romero Suárez, presidenta de la Comisión de especial para dar seguimiento al convenio de coordinación y colaboración de coordinación para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples. A la reunión asistieron los diputados Eusebio González Rodríguez, Iván Pachuca Domínguez,  Eduardo Cueva Ruiz y Fredy García Guevara, integrantes de la Comisión especial, así como las diputadas Erika Alcaráz Sosa y Eloísa Hernández Valle

PAGINA 8


En la gráfica vemos a la presidenta del DIF estatal Mercedes Calvo de  Astudillo.

Entrega de despensas a mujeres del municipio de Cuajinicuilapa el pasado 27 de enero.

PAGINA 9

Alumnos de secundaria toman  clases en
 aulas prestadas por el jardín de niños

Jorge Vargas 
Pobladores indígenas mixtecos de la localidad de Terrero Venado en Tlacoachistlahuaca, señalaron que por falta de un inmueble, material didáctico y pupitres.

NOTA

Se espera una afluencia importante de turistas en Guerrero durante el primer fin de semana largo

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que durante este primer fin de semana largo de 2016, que comprende del 30 de enero al 1 de febrero, se espera una ocupación promedio del 63 por ciento en el Triángulo del Sol, con una afluencia de alrededor de 110 mil visitantes.

Aspecto de la toma de protesta de Hortensia Montero Mayren en  tecnológico superior de la costa chica.

NOTA

Ambiente frío persistirá en Guerrero

La Secretaría de Protección civil del gobierno del estado informó que la masa de aire que impulsa al frente frío número 34, favorece un descenso de temperatura en las regiones Montaña, Centro y Norte.
 Los valores mínimos extremos durante la noche de este viernes y madrugada del sábado 30 de enero podrían descender entre los 6 y 8 grados centígrados en las partes más elevadas.  Asimismo durante el día se registrará cielo nublado con probabilidad de precipitaciones ligeras dispersas sobre la parte alta de la Sierra y muy dispersas en el resto del territorio estatal.

PAGINA 10

Remplazan a integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Diputados locales designaron a María Elena Jaimes Martínez, como integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, por un periodo de tres años.

NOTA

Reformar Ley Orgánica del Poder Legislativo para
Integrar situación de vivienda en Guerrero: Rodríguez C.

Para que en el Congreso local se cuente con una Comisión que atienda, junto con las instituciones gubernamentales, la situación de la vivienda en la entidad,  se analiza reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

NOTA

Gobierno se apretará el cinturón, contra la caída del petróleo y alza del dólar: Sefina

El subsecretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, confirmó que la presente administración se “apretará el cinturón” para enfrentar con responsabilidad la caída del precio del petróleo y el alza en el valor del dólar.

NOTA

Policía Única Estatal, uno de los
 temas a tratar en COPECOL

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez se pronunció porque los Congresos locales impulsen la implementación de la Policía Única Estatal.

PAGINA 11

Impotencia y frustración de Beatriz Mojica que confunde la función pública de la Federación y el estado: Parcero López

Hay un dejo de impotencia y frustración de parte de la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, que pretende desvirtuar la idea de que todo gobierno está sujeto a leyes y normas que garanticen una gobernanza eficaz y eficiente, argumentando una supuesta injerencia del gobierno federal y estatal en la autonomía del gobierno municipal de Acapulco, afirmó el presidente del PRI Guerrero, José Parcero López.

PAGINA 12

Protestan maestros DGETI y Cecyteg en la SEG; piden que acabe el acoso por no evaluarse

Unos 60 profesores de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), acudieron a la Subsecretaría de Educación Media Superior para exigir que cese el hostigamiento de autoridades educativas por no haber acudido a la evaluación docente.

PAGINA 13

Llama AMLO a maestros de Oaxaca a unirse
 a MORENA para una reforma educativa real

En Santa María Huatulco, Andrés Manuel López Obrador llamó respetuosamente a los maestros de Oaxaca para hacer una alianza con el partido político MORENA con el propósito de lograr un cambio verdadero en la entidad y llevar a cabo una real reforma educativa.

PAGINA 14

Detienen a cuatro presuntos involucrados 
en desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio Iguala a cuatro presuntos homicidas e integrantes de un grupo delictivo, de los cuales dos aceptaron haber participado en la desaparición de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

NOTA

Captura Policía Ministerial a homicida de una mujer en San Marcos

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Ministerio Público del Fuero Común, consignó ante el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tabares a Regulo Sorroza Jiménez, como probable responsable en la comisión de los delitos de homicidio calificado y violación, en agravio de Obdulia Vázquez Perulero, hechos ocurridos en el municipio de San Marcos, región Costa Chica.

PAGINA 15

EL BUEN VIVIR

 DEUTERENOMIO 6:4,5
Oyes Israel, jehová nuestro dios, jehová uno es.
Amaras a jehová tu dios de todo corazón.
Y de toda tu alma y con toda tus fuerzas.

domingo, 24 de enero de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Hay voluntad y trabajo 
para cambiar a Ometepec

Haremos un municipio próspero y seguro


Cumpliendo con su compromiso social la presidenta del DIF  Yolanda Figueroa de estrada recorre las comunidades del municipio de Ometepec entregando juguetes a niñas y niños del municipio lo anterior es con la finalidad de cumplir con los compromisos que el alcalde y su esposa hicieron en campaña acercarse a las gentes acercar los servicios a las comunidades más apartadas de Ometepec el DIF municipal  que dirige el Yolanda Figueroa se a dado a la tarea de recorrer las comunidades más apartadas del municipio como son cruz verde, san Vicente, tierra blanca, piedra ancha,

PRIMERA PLANA

Arrancan en San Nicolás actividades de Salud

En el marco de los cien días de gobierno Constantino García Cisneros, ha instruido a la dirección de salud municipal para que atienda de manera pronta a las comunidades con la finalidad de que se combata la chincunguya dengue y se haga efectivo la descacharrizacion en la mayoría de las comunidades la semana pasada toco a la comunidad de san Nicolás motivo por el cual se dieron cita. La jurisdicción sanitaria 06 de la costa chica, arrancando este  19 de enero con las actividades de la eliminación de criaderos del mosco que trasmite el Dengue y la Chikungunya.

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
Es muy lamentable que una institución se ventilen problemas, chismitos y cuantas cosas hasta personales a veces se llega a la agresión verbal eso demuestra falta de madurez por qué mejor no se ponen a trabajar y cumplir con su cometido lo anterior es porque la voz populi comenta que en el h. ayuntamiento hay unas tepocatas que al darte la vuelta te tiran el zarpazo aunque eso no es raro esas víboras venenosas son conocidas  que flaco favor le hacen a la institución.

NOTA

Positiva la coordinación entre el gobierno federal y el estatal: Bruno Plácido Valerio

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, consideró como positivo el operativo de las fuerzas federales y del estado contra la delincuencia organizada en la región de la Tierra Caliente, ante la ola de secuestros.

NOTA

Cae petróleo mexicano a 18.90 dólares

Este miércoles, el petróleo mexicano se desplomó al bajar del nivel de los 20 dólares por barril (dpb), en línea con el mercado internacional, donde el crudo de Estados Unidos cayó por debajo de los 27 dpb por primera vez desde 2003.

PAGINA 3

Pavimentación de calles, el polideportivo son obras que la 
administración está realizando en la cabecera municipal

El pasado  18 de enero el alcalde Constantino García Cisneros superviso dos importantes obras que se están haciendo con recursos cien por ciento municipal como es la avenida Puebla y la calle Comonfort, ambas ubicadas en Colonia Vicente Guerrero, en la cabecera municipal. Misma que serán inauguradas en aproximadamente dos meses

NOTA

Danzas del municipio de Cuajinicuilapa,
 participaron en el mini-pendon de Xochistlahuaca


El presidente municipal de Cuajinicuilapa, Constantino García Cisneros, tuvo a bien en responder sencillamente a la invitación que le hizo su homóloga, Aceadeth Rocha Ramírez, presidenta municipal de Xochistlahuaca. En mandar un grupo de representantes de la Danza de los Diablos del municipio de Cuajinicuilapa, para que fueran participes en el Mini-Pendón que se desarrollo en Xochistlahuaca en honor al santo patrono “San Sebastián” de Cozoyoapa.

PAGINA 4

Abren la Casa de la Cultura de
 Cuaji a alumnos de Preescolar


**Imparten taller de dibujo y pintura.

Los infantes del preescolar “Daniel Guzmán Sandoval” ubicado en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, tuvieron a bien recibir un taller de dibujos y pinturas en la explanada del teatro libre que esta a un costado de la casa de la cultura.

NOTA

Diputados piden permanencia del GIEI


Diputados locales se pronunciaron porque el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI ) continúen con las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.               

NOTA

Más 8 mil beneficiarios del programa becas de 
excelencia recibirán su pago del 25 de enero al 19 de febrero

A partir del 25 de enero más de 8 mil becarios del programa Becas de Excelencia del gobierno del estado, recibirán su pago correspondientes a los meses de septiembre a diciembre, anunció la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva. 

PAGINA 5

PAGINA 6

Entregaron medicamentos para primeros
 auxilios a directores de escuelas en Ometepec

Autoridades locales entregaron medicamentos a directores de 25 escuelas de localidades y colonias de Ometepec.

PAGINA 7

Expo feria servirá para incrementar 
la actividad ganadera en Xochistlahuaca

EEl presidente de la ganadera local de Xochistlahuaca, Ireneo Santana Guerrero, señaló que esperan que la expo feria artesanal, comercial y ganadera, contribuya a fomentar esta actividad y a mejorar la genética de los hatos bovinos de ese municipio indígena amuzgo de la costa chica.

PAGINA 8


Momentos en que la directora municipal de salud hace entrega de un obsequio a uno de los niños que acudieron  al evento de salud en san Nicolás.

PAGINA 9

Sin doctores ni medicina en centro de salud de Tlacoachistlahuaca.


Indígenas na savi de  Terrero Venado en Tlacoachistlahuaca, señalaron que algunos habitantes han muerto a causa de picaduras de alacrán debido a que el centro de salud siempre esta cerrado y no cuentan con medicamento adecuado.

PAGINA 10

Encabezan Miguel Ángel Osorio y Héctor 
Astudillo reunión del Gabinete de Seguridad en Chilapa
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, encabezaron una reunión de seguridad y de evaluación del Plan Nuevo Guerrero, en la que se establecieron estrategias específicas de coordinación.

NOTA

Modernizaremos la infraestructura educativa para 
impulsar el progreso de Guerrero: Héctor Astudillo

El gobernador, Héctor Astudillo Flores anunció que en coordinación con el gobierno federal, Guerrero tendrá una inversión histórica para infraestructura educativa durante 2016, de más de dos mil millones de pesos a través de distintos programas.

PAGINA 11

Sostiene López Obrador que con Peña se devalúa mucho el
 peso, se cae el precio del petróleo, porque la economía es endeble

En el marco que el dólar  supera la barrera de los 19 pesos, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se devaluó mucho el peso frente al dólar, pero también se cayó el precio del petróleo, hay una crisis grave en la economía y eso se debe, porque la economía de México está muy endeble, no han fortalecido la economía nacional.

PAGINA 12


Funcionarios del Congreso de Guerrero y del Ayuntamiento de Iguala de la Independencia, se reunieron para coordinar los preparativos de la sesión pública solemne para conmemorar el 166 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero, a realizarse el próximo 30 de enero de este año, en la Cuna de la Bandera.

PAGINA 13

ENTREGA JAVIER SALDAÑA 6 PROYECTOS  
PRODUCTIVOS IMPULSADOS POR EL CIEBT-UAGro


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán entregó los activos de 6 proyectos productivos impulsados por el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica de la UAGro (CIEBT) que generarán 200 empleos directos en las regiones de mayor vulnerabilidad social del estado.

NOTA

Inicia Sadadegro reuniones en municipios para presentar las 
reglas de operación del nuevo Programa de Fertilizante


Con el objetivo de impulsar la producción de granos básicos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) inició una serie de reuniones de trabajo con presidentes municipales de los 81 municipios a fin de presentarles las reglas de operación del nuevo programa de fertilizante, que a partir de este año adopta el nombre de Más Maíz.

PAGINA 14

Recurrirá al juicio de amparo tras ser excluida de la 
Comisión Permanente, anuncia diputada de MORENA

*No se dejará soslayar por el PRI, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PT y PAN, que representan una “mayoría avasalladora y cómplice, señala.


La legisladora local del partido MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez, anunció que recurrirá al juicio de amparo para reclamar la violación a su derecho como diputada local en la actual legislatura, luego de que la semana pasada fue excluida de la Comisión Permanente correspondiente al primer periodo de receso del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso local.

PAGINA 15

Instruye SPC a presidentes municipales 
instalar Consejos Municipales

La Secretaría de Protección Civil Estatal instruyó a los 81 presidentes municipales, instalar y poner en operaciones sus respectivos Consejos Municipales en esta materia.

Salmo

EL BUEN VIVIR

 SALMO 104.24: POR RICARDO DIAZ

Estimados hermanos en cristo a los lectores y favorecedores de este órgano informativo les comunico que a partir de esta edición estaremos publicando  frases y pensamientos bíblicos por lo que les invito  a leer estas líneas que modestamente escribe su servidor.